Por Humberto Herrera Carlés
@hhcarles
El anuncio reciente de las
autoridades cubanas sobre el crecimiento
de 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el
I Semestre del 2014, después que en el 2011 se comportó +2,7 % y en el
2012 +3.1 %, era en mi criterio, un
resultado posible y que podía ser hasta peor. Con ello pueden empezar a romperse
las expectativas de un crecimiento sostenido de la economía, como se acordó en
el VI Congreso del PCC y hace prácticamente imposible a ese ritmo, que se
cumplan las metas de este y por consiguiente darle un impulso acelerado a la
solución de los problemas acumulados por más de 20 años de Periodo Especial en
la sociedad cubana. Sin embargo, hay alternativas.
Si se quiere que la economía crezca.
Sobre el crecimiento de cualquier
economía inciden muchos factores tantos internos como externos, que algunos dependen de los países y otros no, pero
la solución correcta y oportuna a la
interrelación e incidencia mutua, da como resultado una ecuación de crecimiento
sostenido. En la experiencia de desarrollo[1]
de naciones que han alcanzado ese nivel en los últimos 50 años, entre los que
no se encuentra Cuba, una característica determinante (mas no la única) y común
ha sido el volumen de inversiones y por consiguiente la formación bruta de
capital (FBC) que se alcanza anualmente en sectores que tienen ventajas
competitivas para el país en cuestión.
Tanto las inversiones como la
formación bruta de capital, en un porciento adecuado en relación al PIB, son
esenciales para el crecimiento económico sostenido. Constituyendo la estrategia
correcta para ir introduciendo tecnología eficiente y sustentable, e ir
garantizando el crecimiento económico progresivo y una adecuada reproducción
simple y ampliada, y lo más relevante
lograr la competitividad internacional requerida entre los países.
Si el Comandante en Jefe Fidel
Castro dijo en una ocasión que: “el futuro de la Patria tenía que ser
necesariamente un futuro de hombres de ciencias”[2].
Hay que reafirmar, que no hay camino para el desarrollo que no sea la
introducción constante y progresiva de los nuevos adelantos de la Ciencia para
que se incremente la productividad del
trabajo en todos los sectores de la economía, en toda la vida social en que se
desempeñan los seres humanos. No hacerlo así es detener el desarrollo de
cualquier país.
Las inversiones en la formación
de recursos humanos y nuevas tecnologías son el detonante de la obtención de
posibles ingresos para seguir manteniendo o ampliando los niveles de
inversiones, cuando este ciclo se rompe es casi imposible que la economía
crezca. También consumir lo que debe
invertirse es hipotecar el corto, el mediano y largo plazo.
Nuestro país que ha invertido cuantiosos
recursos en la formación académica de su población de forma masiva, tiene las
condiciones adecuadas para la introducción amplia de nuevas tecnologías. Pero
en el periodo 1990-2014 que no se han
garantizado los volúmenes adecuados de inversiones y de formación bruta de
capital que permitieran contrarrestar el cambio brusco que nos impusieron con
la caída de la URSS y el campo socialista.
Gráfico # 1 Elaboración propia Datos
ONE y CEPAL.
En el gráfico # 1 se muestran dos variables: una el volumen de inversión anual 1990
-2011 a precios corrientes[3].
Como se observa en los volúmenes de inversiones hay un descenso hasta 1994,
después hay un ascenso que alcanza su cota más alta en el 2008 y en los últimos
tres años hay otra vez un descenso, si bien en el 2011 es ligeramente superior
al 2010; dos la curva que refleja el
por ciento del volumen de inversión en relación al PIB, refleja que a partir de
1992 y hasta el presente esta relación
está por debajo del 10 % del PIB, es decir 22 años consecutivos incluyendo 2012
y 2013 que continuaron con esta tendencia. Esto por supuesto, tenía que
traducirse en resultados no adecuados desde el punto de vista económico y
financiero.
En el 2012 el incumplimiento del
plan de inversiones fue de un 19 % y para el 2013 que debió alcanzar una cifra
de 7,756 millones de dólares[4],
quedándose en 5,191.4 millones donde el 79 % serán en actividades productivas,
algo positivo, pero a todas luces sigue siendo insuficiente. Si se quiere dar
un impulso real a la economía la tasa de inversión anual tienen que estar alrededor del 20 % - 30 % del
PIB como mínimo y esta cifra se sitúa en 14,750
millones de dólares al año, es decir un 90.2 % adicional a la cifra
proyectada actualmente.
En realidad a esos niveles de inversión es casi un milagro (y
estos en economía no existen) cumplir con la meta de más del 7 % de tasa de
crecimiento anual del PIB. Tener bajas inversiones hace que la economía sea más
vulnerable a eventos ocasionales, porque
no pudieran ocurrir entre otros: llover
más de la media o no existir sequía, no desplomarse los precios de nuestros
productos exportables y que no crezcan los que importamos, que no existan
conflictos bélicos en el mundo o que no que suba el precio del petróleo, que no
nos afecte un ciclón de categoría 4-5 y otras muchas cosas más, es decir casi
tiene que predominar el escenario ideal para alcanzar resultados en Cuba, pero
en la vida real es evidente que no es
así de ideal.
Otro aspecto que provoca que
exista un insuficiente volumen de inversión es la exclusión ciudadana[5]
so pretexto de insuficientes volúmenes de recursos por parte de los cubanos de
adentro y fuera de la Isla; si se propiciara la participación de los cubanos en
las mismas, de la Isla en primer término, esto sería no solo lo correcto política y
jurídicamente hablando, sino lo adecuado desde el punto de vista económico. Un
ejemplo sencillo, si todos los cubanos pudiéramos voluntariamente invertir 100
dólares anuales, serian 1,100 millones de dólares al año adicionales. Y estamos
hablando de participación ciudadana en las inversiones estatales, en las
empresas, por supuesto con una tasa de
ganancia de retorno o interés superior al corriente. Estaríamos así
socializando, además, la propiedad estatal, identificado como un problema del
socialismo real.[6] No
obstante con la Nueva Ley de Inversión
Extranjera va en el camino de buscar nuevas fuentes de financiamientos.
Un aspecto esencial en la
atracción de inversiones externas es la garantía que las leyes brinden a las
mismas y la facilidad y flexibilidad para hacer negocios en el país. El Banco Mundial emite anualmente el Informe
Doing Business (DB)[7]
que es además, el referente de los
gobiernos para la realización de sus proyecciones de inversiones en el
extranjero. En este Informe se realiza un ranking por países con criterios de
medidas para conocer cómo evoluciona cada país año tras año y conocer por cada
país sus facilidades de inversión extranjera.
El
Informe DB de 2014 sitúa en los diez
primeros lugares a: Singapur, Hong Kong China, Nueva Zelanda, Estados Unidos,
Dinamarca, Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega e Inglaterra, hasta llegar
a la cifra de 189 países y qué observamos, Cuba no se encuentra en ningún
lugar. Es decir hay un total desconocimiento de nuestro país. ¿Cómo pretender
atraer más inversiones? ¿Cómo saben los países que hemos flexibilizado nuestras
leyes y nuestros mecanismos para la inversión extranjera? Y aun cuando se
informe por otras vías, no estamos comparándonos con nadie y sencillamente
estamos excluidos de este importante mecanismo mundial.
La Formación Bruta de Capital tiene un comportamiento más o menos
similar al de las inversiones como se puede observar en el gráfico # 2. Este
importante indicador para el desarrollo económico de cualquier país repercute a
su vez, en otros indicadores esenciales,
podemos observar en el gráfico # 3 el comportamiento de los ritmos de
crecimiento anual del PIB, el Salario Real, la Productividad y las Inversiones
y puede verse claramente que hay una cierta correlación en el comportamiento de
las mismas, sobre todo a partir de 1997,
lo que viene a corroborar en parte, lo que Δ Inversiones-Δ Productividad-
Δ PIB-
Δ
Utilidad- Δ Salario Real- Δ Fondos Inversión y Formación
Bruta de Capital.
Gráfico # 2 Elaboración propia.
Fuente Banco Mundial.
Una selección de países donde se muestra el promedio de los últimos 41
años (1970-2011) del % FBC vs PIB
demuestra lo relevante y la consistencia de preservar las proporciones
adecuadas de inversiones porque sencillamente se hipoteca el futuro de
cualquier país, así vemos Noruega 24.87 %, Suecia 19.97 %, Países Bajos 22.15
%, Dinamarca 20.85 %, Finlandia 23.83 %, Alemania 22.10 %, Suiza 18.63 %,
Francia 20.61 %, Canadá 21.13 %, Estados Unidos 18.95 %, Australia 27.10 %, en los años 1990-2011 en vísperas de la
desaparición de la URSS, China 33.49 %, Vietnam
30.62 % y Cuba 11.64 %. Como complemento baste decir que toda América Latina en
el 2011 alcanzo la cota de 22.9 %.
Es decir si se quiere crecer y
desarrollarse hay que aspirar a altas cotas de inversión. No obstante,
tener tasas de FBC altas no son
condición necesaria y suficiente, hay países que cumplen esos requisitos y no
tienen tampoco un desarrollo alto entre ellos Lesotho, Gabón, Argelia,
Tailandia, Mongolia, Granada, Honduras, Nicaragua, Siria, Egipto, entre otros,
pero incluso Cuba entre 1970- 1991 su FBC fue en el orden del 25.2 % como
promedio.
¿En qué se invierte en Cuba?
De 1994-2013 Cuba ha dedicado 65
270.3 millones de pesos a la inversión, por orden de mayor a menor estas se
encuentran en: Suministro de electricidad, gas y agua (13.3 %), Hoteles y
Restaurantes (12.1 %), Administración
pública, defensa y seguridad social (11.9 %), Explotación de Minas y Canteras
(8.5 %), Transporte, almacenamiento y construcciones (8.4 %), Agricultura,
minería, caza y silvicultura (7.1 %), Construcción (6.8 %), Industria
manufacturera (6.6 %) es decir en los
sectores mencionados se concentran el 74.7 % de lo invertido en los casi
últimos 20 años, en esas actividades apostamos nuestro futuro y poder cubrir
nuestras necesidades perentorias . De
2007 -2012 esta tendencia de la estructura de las inversiones se mantuvo,
incluso se incrementó más el peso específico en estas actividades por ej.: en
electricidad, gas y agua (16.0 %) de lo invertido.
Gráfico # 3 Elaboración propia
Datos ONE y CEPAL.
La tabla # 1 nos da información
reveladora, el 80.3 % del monto total de
inversiones se hacen en actividades que
solo generan el 44.7 % del PIB, o más concreto
en los 5 sectores (electricidad, construcción, hoteles, administración y
minas) en que se invierten el 58.5 % del total, solo se obtiene el 15.6 % del
PIB. Por lo que no solo es insuficiente el nivel de inversiones según los
parámetros mundiales (+ 20 % del PIB) para que una economía despegue, sino que
además en los sectores donde las inversiones se están concentrando no estaban y
no están dando una generación de PIB adecuada, al menos proporcional a los
recursos invertidos.
UM millones de pesos
|
Producto interno bruto 2007-2012 precios
corrientes
|
%
|
Inversiones corrientes 2007-2012
|
%
|
Actividades
|
388,049.0
|
100.0
|
27,550.3
|
100.0
|
Suministro de electricidad, gas y agua
|
6,407.8
|
1.7
|
4,409.7
|
16.0
|
Construcción
|
20,091.7
|
5.2
|
3,197.7
|
11.6
|
Hoteles y restaurantes
|
17,354.3
|
4.5
|
2,989.7
|
10.9
|
Administración pública, defensa; seguridad
social
|
14,199.0
|
3.7
|
2,791.5
|
10.1
|
Explotación de minas y canteras
|
2,385.3
|
0.6
|
2,725.3
|
9.9
|
Transportes, almacenamiento y comunicaciones
|
31,590.6
|
8.1
|
2,054.3
|
7.5
|
Industrias manufactureras (excepto
Industria azucarera)
|
57,079.0
|
14.7
|
2,030.5
|
7.4
|
Agricultura, ganadería y silvicultura
|
14,060.4
|
3.6
|
1,929.8
|
7.0
|
Servicios empresariales, actv.
inmobiliarias y de alquiler
|
10,426.5
|
2.7
|
1,547.4
|
5.6
|
Comercio; reparación de efectos personales
|
74,964.0
|
19.3
|
1,059.6
|
3.8
|
Salud pública y asistencia social
|
62,362.9
|
16.1
|
802.5
|
2.9
|
Educación
|
35,539.4
|
9.2
|
772.3
|
2.8
|
Industria azucarera
|
2,056.4
|
0.5
|
541.2
|
2.0
|
Otras actv. de serv. comunales, de
asociaciones y personales
|
10,527.8
|
2.7
|
254.5
|
0.9
|
Cultura y deporte
|
15,978.2
|
4.1
|
253.0
|
0.9
|
Ciencia e innovación tecnológica
|
1,627.0
|
0.4
|
141.8
|
0.5
|
Intermediación financiera
|
6,333.3
|
1.6
|
49.3
|
0.2
|
Derechos de importación
|
4,446.2
|
1.1
|
0.0
|
0.0
|
Pesca
|
619.2
|
0.2
|
0.0
|
0.0
|
|
|
|
|
|
Formación Bruta del Capital
|
40,262
|
|||
%
|
10.4
|
|
|
|
Tabla # 1. Elaboración propia.
ONEI.
|
En la actividad Minas es de notar
que el volumen invertido (2,725.3 MMP) en
2007-2012 es mayor que PIB (2,385.3 MMP) obtenido por esa actividad,
único caso en toda la economía nacional.
Quisiera señalar que en el año
2013 el sector en que más se invirtió fue en el Turismo, con el 15.6 % del total, esto por el volumen representa el
doble (201.0 %) de lo invertido en el 2007, sin embargo, este sector en su PIB,
solo creció el 36 % en ese mismo periodo. Hay dos indicadores turísticos que
demuestran que estamos “enterrando” dinero
son: el Ingreso por turista y el por ciento de ocupación.
Grafico # 4 Visitantes por años e
Ingreso por Turista. ONEI.
El gráfico # 4 se observa que a medida que se crece el
número de turistas va descendiendo el Ingreso en USD por Turista, esto indica
que las metas por alcanzar millones de visitantes todos los años, no se tiene
en cuenta algo más esencial, y es que si en 1995 se obtenían 1 297.3 USD en el
2012 solo era 628.6 usd por turista, un descenso de más del 50 % de los ingresos.
Es fácil deducir que una parte significativa de los incrementos de volúmenes de
turistas anualmente se obtienen a costa de una disminución de ingresos es decir
por abaratar el producto Cuba, a pesar de que este es el indicador principal (
y eso es congruente con los Lineamientos para el Turismo) que dice el “255. El objetivo fundamental de la actividad
turística es la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por
turista”. Esto se ha incumplido y sigue incumpliéndose.
Grafico # 5
% de Ocupación anual de turistas extranjeros.ONEI
El otro indicador el por ciento
de ocupación como se observa en el gráfico
en los últimos 8 años se mantiene
en el mismo nivel y no llegan ni al 50 % de ocupación aunque cada año se ponen
de 2000-3000 habitaciones nuevas en explotación. Lo dicho indica que unas 24
000 habitaciones diarias como promedio en los últimos 8 años permanecieron vacías sin aprovecharse si
tomamos un inventario promedio de 53 000 habitaciones hoteleras, si además
consideramos que el costo
de inversión promedio por habitación es de 120 000 usd como promedio para
las nuevas de 4, 5 estrellas, pero esto
varía de acuerdo al objeto del turismo, categorías y lugares, así tomaremos
la conservadora cifra de 40 000 usd por habitación, por lo que podemos decir
que diariamente en Cuba hay ¡ 960
millones de dólares en inversión
terminada que no producen 1 usd ¡!!! Están literalmente enterrados esos
millones!!. En un banco ganando bajos intereses estuvieran mejor.
La lógica económica indica que
habría que estimular la actividad extra hotelera para “sacarle” más dinero al
turista y aminorar el ritmo de puesta en marcha de habitaciones nuevas. Pero lo
que es una verdad incuestionable es que no se justifican, con los resultados de
los últimos 8 años, el incrementar el volumen de inversiones como se está
haciendo con el turismo en la actualidad.
Ideas a tener en cuenta.
1- El derecho a invertir los trabajadores cubanos en sus empresas y recibir porcientos de las utilidades es una propuesta renovadora que debe extenderse. La única fuerza de trabajo e inversionista a largo plazo con que cuenta Cuba son los cubanos, no es posible crear una sociedad socialista donde no se compartan riesgos y beneficios con los trabajadores, así estos puedan invertir un solo peso.
2- Hay que tener siempre presente que no se alcanzaran las metas de crecimiento y menos de desarrollo, si no hay una FBC en un mínimo de 20 % del PIB anual que permita a su vez, crear nuevas fuentes de financiamiento para reinversión.
3- Hay que realizar un análisis económico- financiero adecuado para ver dónde se invierte, en qué sectores y en qué monto, y relacionarlo con el PIB y las necesidades del país. Al parecer esto no se está haciendo correctamente y seguimos invirtiendo y dilapidando recursos (escasos) que no crean riquezas en correspondencia a lo invertido. Ejemplo el Turismo.
4- El menor tiempo que se dedique a la obtención de una determinada producción y brindar un servicio con la calidad requerida, es lo que debe ser determinante, la regla de oro en todas las ramas de la economía y debería estimularse permanentemente. Se debe propiciar la introducción constante de nuevas tecnologías como un derecho del trabajador en las empresas estatales, esto permitirá alcanzar mayores niveles de productividad.
5- Establecer como obligatorio los estímulos salariales constantes y permanentes en todas las empresas productivas estatales por ej.: que crezcan en relación al año precedente, en cada mes de forma acumulada, en los indicadores de: productividad del trabajo (físico y valor) a la calidad esperada y utilidad antes de impuestos, estos estímulos salariales en los porcientos que se establezcan no deben tener límites, deduciendo los estímulos salariales pagados en cada mes.
6- En este contexto, hay un aspecto, que a mi modo de ver no se le ha dado importancia adecuada, ocasionado por creencias presumiblemente incorrectas de lo que es Socialismo o mejor, el Tránsito hacia el mismo, que incluso se considera el eslabón fundamental del Socialismo cubano, y es el impedir la concentración de riqueza (se limita con ello el funcionamiento de la ley de distribución de acuerdo a la cantidad y calidad del trabajo) y, que el Estado tenga la propiedad sobre los medios fundamentales de producción sin lograrse aún una socialización efectiva y necesaria para proclamar la construcción socialista. Así, aparece limitada (inexplicablemente) a la población, su potencial como inversionista en las empresas estatales y cooperativas. Habría que meditar concienzudamente la validez de esas dos tesis mencionadas para el periodo de tránsito hacia el Socialismo, donde planteado solo como hipótesis, estas parecen ser las metas a alcanzar como resultado del desarrollo económico- social y no la vía para alcanzarlo.
7- La empresa Estatal cubana debe estudiar a profundidad la experiencia de éxito en la Biotecnología cubana, las experiencias narradas en el libro La economía del conocimiento y el socialismo, del Doctor en Ciencias Agustín Lage y analizar su extensión y adecuación a todas las ramas de la economía.
8- “Los procesos exitosos de industrialización reciente o antigua se han caracterizado por un claro papel del Estado en el desarrollo económico y social, que no coarta la acción de los agentes económicos privados, sino la apoya y estimula, que no cancela las funciones primordiales del mercado, pero sí enfrenta las exigencias de un desarrollo sostenido de largo plazo que el mercado por sí solo no resuelve automáticamente. Las opciones de desarrollo que adoptan los países y la determinación de sus prioridades son resueltas según circunstancias históricas, culturales y políticas. En este sentido, las experiencias concretas de desarrollo no son imitables o reproducibles, pero es posible asimilarlas creativamente y, llegado el caso, adaptarlas a las circunstancias propias de cada nación....En el largo plazo la asimilación tecnológica será el factor más importante de aumento de la eficiencia y productividad laboral (y esto solo es posible con un volumen y una política adecuada de inversiones)…En la literatura se reconoce que la sobrevaluación del tipo de cambio(CUC-CUP-USD),, por periodos extensos genera efectos negativos sobre la competitividad y la rentabilidad industrial, además de inhibir la inversión y la evolución de la productividad; dicho de otra manera, merma de manera significativa la estructura y capacidad productiva de un sector o país (Easterly,2005;Puyana y Romero,2009).
9- Garantizar niveles adecuados de inversión y FBC es una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento económico, hay que tener muy en cuenta en qué y donde se invierte, además tienen que existir condiciones adecuadas para que la economía este en función de crear y estimular riquezas y bienestar a todos y cada uno de sus ciudadanos.
Cuba en las condiciones de crisis capitalista mundial, de bloqueo económico por parte de EE: UU tiene razones, motivaciones y posibilidades suficientes para quitar las ataduras que tiene la productividad del trabajo en la mayoría de los trabajadores cubanos y con ello el crecimiento de la economía y desarrollo de la sociedad.
Notas
[1]
Vale recordar que desarrollo es una categoría más amplia que el simple
crecimiento, aunque este ultima sea una de las condiciones de aquel. El Índice
de Desarrollo Humano del PNUD es el más extendido en cuanto a evaluación del
desarrollo de los países, donde Cuba ocupa el lugar 59 en el mundo..
[2]
Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz,
Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto celebrado por la
Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de
1960.
[3]
Es importante señalar que no hay una serie
por parte de la ONE a precios constantes que se pueda evaluar de 1990- 2011
este comportamiento. La serie más actualizada con año base 1997 empieza en
1996.
[4]
Aún cuando se dan los resultados en pesos, para la economía empresarial la tasa
de cambio es equivalente al dólar en la ONE, CEPAL y PNUD.
[5]
Lo importante no es impedir la concentración de riqueza económica, sino impedir
concentración con incidencia en lo
político.
[6]
Si un ciudadano cubano residente en Cuba puede conseguir con un familiar en el
extranjero 50,000 usd no solo para el mercado cuentapropista, ¿por qué no se
crea un mecanismo en que legalmente pueda canalizar ese dinero en el Fondo de
Inversión Estatal a cambio de un royalty?
[7]
Ver artículo sobre el tema en http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/03/cuba-la-nueva-ley-de-inversion_9.html
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