Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de noviembre de 2015

Ayuda a los cítricos la agroecología en Ciego de Ávila

Escrito por Julio Juan Leandro (AIN) Foto: Nohema DíazCategoría: Economía 

toronjas-ceballos-ciego-de-avila
Más de 600 hectáreas de naranja, toronja y limón crecen frondosamente en la zona deCeballos, provincia de Ciego de Ávila, mediante la utilización de la agroecología y como punto de despegue para el rescate de una labranza vital en la economía cubana.

La extensión, eficiente en todas las áreas gracias al compost mezclado con materias orgánicas, lombricultura, cachaza azucarera y otras composiciones naturales, ha favorecido a las plantaciones, incluidos frutales.
Abanderado de estas acciones es el colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Estrella, que ya dispone de 80 hectáreas de cítricos para acopiar antes de que finalice este año, informó su administrador, Lupe López Rosa.
El proyecto agroecológico forma parte de una estrategia nacional del Ministerio de la Agricultura para rescatar paulatinamente las casi 4 000 hectáreas citrícolas destruidas en tierra avileña a mediados de la pasada década.
Plagas y enfermedades que empezaron a surgir en el año 2001 y poco a poco se extendieron a todo el país, devastaron naranjales, limoneros y otros árboles similares, especialmente por el Huanglonbing (HLB), conocido también como Dragón Amarillo.

"A pesar de que la sequía nos afecta con fuerza porque estamos en la franja más crítica del manto freático de la provincia —el sector hidrogeológico número Cinco— controlamos el regadío como está establecido", indicó Danis García Jiménez, jefe de producción en la UBPC, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Aunque en esa y otras agrupaciones de la entidad hubo que demoler las plantaciones hace varios años, se impuso la voluntad de los hombres y mujeres que ahora recuperan esas áreas, sobre todo por la organización agrícola sin renunciar a la diversificación productiva con mango, guayaba, otros frutos y viandas y hortalizas.
La agroecología sirvió de herramienta para aumentar la calidad de las cosechas y también los ingresos personales que, en lo que va de año, logran un promedio por mes de 1 452 pesos per cápita, al utilizar correctamente la Resolución 17-2014 sobre salarios y sistemas de pago.
Según estadísticas, a partir de 1975 la producción de cítricos creció en Cuba en un promedio anual del 14 por ciento, y en 1990 llegó a un millón 017 000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario