Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de enero de 2016

Tierras de Ciego de Ávila son más productivas

Agricultores de Ciego de Ávila
Un mejor aprovechamiento de las tierras de Ciego de Ávila el año anterior, trajo como resultado la producción de 437 mil toneladas de alimentos del agro, cifra entre las de mayor aporte nacionalmente.

No obstante las adversidades climáticas, el territorio logró un seis por ciento por encima del plan anual y unas 25 mil toneladas superiores al real del período precedente, de viandas, hortalizas, granos y frutales.
El volumen cosechado por los agricultores estatales y cooperativistas fue el más alto de los últimos años, aunque hubo reducción de rendimientos por semilla deficiente en algunos renglones, precisó a la ACN el ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura.
Los nutrientes que estuvieron por debajo de lo planificado fueron boniato, malanga, plátano, arroz y maíz, en lo cual incidió significativamente la clausura, a mediados de 2015, de unas 950 estaciones de bombeo de agua para proteger el manto freático, añadió el dirigente.
La cantidad recolectada no satisfizo la demanda total de la población, sin embargo, fue mejor el suministro a los agromercados estatales y otros puntos de venta que durante 2014, aunque los precios se mantienen iguales y en ocasiones se acercan o igualan a los de los revendedores.
A pesar de las limitaciones por la escasez de transporte, ascendieron las ventas al turismo, con ingresos totales de 29 millones de pesos, fundamentalmente a los destinos Jardines del Rey y Varadero, expresó Florentino Martínez, especialista en la Agricultura.
En sentido general, las entidades sobresalientes en el sector agropecuario avileño fueron la agroindustrial de Ceballos, la de cultivos varios La Cuba y Frutas Selectas, que también atienden a los cosecheros del sector cooperativo-campesino.
Los labriegos de Ciego de Ávila cerraron el pasado año con promedio salarial mensual por encima de mil 200 pesos, en correspondencia con la alta productividad, que permitió una producción mercantil de más de 500 millones de pesos, el 116 por ciento de cumplimiento en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario