Los presidentes de Exxon Mobil, Darren Woods, y Conoco Phillips, Ryan Lance, se encargaron de poner en duda que en este momento sea factible invertir en el sector de los hidrocarburos de Venezuela en el encuentro que convocó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para invitar a empresas norteamericanas a regresar o ingresar por primera vez en el país sudamericano y eliminar la presencia de China y Rusia.
“Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, es inviable”, declaró Darren Woods, presidente ejecutivo de Exxon Mobil directamente a Trump. “Es necesario implementar cambios significativos en esos marcos comerciales y en el sistema legal, debe haber protecciones duraderas para las inversiones y una reforma en la legislación sobre hidrocarburos del país”, acotó.
Exxon Mobil se fue de Venezuela cuando en 2007, al inicio del segundo gobierno de Hugo Chávez, fue objeto de una acción de expropiación por la empresa que tenía en la faja del Orinoco y se impuso la aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada en 2001 que impone la conformación de empresas mixtas con la mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En el encuentro, Trump le mencionó al presidente ejecutivo de Conoco Phillips sobre el monto por 12.000 millones de dólares que esta compañía prevé cobrar por concepto de indemnización por las expropiaciones de las que fue objeto por la propiedad que tenían en dos asociaciones estratégicas en la faja del Orinoco.
"Existe la oportunidad de actuar con rapidez y restaurar la calidad de lo que se ha perdido en Venezuela en los últimos 25 años", dijo Lance. “Hay disposición a invertir, pero solo si se resuelven las condiciones legales y comerciales para garantizar la recuperación de la deuda y se estable un clima de inversión estable. Conoco Phillips es actualmente el mayor acreedor no soberano de Venezuela”, añadió.
Trump convirtió el encuentro en una conferencia de prensa y una de las preguntas que le hizo un periodista fue si para él es más importante establecer la estabilidad o la democracia en Venezuela.
"Bueno, quizás estés hablando de lo mismo", respondió Trump. "¿Hablas de estabilidad o de democracia? No lo sé, para mí es casi lo mismo. Queremos estabilidad, pero también queremos democracia. En última instancia, será la democracia".

No hay comentarios:
Publicar un comentario