Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de junio de 2015

Camagüey emprende una estrategia propia de conservación

La otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe celebró en 2014 su aniversario 500.

En la experiencia camagüeyana, por cada peso convertible de ingresos 97 centavos son destinados a inversiones, restauración y mantenimiento, seguridad a edificios y espacios públicos y materiales auxiliares.
En la experiencia camagüeyana, por cada peso convertible de ingresos 97 centavos son destinados a inversiones, restauración y mantenimiento, seguridad a edificios y espacios públicos y materiales auxiliares. Foto: Archivo IPS-Cuba
La Habana, 14 jun.- Con puntos comunes y peculiaridades con respecto a otros centros históricos del país, prosigue el programa de conservación que desarrolla en varias etapas la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), a unos 550 kilómetros al este de La Habana.
Una de las coincidencias es la maqueta que recoge las diferentes edificaciones que integran la parte más antigua del territorio, que próximamente estará lista en el edificio Collado, en uno de los lugares más céntricos de la otrora Santa María del Puerto del Príncipe.
María Isabel Carmenaste, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de ese territorio, explicó a la Redacción IPS Cuba que “dentro de poco podremos contar con un nuevo centro de interpretación en el emplazamiento definitivo de la maqueta, frente al parque Ignacio Agramonte”.
Con 15 cuadrantes que representan el Centro Histórico, la maqueta quedaría inaugurada en julio próximo.
“Se espera mayor nivel de interacción y acercamiento de la población a partir del uso de tecnologías que van a propiciar un guion didáctico para el aprendizaje y la sensibilización de la población con estos valores patrimoniales”, dijo.
Una singularidad del Plan Maestro de la ciudad de Camagüey es la Oficina de Orientación y Consulta, donde “no vamos a solucionarles los problemas a las personas, sino a orientarles sobre todo tipo de información sobre el centro histórico”.
Con 15 cuadrantes que representan el Centro Histórico, la maqueta quedaría inaugurada en julio próximo.
Con 15 cuadrantes que representan el Centro Histórico, la maqueta quedaría inaugurada en julio próximo.
“Lo que queremos es atender a los ciudadanos en mejores condiciones, informar y esclarecer cualquier tipo de inquietud que tengan, hacer consultas jurídicas, constructivas, sobre regulaciones urbanas, es decir, vamos a asesorar sobre qué pasos dar ante cada caso”, indicó Carmenates.
Amplió que esta asesoría brindaría ventajas “sobre todo en estos tiempos de tantos cambios en la compra-venta de viviendas y solares y azoteas, para que las personas, antes de hacer una inversión, conozcan hasta dónde pueden llegar”.
Esa es la labor preventiva que queremos hacer: reorientar esa inversión, alertar sobre los niveles de restricciones en dependencia de la zona donde se encuentran los inmuebles -que podrían invalidar la intervención.
“Por ejemplo, las personas compran viviendas en el centro y traen autos, y solo después se dan cuenta de que por sus altos valores patrimoniales a esa vivienda no se le pueden hacer transformaciones”, precisó.
Las recomendaciones incluyen consultas constructivas: humedades, nivel de deterioro, qué se aconseja, las tecnologías a emplear y las modificaciones que pueden realizarse, “porque a veces las regulaciones son tan técnicas que no le llevan la información a las personas”, especificó.
Para ello se dispone de un libro de regulaciones gráficas, que acerque a la percepción que necesita el programa.
Esta institución, según Carmenates, requiere mayor visibilidad porque funge además como coordinadora con todas las escalas de gobierno, distritos y consejos populares con los que interviene el Centro Histórico.
“Los delegados y presidentes de esas instancias coordinan con nosotros sobre cualquier necesidad informativa que tenga la población para ofrecérselas a través de cine ambulante, consultas urbanas y diálogos comunitarios”, detalló.
Por otra parte, a través del Proyecto de Emprendimientos Solidarios por la conservación y preservación del Centro Histórico de Camagüey propician la formación de los nuevos trabajadores privados radicados en la zona, para quienes se ha establecido un mínimo de capacitación obligatoria, sobre todo dirigida a los valores patrimoniales.
“Nos interesa que reconozcan otros atributos de sus inmuebles o su entorno para aprovecharlo en función propia y a la vez ser solidario con esa comunidad y el patrimonio”, sentenció la directora del Plan Maestro.
Las políticas del Plan de manejo y gestión van dirigidas a salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio cultural en todos sus componentes mediante un Plan de Conservación Integral, fortalecer el carácter residencial del Centro Histórico, lograr una dotación adecuada de servicios para la población residente, visitantes y turistas.
También persiguen salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio natural y calidad del medio ambiente y la imagen urbana y aplicar el modelo de gestión de la OHCC basado en el autofinanciamiento, la sostenibilidad y el respeto a la legislación vigente.
En la experiencia camagüeyana, por cada peso convertible de ingresos 97 centavos son destinados a inversiones, restauración y mantenimiento, seguridad a edificios y espacios públicos y materiales auxiliares, mientras que por cada peso cubano 77 centavos van a restauración y mantenimiento, proyectos socioculturales y artísticos, fundamentalmente.
La zona declarada Patrimonio Mundial en 2008 abarca 54 hectáreas, el 16 por ciento del Centro Histórico, con 80 manzanas, 8.180 habitantes, 2.532 edificaciones, de ellas 2.800 viviendas, de las cuales 90 son excepcionales, nueve plazas y 13 plazuelas. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario