28ya-industria-azucarera.jpg
La Habana, 13 jun (AIN) La producción azucarera continuará su crecimiento paulatino anual, aseguró hoy en esta capital José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

   El incremento de los índices de producción no solo serán en la industria, sino también en los derivados de la caña, que incluye su procesamiento como alimento animal y en particular para el ganado vacuno, comentó el dirigente partidista a periodistas cubanos.

   Machado Ventura encabezó hoy una evaluación, efectuada en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, sobre los resultados del Grupo Azucarero AZCUBA, sus entidades e instituciones, de la zafra 2014-2015, cuando la molienda aumentó comparativamente en un 18 por ciento respecto a la anterior.

   En sus declaraciones a los medios nacionales, afirmó que son superables las dificultades por las cuales el plan llegó al 96 por ciento del total, debido a la llegada tardía de algunos recursos, sobre todo de metales y piezas para la mecanización y el transporte.

   Añadió que esos problemas ocasionaron afectaciones, aunque también los hubo de tipo organizativos por ajustar, en la eficiencia de los centrales, que no todos tuvieron la misma en sus reparaciones y arrancada, en el transcurso de la zafra, y en ocasiones obedecieron a la preparación del personal.

    Sin embargo, destacó, en los ingenios con buenos resultados hubo una considerable gratificación, con ingresos como promedio en algunos de los tres mil pesos mensuales por trabajador, aunque en otros solo llegaron a 400.   

    Así se evidenció, insistió Machado Ventura, en que cuando hay respaldo económico los trabajadores tienen elevadas remuneraciones, para lo cual es imprescindible moler alto y estable durante la campaña.

   Directivos de AZCUBA y representantes de su sistema empresarial coincidieron en que el principal problema de la contienda, concluida a fines de mayo pasado, consistió en el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de las industrias, debido al tiempo perdido y al incumplimiento de las labores de corte y tiro de caña.

   No obstante, el recobrado industrial ascendió al 83,4 por ciento, el mejor de los últimos años, se cumplieron los parámetros de calidad del azúcar, así como los planes de entrega de electricidad y de la producción de alimento animal.

   AZCUBA terminó la zafra con utilidades superiores a los 191 millones de pesos y ya inició los preparativos de la próxima.