Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de junio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Apoyo internacional a proyectos hidráulicos cubanos

AGENCIAS PARA el desarrollo internacional de la OPEP, Japón y Kuwait, ratificaron en La Habana el apoyo a varios programas hidráulicos de Cuba y su propósito de continuar dicha colaboración. El Fondo para el Desarrollo Financiero Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), financia la rehabilitación de la infraestructura para el abasto de agua potable y el saneamiento en las ciudades de Las Tunas, Guantánamo, Palma Soriano y Bayamo, declaró a la prensa su representante en la Isla, Rómulo Martínez. También anunció el interés de cooperar en próximas inversiones en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, a partir del 2016. Por su parte, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe realiza inversiones en proyectos en La Habana y Holguín, y su similar en Japón trabaja desde el 2013 en la cuenca sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, para el mejoramiento en la prospección y manejo de aguas subterráneas, informó Granma.

Marcha la ampliación de planta hotelera de Santiago de Cuba

EN EL marco del cercano aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba, en esa ciudad se acomete un amplio plan para ampliar y mejorar sus capacidades hoteleras y aumentar sus opciones recreativas. El programa incluye cinco hoteles de la urbe, que cuenta ahora con 1525 habitaciones, dijo al periódico Granma la delegada provincial del Ministerio de Turismo, Marisol Rodríguez. La mayor inversión se concentra en el emblemático Imperial, por encima de los ocho millones de pesos, tras casi tres décadas fuera de servicio. Tendrá categoría cuatro estrellas en sus 39 cuartos, en la modalidad Hoteles Encanto. Otros cuatro hospedajes reciben apreciables reparaciones (Casa Granda, Gran Hotel, Punta Gorda y Gran Piedra), además de la Marina Internacional, una fábrica artesanal de cerveza y el Ocio Club, con piscina-cafetería-bar.

Establecerán vuelos regulares Beijng-Habana

ESTE AÑO se iniciarán los vuelos directos entre Beijing y La Habana, sobrevolando todo el Océano Pacífico, dio a conocer la Administración de Aviación Civil de la gran nación asiática. Air China tendrá a su cargo los enlaces, posiblemente desde septiembre, con una escala en Canadá o en alguna nación de Europa. Además de los fuertes vínculos económicos bilaterales, el turismo chino hacia la Isla ha progresado últimamente. En el cuatrimestre enero-abril nos visitaron 10 mil 986 vacacionistas y en similar fecha anterior la cifra fue de 8 992. Por su parte, la aerolínea alemana CONDOR anunció el incremento de sus vuelos a la mayor de las Antillas a partir de la próxima temporada invernal.

Crece el número de jóvenes cuentapropistas

DESDE LA ampliación del trabajo por cuenta propia, en octubre del 2010, hasta el pasado mayo, 504 613 personas han optado por esta nueva forma de empleo, de ellos 155 605 son jóvenes y 154 756 mujeres, reportó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pasan de 83 mil quienes simultanean con su empleo estatal y de 62 mil los jubilados, agrega el informe, el cual señala que de febrero a mayo de este año creció en 7 912 la cifra de la juventud, citó el diario JR. Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se mantienen como las que más cuentapropistas tienen y las actividades con mayor representatividad continúan siendo la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

Los paperos rompieron racha adversa de bajas cosechas

LAS 120 mil toneladas planificadas para la producción de papa en la Isla se cumplieron en el 2014-15, dejando atrás tres años consecutivos de bajas cosechas, se dio a conocer en el análisis anual del desarrollo de la campaña del gustado tubérculo. El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, subrayó la necesidad de emplear sabiamente los medios y recursos asignados al cultivo, los cuales rondaron los 21 millones de dólares para la adquisición de semillas, fertilizantes, plaguicidas, combustible y envases. Para el 2016 se prevén alcanzar nuevamente 120 mil toneladas por lo cual ya se trazan distintas estrategias, entre ellas el adecuado uso tecnológico y la transportación a los destinos y frigoríficos, puntos insatisfactorios que se señalaron por varios agricultores provinciales. Funcionarios del sector destacaron que en este año se plantaron cinco mil 723 hectáreas, cifra superior en más de dos mil 300 lo sembrado el pasado año, en el cual se cosecharon apenas 61 mil toneladas.

Autorizan inversión en Mariel a segunda empresa mexicana

LA EMPRESA mexicana DEVOX General Paint fue autorizada por Cuba para instalar una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para producir pinturas para uso doméstico y como anticorrosivo, destinadas al mercado cubano y la exportación. Según la Cancillería azteca, que hizo el anuncio, se trata de la segunda empresa de ese país en recibir aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para el megapuerto inaugurado en el 2014. La primera fue la firma Richmeat, elaboradora de artículos de carne.

(Cierre: 19/6/15)

Fuentes: PL, Xinhua, Cubadebate, Granma, 26, ONEI, AIN, Juventud Rebelde, AFP y NTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario