Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 3 de junio de 2015

Continúa tensa situación hidrológica nacional


El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a una mayor eficiencia de los recursos para un mejor aprovechamiento del agua

Por Opciones| digital@opciones.cu

La situación hidrológica de Cuba es seria, pues los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) tenían al concluir mayo un volumen de 3 317 millones de metros cúbicos (36 % de su capacidad), lo que representa 1 630 millones menos que en igual fecha del año anterior.

Durante una reunión de trabajo, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dijo que es importante gestionar una mayor eficiencia de los recursos existentes para obtener un mejor aprovechamiento del agua de que se dispone.

Calificó la situación de seria, y con riesgo para la salud, de no consumirse el preciado líquido con la calidad sanitaria necesaria y exhortó a los funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Agricultura, Economía y Planificación, y del Instituto de Meteorología, a realizar un trabajo cohesionado entre sí para minimizar las daños producidos por este fenómeno climatológico.

También destacó que en el período comprendido entre noviembre del 2014 y abril del 2015, se reportan 11 provincias con afectaciones por la ausencia de lluvias (Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma, Hol­guín, Santiago de Cuba y Guantánamo). En el caso de los territorios orientales y de Pinar del Río, al cierre de abril mostraban un déficit en el acumulado de lluvia de 29 %.

“Pese a las medidas tomadas, aún existe poca percepción del riesgo y peligro que conlleva este tipo de situación, además de no ejecutarse efectivamente las medidas de protección necesarias, fundamentalmente en los sectores agropecuarios, industriales y de servicios”, precisó Pardo Guerra.

Por su parte, el director científico del Ins­tituto de Meteorología, Abel Centella Artola, comunicó que al concluir mayo las áreas principales afectadas por la sequía se concentraban en varias regiones de Matanzas, La Habana, Pinar del Río y las provincias orientales, y en un 41 % del territorio nacional de forma ge­neral. El especialista informó que en los últimos seis meses el 75 % del país había sido afectado por la falta de lluvia.

En su informe Centella Artola también ad­virtió que, aunque el pronóstico para el mes de junio es favorable para la ocurrencia de precipitaciones cercanas a la media histórica en todas las regiones del archipiélago, la situación continúa siendo tensa porque los déficits acumulados se mantienen elevados, situación que no se revierte con unos días de lluvia.

Al analizarse el impacto de la sequía en la agricultura, uno de los sectores más golpeados, Alejandro Rodríguez Rodríguez, directivo de ese ramo, indicó que existen en el país 75 772 hectáreas cultivables afectadas por la sequía y 324 330 cabezas de ganado reciben el preciado líquido a través de pipas.

Alarmante resultó el dato ofrecido en el cual se refleja que 60 % del agua que se emplea en estas labores solamente cubre 7 % de las áreas cultivables, lo que de­muestra un ineficiente em­pleo del vital líquido.

Entre las medidas de carácter general para mitigar los estragos por la escasez de ese recurso natural indicadas por los organismos presentes en la reunión, sobresalen intensificar el programa de información a la población por los medios de difusión masiva sobre la necesidad del ahorro; proporcionar solución definitiva a las fuentes de abasto que se agotan sistemáticamente y re­forzar las ac­ciones de vigilancia y fiscalización con el objetivo de solucionar las ilegalidades en la infraestructura (Periódico Granma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario