Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de enero de 2016

En 2015 estuvieron en Cuba 3 524 779 visitantes internacionales

El arribo de viajeros al archipiélago creció 17,4 por ciento

El arribo de visitantes internacionales a Cuba en 2015 dio el salto anual más pronunciado en la historia reciente del turismo local. Foto: Yailín Alfaro Guillén

René Tamayo – Juventud Rebelde
internac@juventudrebelde.cu

Ya son públicos y documentalmente oficiales los números preliminares sobre el arribo de visitantes internacionales a Cuba en 2015. Estuvieron en el archipiélago 3 524 779 personas, dio a conocer la víspera la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-Diciembre de 2015, el crecimiento sería de un 17,4 por ciento con respecto a 2014.

Constituye el salto anual más pronunciado en la historia reciente del turismo local y en el movimiento de personas que llegan a Cuba por otros motivos (recuerden que a los estadounidenses las leyes de su país les prohíben hacer turismo aquí), según los récords históricos de que dispone el redactor.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes..., explican sus autores, «tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la entrada de visitantes al país».

En ella podrá encontrarse —agregan— el «comportamiento de la llegada de los visitantes por meses, acumulado por años, así como sus principales emisores. Las fuentes de información utilizadas son: las cifras emitidas por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, correspondiente al período Enero-Diciembre de 2015».

La publicación es elaborada por «los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de la ONEI, la misma está disponible en formato electrónico (PDF) conjuntamente con otras valiosas informaciones en el sitio: www.onei.cu».

El Decreto-Ley No. 281 de 2011, Del Sistema de información del Gobierno, norma que la ONEI «es el órgano del Consejo de Ministros encargado de dirigir metodológicamente la gestión de la información relevante para el Gobierno y la aplicación de la política estatal en materia de estadística; responder, en particular, por la gestión de la información y los documentos de interés nacional para el Gobierno Central, incluyendo la estadística oficial del país...»

Canadá continúa siendo el principal emisor. Del país norteño estuvieron por aquí 1 300 092 personas, para un crecimiento del 10,6 por ciento. Entre los mercados de mayor auge están, además, España, de donde vinieron 107 368 turistas, para un alza del 39,3 por ciento; y Francia, con un incremento de 33,8 por ciento (103 475 personas). No obstante, luego de Canadá, entre los principales emisores se mantienen, entre otros, países como Alemania e Inglaterra, también con repuntes del 26 y el 25,7 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario