Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de julio de 2015

Cuba. Crecimiento de visitantes con menos ingresos, dejan escapar 101.6 millones de CUC

Por Humberto Herrera Carles
hhcarles@gmail.com

Los indicadores seleccionados del turismo internacional al cierre del I trimestre 2015 vs 2014 , publicados por la ONEI, confirman un crecimiento muy relevante del número de visitantes (+ 14.2 %); de la ocupación en un (+ 4.0 %), lo que implica un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas, lease habitaciones; un incremento  de los turistas - días o pecnotaciones del (+11.2  %), pero todo esto con un descenso en el nivel de ingresos del (-3.9 %).

La disminución de los ingresos  es un mal síntoma, ya que el mismo se produce en temporada alta turística, cuando son mas caros los paquetes turísticos, disminuyéndose los ingresos en 26.3 millones de CUC en ingresos totales en 2015  vs 2014. Esto tiene otra implicación económica, que debe haberse disminuido también la Utilidad obtenida en la rama turística ( mas  visitantes con menos ingresos) y su correspondiente repercusión para la economía del país, lo que implica un deterioro en la forma de gestionar el turismo ya  que no aprovecha el incremento de los visitantes del año en curso.

El abaratamiento ( vía extensiva) del producto Cuba para obtener como resultado mas visitantes es un espejismo muy perjudicial, estamos enviando el mensaje que mas turistas llegan al país pero, sin embargo  obtenemos menos ingresos. 

Un pequeño análisis desde el punto de vista relativo refleja mejor esta problemática. Los ingresos por turistas días  (TD)en el 2014 fueron 99.64 CUC y en el 2015  de 86.07 CUC, esto refleja que en el 2015 se obtienen - 13.56 CUC menos por cada TD.  La consecuencia es que si se hubiera mantenido el  ingreso / TD del 2014 en el 2015, con los visitantes logrados en el 2015 , !! se hubieran obtenido 101.6 millones de CUC adicionales a lo alcanzado!!!.

Las autoridades turísticas deben tomar nota e implementar medidas correctoras para " sacarle" mas dinero al turista teniendo en cuenta el boom de visitantes procedentes de EE.UU.  hay un problema de gestión en el turismo en Cuba. el cual no esta aprovechando la coyuntura favorable por el 17 D. 

Esto apenas es el I trimestre, veremos los datos del ya concluído I Semestre y confiemos que se superara esta deficiencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario