Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 4 de noviembre de 2015

China afianza presencia en América Latina

Con una fuerte delegación empresarial, el gigante asiático acude a la Feria Internacional de La Habana para desarrollar el intercambio comercial y la inversión en la región.

Las exportaciones chinas a Cuba han crecido en más de un 50 por ciento en lo que va de 2015.
Las exportaciones chinas a Cuba han crecido en más de un 50 por ciento en lo que va de 2015. Foto: Jorge Luis Baños
China amplía comercio con Cuba, una tendencia en línea con la estrategia que el gigante asiático desarrolla en América Latina. En vísperas de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), autoridades chinas reportaron un incremento del 57 por ciento del intercambio comercial entre ambos países durante los primeros nueve meses de 2015, en comparación con similar etapa del año precedente.
Hasta el cierre de septiembre el comercio entre La Habana y Beijing trepó a 1.596 millones de dólares, informó una semana antes de la Feria el consejero económico de la embajada de la nación asiática en Cuba, Ma Keqiang. Con ese nivel, China se ratifica como el segundo socio comercial de Cuba a nivel mundial mundial, después de Venezuela, declaró el diplomático citado por la agencia Prensa Latina.
El ascenso, sin embargo, no es parejo en ambas direcciones. Mientras crecen las exportaciones chinas hacia la nación antillana, decrecen las ventas cubanas a su importante socio comercial. En la etapa analizada, La Habana compró a Beijing 1.330 millones de dólares en mercancías, monto que representa un alza de 82,4 por ciento. Por el contrario, las exportaciones cubanas a China se redujeron a menos de 270 millones de dólares, baja influida según Ma por el níquel, uno de los renglones principales en las transacciones bilaterales.
Tras convertirse en potencia manufacturera mundial, el gigante asiático ha multiplicado su presencia en América Latina y el Caribe e implementa el plan nacional “Hecho en China 2025”, que concentra las aspiraciones de acentuar sus exportaciones en 10 sectores: tecnologías de la información, herramientas de control numérico y robótico, equipos de trenes, vehículos eficientes en términos de energía y equipo eléctrico, entre otros.
La Feria Internacional de La Habana, que comenzó este fin de semana, es un espacio que atrae a las empresas chinas comprometidas con la estrategia de Beijing de ampliar su presencia en la región.
La Feria Internacional de La Habana, que comenzó este fin de semana, es un espacio que atrae a las empresas chinas comprometidas con la estrategia de Beijing de ampliar su presencia en la región.
Foto: Jorge Luis Baños
Muchas de las compañías comprometidas con esos objetivos, se han unido a socios locales en Brasil, Argentina y otros países líderes en la región latinoamericana.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), observa un incremento sensible del intercambio comercial con China: mientras en el 2000 esta región absorbía el 3 por ciento de las exportaciones chinas y era el origen del 2 por ciento de sus importaciones, en 2013, su participación en ambos flujos ascendió a 6 y 7 por ciento, respectivamente.
En el Primer Foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado en Beijing en enero del actual año, ambas partes acordaron un plan de acción para el quinquenio 2015-2019, con el objetivo de elevar el comercio bilateral entre ambas partes a 500.000 millones de dólares, y elevar la inversión a 250.000 millones como mínimo, en la próxima década.
A fin de aumentar el intercambio con Cuba, y también con otras empresas de la región que estarán igualmente presente como expositoras en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, más de 40 grupos empresariales de China anunciaron su asistencia a esta cita comercial, prevista del 2 al 7 de noviembre. Asistirán con una variada muestra de productos del sector automotor, fabricantes de electrodomésticos, maquinarias y de la industria ligera, entre otros. (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario