Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 14 de mayo de 2015

Bajo suministro de tomate afecta industria conservera


Camagüey, 14 may (AIN) El incumplimiento en poco más de 600 toneladas de tomate a la industria conservera de la provincia de Camagüey, afectó la producción de pasta y con ello la de derivados durante el resto del año.

   José Molina, subdirector del establecimiento en el territorio de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, señaló a la AIN que esta situación, la cual se reitera en los últimos tiempos, limitará la elaboración de diversos tipos de salsas para abastecer a hoteles y también el mercado donde la población puede adquirirlas.

   En la campaña de cosecha de 2015 se contrató con bases productivas y la empresa Acopio, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), siete mil 830 toneladas del fruto, una pequeña parte procedente de la vecina provincia de Las Tunas para entregarla a la fábrica de Camalote.

   El incumplimiento está localizado en las cooperativas campesinas Máximo Gómez y Mártires de Pino Tres, en el municipio de Santa Cruz del Sur, y en lo que debía aportar “Acopio”, en estos tres casos para suministrar a la planta Mambí, en la ciudad de Camagüey.

   Benito Vega, especialista de este cultivo en la delegación del MINAG, explicó al semanario Adelante que en el sur las lluvias de octubre y noviembre dañaron los semilleros y fue precisó volver a fomentarlos.

   Ello ocasionó un desfase en las plantaciones, castigadas por las altas temperaturas de enero, algo atípico en esta época y que favoreció el azote de virus portados por la mosca blanca, añadió.

    A pesar de esta situación, el mercado de los vendedores por cuenta propia mostró abundancia en la presencia del tomate desde comienzos de año, que se comercializó como media a alrededor de cinco pesos la libra.

   Molina adelantó a la AIN que el establecimiento de “Conservas de Vegetales” lleva adelante en este momento reclamaciones por el incumplimiento de lo convenido para en caso necesario plantear demandas ante los tribunales.

   Recordó que en años anteriores se estableció este tipo de acciones legales, pero no prosperaron porque los productores presentaron documentos que justificaban daños a las plantaciones por clima adverso y ataque de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario