Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de enero de 2016

Oportunidades de inversión extranjera en el sector petrolero

El sector del petróleo presenta el mayor número de proyectos dentro de la segunda edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera
Durante la XXXV Feria Internacional de La Habana, efectuada en noviembre último, se presentó la segunda edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. El sector del petróleo presenta el mayor número de proyectos, con 86 de 326.En la sección de la Cartera que concierne a esta área se explica que, geológicamente, Cuba tiene por el sur el arcovolcánico del Caribe y por el norte el borde meridional de la plataforma norteamericana.
La mayor parte de la producción petrolera en Cuba se localiza en un sector entre la Habana y Matanzas donde se encuentra el yacimiento más grande que posee reservas geológicas en el orden de los 6 000 millones de barriles.
Casi todo el territorio cubano, de unos 100 000 km², es perspectivo para la exploración petrolera, además de toda la zona de aguas someras y su extensión hacia la de aguas profundas.
En la Isla se han descubierto varias decenas de yacimientos de petróleo, la mayor parte extrapesado, aunque existen también de petróleo ligero, mediano y muy ligero.
Los yacimientos se encuentran fundamentalmente en el mar y son alcanzados desde tierra con una perforación horizontal, lo cual permite también alcanzar una mayor productividad.
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Mayor de las Antillas en el Golfo de México, comparte los mismos escenarios, igual roca madre, reservorios y sellos de la prolífica cuenca petrolera del mencionado Golfo, donde se han descubierto yacimientos gigantes y se ha desarrollado una de las más grandes industrias a nivel mundial.
Datos económicos
Existe una producción total de petróleo y gas equivalente de aproximadamente cuatro millones de toneladas al año (25 millones de barriles anuales), de los cuales se obtienen tres millones de toneladas (19 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente 1 100 millones de metros cúbicos al año de gas natural.
En la ZEE existen 20 prospectos capaces de producir entre 10 000 y 20 000 barriles extraíbles en la zona.
• Parte cubana que se asocia en los negocios con capital extranjero
La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) es la organización estatal cubana encargada de satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional. Entidad altamente especializada está constituida por 41 empresas, de estas cinco empresas mixtas.
Está autorizada a llevar a cabo todas las operaciones tanto corriente arriba (upstream) como corriente abajo (downstream), por sus propios medios o en asociación con empresas foráneas.
• Política sectorial
Crear, ampliar y modernizar capacidades productivas. Promover proyectos para la exploración y producción de hidrocarburos.
• Capacitación del personal
Existen más de 24 000 trabajadores, de ellos 73 % hombres y 27 % mujeres. El Centro Politécnico del Petróleo (Ceinpet), desde 2006 hasta la fecha, ha graduado a más de 31 603 trabajadores, cuenta con cinco escuelas a lo largo de todo el país.
El Centro se dedica a formar especialistas en las actividades de perforación, extracción, refinación y aplicación de métodos de petróleo.
El personal de Cupet se ha capacitado en importantes y prestigiosos centros de capacitación en el extranjero, en países como: Canadá (NAIT), México (Noria y Teximpet), Venezuela (Pdvsa y Aivepet), Trinidad y Tobago (FTW), Brasil (Petrobras), China (CPTDC), Argentina (Laapsa) y Noruega (Petrad).
•Infraestructura
Existen 13 empresas comercializadoras, tres de producción de petróleo, cuatro refinerías y 16 entidades que prestan diversos servicios. Cuenta con un sistema complejo y abarcador de campos productores, refinerías, sistemas de carga y descargas, instalaciones de almacenamiento y gasoductos que reflejan la voluntad de Cupet de garantizar la demanda energética del país.
Fichas de oportunidades de inversión extranjera
• Contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en bloques de aguas someras del territorio nacional (ocho bloques).
Descripción: Definir el potencial de petróleo y gas en determinadas áreas de las aguas someras y en caso positivo, poner en explotación esos recursos energéticos.
Modalidad de inversión: Contratos de Asociación Económica Internacional en su variante de Contratos de exploración a riesgo y producción compartida.
Parte cubana: Unión Cuba Petróleo (Cupet)
Microlocalización: Los ocho bloques disponibles se ubican al norte de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, así como también al sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.
Mercado: En primer término al mercado interno y si hubieran excedentes se destinarían a la exportación.
Resultados: Para un bloque con una duración del contrato de 30 años y utilizando un precio promedio de 122,8 dólares el barril (USD/Bbl) y una tasa de actualización del 12 %, se estima un Valor Actual Neto de 383,5 millones de USD, una Tasa Interno de Retorno de 39,5 % y un Período de Recuperación de 2,8 años.
Contactos: Dirección General de Comercial Cupet
e-mail: business@cupetsa.co.cu
Teléfono: (53) 7831-4752
• Contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEE) (52 bloques)
Descripción: Definir el potencial de petróleo y gas de la ZEE y en caso positivo poner en explotación esos recursos energéticos.
Modalidad de inversión: Contratos de Asociación Económica Internacional en su variante de Contratos de exploración a riesgo y producción compartida.
Parte cubana: Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Microlocalización: La ZEE abarca un área de 112 000 km² en aguas profundas del Golfo de México, al norte de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, donde existen 52 bloques disponibles para la negociación.
Mercado: En primer término al mercado interno y si hubieran excedentes se destinarían a la exportación.
Resultados: Para un bloque con una duración del contrato de 30 años y utilizando un precio promedio de 128,2 USD/Bbl y una tasa de actualización del 10 %, se estima un VAN de 1 241,2 millones de USD, una TIR de 18,5 % y un Período de Recuperación de 7,5 años.
Contactos: Dirección General de Comercial Cupet
e-mail: business@cupetsa.co.cu
Teléfono: (53) 7831-4752

• Contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en los bloques terrestres del territorio nacional (25 bloques)
Descripción: Definir el potencial de petróleo y gas en el área terrestre del territorio nacional y en caso positivo poner en explotación esos recursos energéticos.
Modalidad de inversión: Contratos de Asociación Económica Internacional en su variante de Contratos de exploración a riesgo y producción compartida.
Parte cubana: Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Microlocalización: Existen 25 bloques disponibles, delimitados a lo largo del territorio nacional, exceptuando las zonas urbanas y algunas de exclusión en áreas protegidas o reservadas para otros intereses priorizados por el país.
Mercado: En primer término al mercado interno y si hubieran excedentes se destinarían a la exportación.
Resultados: Para un bloque con una duración del contrato de 25 años y utilizando un precio promedio de 122,6 USD/Bbl y una tasa de actualización del 12 %, se estima un VAN de 191,7 millones de USD, una TIR del 44 % y un período de recuperación de 3,4 años.
Contactos: Dirección General de Comercial Cupet
e-mail: business@cupetsa.co.cu
Teléfono: (53) 7831-4752

• Recuperación secundaria en yacimientos en explotación
Descripción: Incrementar el coeficiente de recuperación de las reservas de petróleo existentes en determinados yacimientos, que con los métodos convencionales de explotación no es posible extraerlas.
Modalidad de inversión: Contratos de Asociación Económica Internacional ajustada a las características de los contratos de recuperación secundaria.
Parte cubana: Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Microlocalización: Los yacimientos abiertos a la negociación son Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque y Varadero este, en la provincia de Matanzas. Es posible que en el futuro se propongan otros yacimientos, en los que sea aconsejable aplicar los métodos de recuperación secundaria.
Mercado: En primer término al mercado interno y si hubiera excedentes se destinarían a la exportación.
Resultados: Para un bloque con una duración del contrato de 30 años y utilizando un precio promedio de 95,1 USD/Bbl y una tasa de actualización del 12 %, se estima un VAN de 142,4 millones de USD, una TIR del 46,3 % y un período de recuperación de 2,1 años.
Contactos: Dirección General de Comercial Cupet
e-mail: business@cupetsa.co.cu
Teléfono: (53) 7831-4752

No hay comentarios:

Publicar un comentario