Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de mayo de 2015

La Isla muestra sus avances en uso de energía renovable

Los expone en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2015, que se desarrollará en su capital hasta el próximo 25

Por Opciones| digital@opciones.cu

Cuba avanza en el uso de fuentes renovables de energía y expone sus logros en la VIII Conferencia Internacional sobre el tema que sesiona desde este martes en La Habana.

Alcanzar la soberanía energética constituye prioridad de su gobierno, el cual invertirá una alta suma en los próximos 15 años, que permitirá al país elevar el número de parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas y el aprovechamiento de la biomasa.

El foro, organizado por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, dará a conocer los estudios realizados en la Mayor de las Antillas para una mayor explotación del viento, el sol y el hidrógeno como combustible alternativo, entre otros.

Estas fuentes contribuyen a la preservación del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En la cita se mostrarán también las potencialidades de las universidades cubanas en la búsqueda de soluciones y desarrollos tecnológicos, que posibiliten el adecuado empleo de los recursos en aras de la eficiencia económica en el sector.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, declaró que se trabaja en la formación y capacitación de técnicos para asumir estas tareas.

Explicó que lo primero es crear una base sólida de especialistas desde la cual se generen proyectos factibles, y al mismo tiempo crear oportunidades de cooperación y búsquedas de financiamientos.

Señaló que actualmente el sector energético es uno de los de mayores inversiones en Cuba, lo cual contribuirá a la sustitución de importaciones. 

En la primera jornada de la Conferencia se presenta el tema Energía y empleo de fuentes renovables, perspectivas y desarrollo en Cuba, a cargo de Raúl García, vice titular del Ministerio de Energía y Minas.

Otra ponencia que se abordará este día es la producción de aerogeneradores en países de la región como México.

Como parte del evento se celebrarán también el IV Taller Internacional de Energía Eólica, el II Taller Internacional de Hidrógeno como combustible alternativo y el Primer Taller Internacional de Energía Solar Fotovoltaica. (Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario