Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Isla elevará uso de fuentes renovables en generación eléctrica

Las proyecciones de elevar en seis veces la participación de las fuentes renovables en la matriz energética de Cuba hacia 2030 destacaron en la jornada inaugural de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
De acuerdo con el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Rosell Guerra, Cuba despliega un programa para el desarrollo de esas fuentes, que elevarán hasta 24 %  su presencia en la generación eléctrica del país.

El cumplimiento de este plan significará la reducción de la emisión de alrededor de seis millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, así como de los costos de la producción de energía en Cuba, un tema necesario para el desarrollo del país, acotó el experto durante su participación ante el plenario de la conferencia.

Este proyecto implica la construcción en el archipiélago cubano de 13 grandes parques eólicos, que en total suman 633 MegaWatts (MW), la instalación de 700 MW en parques solares fotovoltaicos; 19 bioeléctricas aledañas a centrales azucareros, con una potencia de 755 MW, así como 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, que suman 56 MW.

Otros programas están referidos a instalaciones de tipo solar-térmico, el uso de la biomasa forestal, así como el aprovechamiento de desechos sólidos urbanos, residuos orgánicos industriales y agrícolas.

También, en la nación caribeña se pretenden instalar 200 000 calentadores solares en hogares, hospitales y centros industriales, la introducción de la tecnología LED en la red de alumbrado público y viviendas, el uso de paneles solares fotovoltaicos en 21 mil casas situadas en lugares aislados y de difícil acceso, biodigestores para el uso de biogas.

En estudio se encuentran proyectos dirigidos al empleo en Cuba del movimiento de la marea y del gradiente térmico océanico (diferencia de temperatura entre la superficie del mar y las profundidades) para generar energía, agregó el especialista del Ministerio de Energía y Minas durante la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La cita sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, en el noreste de La Habana, con asistencia de más de 200 miembros de la comunidad científica, tecnológica y de innovación del país, sobre todo de sectores prioritarios como energía, producción de alimentos, salud, cambio climático, medio ambiente, ciencias sociales y humanísticas.

El evento tiene por premisa lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación sean herramientas esenciales para el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible en la mayor de las Antillas.

Los debates se relacionan con 28 programas indispensables para el desarrollo de Cuba y prioritarios en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, como la producción de alimento animal y humano, desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y el uso de fuentes renovables de energía.

Asimismo, la automatización e informatización de la sociedad, adaptación al cambio climático, uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en el agua, economía, ordenamiento territorial y urbano, producciones biotecnológicas y vacunas, e investigaciones en ciencias exactas y naturales.

Un grupos de nuevos programas contemplan como temas la sociedad cubana, deporte y desarrollo humano, medicina natural y tradicional, y relaciones internacionales.(Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario