Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 17 de noviembre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Ambiente favorable para negocios cubano-japoneses

EN LA Habana se efectuó la primera reunión del recién creado Comité Conjunto público-privado entre Cuba y Japón, integrado por funcionarios de ambos países y 44 directivos de 18 empresas japonesas.
Durante la cita se destacó el interés por ampliar la cooperación económica bilateral y se subrayó en la existencia de un ambiente favorable para el establecimiento de negocios conjuntos.
La parte cubana brindó una detallada explicación sobre la situación actual del desarrollo de las fuentes de energía renovable, así como los intereses para la ampliación de la cooperación económica y los negocios entre empresas de los respectivos países.

Amplían capacidades hoteleras para temporada invernal

DE NOVIEMBRE a abril la llamada temporada turística alta representa un salto apreciable en el número de viajeros que arriban a Cuba. Para hacer frente a esta agradable coyuntura, varias provincias acometen obras construcción, reparación y ampliación de sus respectivas plantas hoteleras, entre ellas los importantes polos de Ciego de Ávila, Villa Clara y Varadero.
El destino Jardines del Rey, al norte del territorio avileño, incrementará en cerca de mil las habitaciones disponibles durante la temporada invernal, con la incorporación de dos hoteles en los cayos Coco y Guillermo, informó la delegada local del Ministerio de Turismo, Lyolexis Correa, quien agregó que ambos tendrán categoría cinco estrellas, con 482 y 500 habitaciones, respectivamente.
Por su parte, en Santa Clara, Villa Clara, se concluye el Hotel Central, un inmueble de la década del 20 del pasado siglo enclavado en el centro histórico de esa ciudad. Contará con 19 cuartos y será el primero provincial de la marca Encanto, dio a conocer el inverionista Domingo Ravelo.
El funcionario anunció que para la actual etapa invernal fueron remozadas las 96 habitaciones del cercano Hotel Los Caneyes.
La mundialmente conocida playa de Varadero también se unió al quehacer constructivo hotelero y la delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, Ivis Fernández, dio a conocer a la prensa que se materializaron 470 habitaciones nuevas y más de 1 900 fueron reparadas.
Similares labores viene realizando Santiago de Cuba, la cual ya comenzó a recibir nuevos vuelos con pasajeros procedentes de Canadá y de naciones europeas.

¿Bajaron los precios en el mercado agropecuario?

CON ESE título el diario Juventud Rebelde publicó un documentado artículo para demostrar que los precios en los rubros agrícolas y cárnicos, en el primer semestre del 2015, disminuyeron cinco por ciento con relación a igual período del 2014. Pero para la actual etapa julio-diciembre deben subir, señala el rotativo que cita como fuente a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Desde el 2010 no se registraba un declive como el antes citado; por el contrario, los datos indicaban un ascenso anual hasta el pasado semestre enero-junio.
Para el estudio se tuvieron en cuenta las ventas en mercados agropecuarios estatales y los arrendados, cooperativas y carretilleros y puntos de cuentapropistas.

Incursiona agricultura urbana y suburbana en frutales exóticos

ADEMÁS DE su principal objetivo de incrementar la producción de hortalizas y condimentos frescos, que ha logrado regularmente desde hace varios años, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar incursiona en frutales exóticos, se dio a conocer en el último chequeo realizado en el país.
Pera, manzana y chirimoya ya sembraron sus primeras hectáreas en Cifuentes (Villa Clara), Batabanó (Mayabeque) y Ciro Redondo (Ciego de Ávila), respectivamente.
En declaraciones al diario Granma, el director de la entidad agrícola, Adolfo Rodríguez, informó que según los análisis, las mejores provincias resultaron Pinar del Río, Villa Clara, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Al valorar las principales sombras del movimiento, citó el deterioro de muchos sistemas de riego, la escasez o inestable llegada de abonos orgánicos y problemas con la fuerza de trabajo por mala aplicación dela Resolución 17.

Cooperativa no estatal matancera construye 15 obras de la salud

CON ALREDEDOR de 15 obras en ejecución y más de 18 millones de pesos en ingresos durante el presente año, la cooperativa no agropecuaria de construcción La Concordia resulta un ejemplo del positivo desarrollo de las formas de gestión no estatal en la provincia de Matanzas.
Una treintena de consultorios médicos de todo el occidental territorio tendrán una imagen renovada a partir del 2016, gracias a las acciones de reparación y mantenimiento encargadas al personal de la entidad, que cuenta hoy con 40 socios y 75 trabajadores subcontratados.
El presidente de la cooperativa, Armando González, dijo a la AIN que estos trabajos de remozamiento se realizan sin interrumpir la labor asistencial de esos centros. Además ejecutan la reparación capital del Hospital Clínico Quirúrgico Docente José López Tabrane, en la capital provincial, considerado el más antiguo en funciones en la Isla Para el próximo año, agregó, ampliaremos nuestras capacidades productivas y adquiriremos nuevas concreteras y martillos percutores, entre otros equipos.


Fuentes: Girón, ACN, Granma y Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario