Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de abril de 2015

El salario medio mensual subió en 2014

René Tamayo 
30 de Abril del 2015 0:25:46 CDT

El salario medio mensual en Cuba durante 2014 llegó a 584 pesos (CUP), un 23,9 por ciento superior al año precedente.

Es este uno de los muchos datos que usted puede encontrar en la publicación Panorama económico y social. Cuba 2014, recién colocada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en su sitio digital (www.onei.cu).

Hasta que salga a la luz el Anuario Estadístico de Cuba para el pasado año, Panorama... 2014 constituye el documento más sintético e integral para conocer, estudiar y analizar estadísticamente, en una sola publicación, la dinámica nacional.

El informe —escriben los especialistas de la ONEI— ha sido elaborado con el objetivo de adelantar información «sobre una serie de indicadores, demográficos, medioambientales, económicos y sociales que reflejan el comportamiento del país durante el año 2014 y su comparación con el 2013». También aclaran que las cifras contenidas deben considerarse como preliminares.

Entre los mensajes que puede encontrar en este folleto, están los datos generales del país, la división político-administrativa, los núcleos principales de elevaciones por regiones, la extensión superficial por provincias, la lluvia promedio y hasta una relación de terremotos perceptibles y fuertes reportados en 2014.

Es esta una publicación especializada y con cierto nivel de complejidad, pero entendible, con un cúmulo de descripciones sencillas y necesarias que nos ayudan a elevar nuestro conocimiento sobre el lugar donde nacimos.

A veces en los hogares es un verdadero dolor de cabeza conseguir referencias para las tareas escolares relativas a detalles del país y la provincia donde vivimos; sin embargo, algunas pueden encontrarse aquí.

No digo que este tipo de informe de la ONEI (este en específico, pequeño, con poco más de 50 páginas) se convierta en texto de cabecera para nuestros niños y adolescentes. ¡No es para tanto!, pues sería «un clavo» para ellos. Constituye, empero, un auxilio para madres y padres en la ayuda que debe prestárseles con las tareas escolares.

Muchos de quienes nos leen tal vez estén pensando o diciendo: «¿Y cómo voy a conseguir “eso”, si yo no tengo Internet?». Las publicaciones de la ONEI tienen la extensión .cu, lo cual debería facilitar su revisión en las redes de Intranet que existen en el país, además de que puede accederse a ellas desde los Joven Club.
Datos, Datos, Datos

Las informaciones de la ONEI relativas a la demografía indican que en 2014, con cierre el 31 de diciembre, la población residente llegaba a 11 238 317 personas, 28 253 más que en igual fecha de 2013... o 70 992 más que las contabilizadas en el Censo de Población y Viviendas de 2012.

No obstante, el pasado año nacieron menos cubanos y cubanas que en el período anterior, y somos más viejos.

Sobre el comportamiento económico, Panorama... 2014 muestra, entre otros detalles, un crecimiento del producto interno bruto, un alza en los niveles de ocupación y un desempleo menor al año anterior.

En la agricultura —incluido lo recogido en patios y parcelas—, la producción total de viandas, hortalizas y frijoles creció; sin embargo, cayeron las cosechas de arroz, cítricos y otras frutas, también hubo menos leche, menciona el informe, entre otros indicadores.

Por su parte la telefonía fija, la móvil y la fija alternativa crecieron un 16 por ciento. A nivel nacional están instaladas 1 288 463 líneas telefónicas fijas, y hay —en números redondos— 2 530 800 abonados al servicio móvil del sistema celular y 105 900 al sistema fijo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario