Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de octubre de 2015

Alemania, Noruega, Holanda y Dinamarca o los países en los que menos se trabaja

Por VICENTE NIEVES


En estos países los empleados a tiempo completo trabajan de media mucho menos que por ejemplo en España, sin embargo ocupan puestos más elevados en los índices de competitividad y los salarios son también más altos. Las economías cuyo tejido empresarial es muy intensivo en factor capital (maquinaria e instalaciones), el capital humano tiene una cualificación adaptada al mercado laboral del país y la tecnología goza de una fuerte presencia en los sistemas productivos se pueden permitir este 'lujo'. El factor trabajo (empleo) trabaja menos horas al año por salarios más elevados.

Por ello, los países en los que se trabajan de media menos horas al año suelen tener los salarios más elevados y son economías muy competitivas. Por el contrario, los países de la OCDE en los que se trabajan más horas al año tienen salarios más bajos y sus economías ocupan puestos más discretos en los índices de competitividad.
PUBLICIDAD
En Alemania los empleados a tiempo completo trabajan de media 1.371 horas al año, el salario medio en paridad de poder adquisitivo* es de unos 43.850 dólares anuales y el país es la cuarta economía más competitiva del mundo según el Global Competitiveness Index del World Economic Forum.
En Holanda se trabajan 1.425 horas de media, mientras que el salario es de 51.000 dólares al año y es la quinta economía más competitiva del mundo. Noruega con 1.426 horas al año es el tercer país de la OCDE en el que menos horas se trabajan al año, sin embargo el salario medio es de 51.700 dólares al año, una de las medias más elevadas. Su puesto en el índice de competitividad es el onceavo, justo por detrás de Reino Unido y Suecia.
Dinamarca con 1.436 horas es el cuarto país en el que menos se trabaja de la OCDE, mientras que el salario medio es de 49.500 dólares al año, siempre hablando en términos de paridad de poder adquisitivo. Dinamarca también es una de las economías más competitivas del mundo ocupando el décimo-segundo ligar del ranking.
Por su parte, España tampoco es uno de los países en los que más se trabaja de la OCDE, la media es de 1.688 horas al año, muy por encima de los países citados en los párrafos anteriores, pero por debajo de países como Polonia (1.923 horas), Corea del Sur (2.124 horas), Japón (1.729 horas) o Islandia (1.864 horas), por ejemplo. Sin embargo, el salario medio español es de 36.000 dólares anuales, mientras que ocupa el trigésimo-tercer puesto en el índice de competitividad.

El caso de Suecia y la jornada laboral

Suecia ha probado con éxito la jornada laboral de seis horas. Parece que los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Ahora, varias empresas del país copian este método para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.
Extrapolar esta jornada a otro países y lograr estos resultados sin afectar a la producción agregada del país es complicado. Suecia, al igual que Alemania y otros países del norte de Europa tienen una producción por hora mucho más elevada que España, por ejemplo. La importancia de la automatización, el capital y la tecnología en las economías de estos países permiten que el factor trabajo sea menos necesario para la producción. Esa puede ser una de las explicaciones del éxito de las jornadas laborales de seis horas en Suecia.
*Paridad de Poder Adquisitivo: tipo de cambio al que una moneda se convierte en otra para equiparar el poder adquisitivo de ambas, eliminando las diferencias en los niveles de precios vigentes en los respectivos países. En su forma más sencilla, muestra la ratio de los precios del mismo bien o servicio en la moneda nacional de los distintos países.

Horas trabajadas el año 2014

1,8001,6001,4001,2001,0008006004002000DinamarcaAlemaniaEspañaSuizaSueciaChileNoruega
Media de horas trabajadas al año en 2014 según la OCDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario