Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 25 de junio de 2015

Priorizan inversiones para el turismo en La Habana


24 junio / Fuente original: Tribuna de La Habana
Por Raquel Sierra
En esta noticia:
 
Ministerio del Turismo , José Reinaldo Daniel , Inversiones , Turismo , Cuba

Villa hotelera en VaraderoUn intenso programa de inversiones para la remodelación de instalaciones y construcción de nuevas capacidades emprende en la actualidad el Ministerio del Turismo en la capital cubana, con el fin de acercar la oferta a la creciente demanda por La Habana.

Según explicó José Reinaldo Daniel, director de Negocios del Ministerio del Turismo (Mintur), el país emprende una política en la que la inversión extranjera, sobre todo la modalidad de contratos de administración de nuevas instalaciones, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios.

En zonas como el Este de La Habana está previsto la remodelación de las instalaciones existentes y el desarrollo de proyectos inmobiliarios como es el caso de Bellomonte, con capital chino, refirió.


En la ciudad están en ejecución inversiones propias en la Manzana de Gómez, y se inician los trabajos en los hoteles Packard y Prado y Malecón, que serán posteriormente administradas por empresas extranjeras de muy alto estándar.

Por otra parte, abundó, en hoteles existentes de las cadenas Islazul, Cubanacán y Gran Caribe, se realizan importantes procesos de mejoras con el fin de poder darlos en administración a cadenas que ya operan en la ciudad o han mostrado su interés en hacerlo, lo que generaría aumentos del volumen de turistas y inversión en la capital.

Según expresó Daniel, en el primer semestre del año el sector turística experimenta un incremento de 15 por ciento en el arribo de visitantes, lo que hace que las habitaciones disponibles sean insuficientes, tanto en los alojamientos del Mintur como en las casas particulares.

En el caso de hoteles emblemáticos, de alto valor patrimonial y cultural, por ejemplo el Hotel Nacional de Cuba, no estarán nunca a disposición de operadores extranjeros, sino que se pretender hacer inversiones propias que permitan mejorar su producto y seguir siendo administrados por cadenas propias.

Pese a la necesidad de disponer de un mayor número de habitaciones de elevado confort, algunas inversiones toman mucho más tiempo del proyectado. Al respecto, el ejecutivo declaró: “en las habitaciones que vienen remodelándose -entre ellas los bungalow del Comodoro y los hoteles New York y Gran Hotel-, y realmente el proceso inversionista no ha sido todo lo efectivo que necesitamos, ya hay una indicación precisa del Mintur que tienen que concluirse sin demora”.

El interés creciente por La Habana se inserta dentro de la tendencia general de aumento de la demanda por el producto patrimonial y cultural, como sucede también en otras villas fundadas por la colonia hace cinco siglos. “Aunque el sol y playa constituye el mayor potencial de habitaciones construidas en el país, estamos trabajando en el desarrollo desde las capital de la república y las primeras villas”, destacó el director de Negocios del Mintur.

Además, la inclusión entre las siete ciudades maravilla ha potenciado que La Habana sea más conocida internacionalmente y ese compromiso implica la proyección y ejecución de un plan especial de desarrollo de cara a 2019, cuando celebre su aniversario 500, dijo Daniel.

Entre las prioridades del turismo en Cuba se encuentran potenciar el buceo y la náutica, el turismo de recorrido y de circuitos, el de naturaleza así como los desarrollos inmobiliarios asociados al Turismo.

Entre los incentivos para la inversión extranjera están el alto nivel de seguridad ciudadana, la existencia de infraestructura de apoyo al turismo, una amplia infraestructura turística, estabilidad política, jurídica y social existente en el país, alto nivel educacional y elevada calificación de la mano de obra especializada que labora en el sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario