Por Gilberto Rodríguez Rivero/ Adelante 13 Febrero 2026

Foto: Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey
CAMAGÜEY.- Las complejidades asociadas al consumo de combustibles fósiles, requiere la implementación de estrategias para popularizar la utilización de energías renovables en las instituciones destinadas a la prestación de servicios.
El sistema de comercio en la provincia se encamina hacia el gradual crecimiento en el empleo de la energía solar en sus establecimientos.
Un ejemplo en ese necesario camino es la mypime estatal Rancho Luna, una de las unidades emblemáticas de la gastronomía en esta urbe citadina.
Ahora el proceso comenzó por su pizzería La Piazza, instalación ubicada en el centro de la ciudad, y donde colocaron 16 paneles bifaciales, capaces de generar 17 kw/h, suficientes para alimentar toda la red interna de 110 voltios.
Según Osbel Vega Vila, presidente de esa institución, el proyecto prevé llegar hasta los 34 kw/h, lo cual permitiría explotar el equipamiento requerido de 220 voltios, aunque, precisó, el imponderable circunstancial no compromete la vitalidad del trabajo diario.
Dijo que el montaje también posee baterías para acumular cargas que puedan necesitarse en cualquier horario de labor, lo cual facilita el mantener una atención estable aun cuando haya afectación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Ahora, con este respaldo, quienes concurran a consumir su menú típico, podrán adquirir igualmente jugos, batidos de frutas naturales, refrescos y coctelería cubana e internacional.
Comentario HHC: Muy loable y es el camino adecuado. Era y es evidente que el empleo de energias renovables era y es el camino mas expedito para Cuba, y dentro de ellas la del el rey sol nos ha beneficiado geograficamente, y esa ventaja no la hemos aprovechado bien. Pero tenemos en estas circunstancias, que aparece como una solución.
Por un momento imaginemos que los principales consumidores del país de energía eléctrica, emigren a energias renovables, y no solo hablo del sector empresarial, sino en casa- habitación, que es donde se consume mas del 60 % de la energia eléctrica generada en Cuba, y dentro de estos hace rato se viene diciendo, que hay que incrementarle exponencialmente las tarifas a los mayores consumidores, hasta el punto de que "emigren" a las renovables, que son además los que deben tener mayores posibilidade$$ de implementar las mismas. ¿ Por qué no se hace ?¿ Por qué hay que esperar situaciones extremas?.
En 1993 con la caída de la URSS y el campo socialista, quedo claro que la generación de energía y la alimentación, no puede dependerse del exterior, pero así estamos hoy en día vulnerables, contra la arremetida arbitaria y fascista imperial otra vez. Y ahora hay que marchar a pasos forzados.
Todos los países aprovechan sus ventajas naturales y competitivas, Costa Rica por ejemplo, un por ciento de su generación son de los volcanes (15 %), y para ello buscaron cómo hacerlo, la hidroeléctricas (70 -80 %), y la geotérmica) del 10-15 %).
El aprovechamiento de la energía solar tecnológicamente hablando esta mas extendida en el mundo , ¿y entonces ?.En Cuba en el 2014 se hizo un Plan, para aprovechar las mismas y otras http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/08/14/cuba-apuesta-por-una-energia-mas-limpia-diversa-y-eficiente/ ¿ Quienes detuvieron esto ?, y que "Los frijoles son mas importantes que los cañones ". Esta todo definido estrategicamente hablando.
Ahora hay que hacerlo, y además vencer el zarpaso imperialista y cobarde de los EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario