Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de febrero de 2016

Expo reúne emprendimientos digitales de jóvenes cubanos

Como el acceso a Internet es limitado y costoso para la mayoría de la población cubana, surgen numerosas alternativas para socializar contenidos off line.

Una exhibición sobre la “emergente Cuba digital” está abierta al público hasta abril de este año en la embajada de Noruega.
Una exhibición sobre la “emergente Cuba digital” está abierta al público hasta abril de este año en la embajada de Noruega.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 8 feb.- Ante la falta de conectividad, jóvenes emprendedores de Cuba crearon aplicaciones y formas de distribución de contenidos off line, como muestra la exposición Vista hace fe… we´regoing digital, con sede y apoyo de la Embajada de Noruega en esta capital.
La exhibición interactiva, la sexta realizada por el Estudio Figueroa-Vives junto a la sede diplomática, busca promover proyectos nacidos en las nuevas circunstancias de esta isla, señaló el embajador noruego John Petter Opdahl.
“Estas son iniciativas jóvenes e independientes, y su número se hace cada vez mayor”, destacó el diplomático, en la inauguración celebrada el pasado 4 de febrero.
Todas tienen el denominador común de emplear redes de distribución off line: las aplicaciones para móvilesAlaMesa e Isladentro, la revista digital Vistar Magazine y el Paquete Semanal.
Según el concepto de la curaduría, la exposición intenta visualizar esos proyectos, “pero no desde los prejuiciados esquemas institucionales que les atribuyen a estos colectivos –únicamente– una función intermediaria o culturalmente banal; ni tampoco desde otros esquemas de pensamiento que se esfuerzan en circunscribirlos a motivaciones comerciales o a influencias ideológicas y mediáticas globales”.
La Embajada de Noruega en Cuba y el estudio Figueroa-Vives dejaron inaugurada la muestra Vista hace Fe, We are going digital ,un forma de visibilizar el trabajo de nuevas plataformas virtuales tales como: Vistar Magazine, Ala mesa, El paquete semanal e Is
La apertura a la era digital ha sido uno de los caminos elegidos por jóvenes emprendedores provenientes de muy diversas profesiones: informáticos, diseñadores, publicistas, gestores comerciales, economistas, periodistas o empresarios independientes, señala el catálogo de la exhibición.
Asimismo, consideró que esas plataformas de comunicación surgieron de la iniciativa individual y las necesidades de expresión de una incipiente economía privada en Cuba.
Varios de los gestores de tales proyectos fueron definidos por la Revista Forbes como “Cuba´s Tech Revolutionaries” (revolucionarios tecnológicos).
Las iniciativas
Si bien defienden y se apoyan en el intercambio persona a persona y por medio de aplicaciones móviles, las plataformas tampoco renuncian a la Red de redes.
Isladentro es un software lanzado en diciembre de 2013 como una guía para encontrar todo tipo de negocios, lugares de interés, artistas y proyectos culturales y comerciales de toda Cuba.
Aunque se socializa mayoritariamente por medio de talleres particulares de celulares y también por el Paquete Semanal, cuenta con un sitio web para descargar la aplicación para móviles IOS y Android, así como sus actualizaciones.
En tanto, AlaMesa es una plataforma fundada en mayo de 2011 con el fin de difundir información sobre servicios y cultura culinaria cubana. Para su distribución dispone de aplicaciones móviles, boletines semanales y un directorio de los diferentes servicios gastronómicos en el país.
También posee un sitio web y tiene una fuerte presencia en las redes sociales.
La Embajada de Noruega en Cuba y el estudio Figueroa-Vives dejaron inaugurada la muestra Vista hace Fe, We are going digital ,un forma de visibilizar el trabajo de nuevas plataformas virtuales tales como: Vistar Magazine, Ala mesa, El paquete semanal e Is
Vistar Magazine es una revista digital, con un sitio web, pero mensualmente lanza un número digital para su distribución off line.Fundada en marzo de 2014, define su contenido como de “cultural, farándula y entretenimiento”.
La publicación tiene una página electrónica y una aplicación para IOS. Pero su distribución principal dentro de Cuba es a través del Paquete Semanal.
De hecho, Elio Héctor López, conocido como “El Transportador” y uno de los creadores del Paquete en 2007, forma parte del equipo de Vistar.
Con la regla “cero política, cero violencia, cero pornografía”, el Paquete Semanal consiste en un compendio de audiovisuales, música y material digital, entre ellos aplicaciones para móviles y otros contenidos creados en Cuba.
Ernesto Cruz, graduado de Comunicación Social, explicó que en algunos lugares el producto se vende a un CUC (equivalente al dólar), y a veces a dos y hasta tres.
De acuerdo a cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en Cuba solo 257 personas de cada 1.000 habitantes tienen acceso a Internet, en su mayoría lo hacen mediante conexiones lentas y limitadas. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario