Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de diciembre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López


Hacia mayores vínculos económicos cubano-japoneses
EL VICEPRESIDENTE del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, realizó una breve visita de trabajo a Japón, donde sostuvo varias entrevistas con altos funcionarios de las esferas económica y comercial.

En las reuniones se intercambió sobre la actualidad económica en ambas naciones y las posibilidades que se abren para la ampliación y profundización de las relaciones en ese terreno, así como las oportunidades existentes para la participación del empresariado japonés en el proceso inversionista cubano, informó la cancillería de la Isla en su sitio digital.

Agregó la nota que durante la visita a Tokio del Vicepresidente Cabrisas se ratificó la buena marcha de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambas partes de continuar profundizando los lazos ya existentes.

El pasado mes se efectuó en La Habana la primera reunión del recién creado Comité Conjunto público-privado entre Cuba y Japón, integrado por funcionarios de ambos Estados y 44 directivos de 18 empresas niponas. Durante la cita se destacó el interés común por ampliar la cooperación económica bilateral.

Zafra: evitar paralizaciones industriales

LA ESTRATEGIA de la recién iniciada zafra 2015-2016 está dirigida a evitar paralizaciones industriales por rotura de maquinaria y deficiencias en el corte y tiro de la materia prima, a fin de alcanzar mayor eficiencia industrial, informó a la ACN el jefe de Comunicación institucional del Grupo Azucarero AZCUBA, Liobel Pérez.

Intervendrán en la campaña 50 centrales, desglosados en tres que comenzaron en noviembre, 34 lo harán en diciembre, 14 en enero y dos en febrero.

En general, señala la agencia noticiosa, los resultados de la molienda precedente fueron más favorables que los de su antecesora, los que propiciaron un crecimiento del 18 por ciento en la producción de azúcar, a pesar de que el plan solo se cumplió al 96 por ciento. AZCUBA terminó el período con utilidades superiores a los 191 millones de pesos y el salario de sus trabajadores experimentó un incremento.

Texas conoce oportunidades de negocios en Cuba

COINCIDIENDO CON la visita a la mayor de las Antillas del gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, el diario The Texas Tribune publicó un artículo donde destacó que los empresarios de ese agrícola territorio sureño buscan convertirse en uno de los principales socios comerciales de la Isla. Apuntó que el viaje del dirigente texano es el más reciente ejemplo de lo mucho que cambió la política entre EE.UU y la nación caribeña.

El alto dirigente, acompañado por 24 jefes estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios del estado, el que se caracteriza por un elevado potencial en las exportaciones de alimentos y productos agrícolas y considerado la segunda mayor economía de la Unión, sostuvo numerosas entrevistas con funcionarios cubanos, patentizándose el interés de los visitantes por conocer las oportunidades de inversión en Cuba y los obstáculos que el bloqueo económico impone al comercio bilateral.

Fuentes especializadas estadounidenses manifestaron que la apertura comercial hacia la Isla podría generar a Texas unos 57 millones de dólares en nuevas exportaciones y 1 500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

Abbott es el tercer gobernador de Estados Unidos que visita la Antilla Mayor tras los de Nueva York y Arkansas, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, en diciembre del 2014.

Particular connotación en la agenda de la delegación texana tuvo el recorrido por la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

Festival del Habano homenajeará los 50 años de Cohíba
LA MARCA tabacalera Cohíba, la más exclusiva del portfolio de la Corporación Habanos S.A., recibirá en su 50 Aniversario el homenaje del XVIII Festival del Habano, que volverá a reunir a los amantes del tabaco cubano, del 29 de febrero al cuatro de marzo de 2016, en La Habana.

Los organizadores esperan se sobrepase la concurrencia récord del pasado año, 1 200 participantes de 60 países asistieron al evento, cuya repercusión internacional crece con la amplia cobertura informativa que recibe. A la última edición asistieron 300 periodistas y camarógrafos de 150 medios de prensa de más 40 naciones.

El programa de la cita mantiene sus tradicionales visitas a vegas de tabaco en Vuelta Abajo, Pinar del Río, y a fábricas de habanos en la capital cubana, la Feria Comercial Asociada, el Seminario Internacional, el Concurso Internacional Habanosommelier y la tradicional Subasta de Humidores, informa el semanario Opciones.

Recuperan el Parque Turístico Guamá y su Aldea Taína
LAS 12 ISLAS artificiales que conforman el Parque Turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, sufrieron en los últimos años un fuerte deterioro causado por la falta de mantenimiento. Pero el panorama ya se va aclarando en el singular y único enclave construido en la Laguna del Tesoro a principios de la Revolución.

Ya están reparados todos los puentes y caminos de acceso al área, se le dotó de modernos sistemas de iluminación y contra incendios, y más de 50 mil metros cúbicos de turba fueron depositados como relleno para nivelar la isla principal donde está ubicada la Aldea Taína, la más dañada, y la cual exhibe 25 esculturas aborígenes.

Los complejos trabajos proseguirán por un tiempo más, sin interrumpir las visitas de excursionistas, unos 90 mil hasta octubre, declaró a la prensa la directora del legendario centro, Nadiesdha Santamaría.

Inicia pruebas moderna planta procesadora de soya

TRAS UN proceso inversionista ascendente a 20 millones (moneda nacional y euros), comenzó pruebas en Santiago de Cuba la única planta del país procesadora de soya y extractora de aceite crudo.

Inaugurada en el 2001, la intensa explotación de la fábrica obligó a su paralización a finales del pasado año, pues solo procesaba 300 toneladas, con un derroche superior al millón de dólares anualmente.

Una vez ajustada la nueva maquinaria, podrá alcanzar las 500 toneladas del frijol, cifra que llegará a mil en el 2016 cuando estén funcionando otros objetos industriales, dijo a la prensa su director, Omar Góngora. En esa fecha entregará cada mes dos mil toneladas de aceite crudo y diariamente 15 toneladas de harina de consumo humano para la producción de cereales, agregó.

Fuentes: Cubadebate, Granma, ACN, Girón, Opciones y Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario