Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de marzo de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Créditos chinos para tractores y coches ferroviarios


EL BANCO de Importación y Exportación de China y el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba suscribieron dos acuerdos de créditos que permitirán al país antillano la adquisición de tractores para el programa arrocero cubano y 240 coches de ferrocarril destinados al transporte de pasajeros.

La concreción de estos documentos constituye un aporte chino para el impulso de importantes realizaciones que contribuirán al desarrollo económico de la Isla, manifestó el firmante viceministro de Cuba, Félix Martínez, quien anunció la concesión de un próximo quinto crédito con similares propósitos para la agroindustria del arroz.

Precisó que existen otros proyectos conjuntos en ejecución vinculados a obras de infraestructura, entre ellas las terminales multipropósitos en los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.

Crédito ruso para incrementar generación eléctrica

UN CRÉDITO de hasta 1 200 millones de euros (unos 1 320 dólares) concedió Rusia a Cuba para construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una en la central Máximo Gómez, de Mariel, y tres en Este Habana, para sumar 800 Mw al sistema electroenergético nacional entre 2022 y 2024,

El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la Unión Nacional Eléctrica, Edier Guzmán, informó a la prensa que el acuerdo fue suscrito por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport y entrará en vigor en abril próximo. Permitirá a las citadas unidades utilizar combustible crudo cubano y lo ahorrado por ese concepto será exportado y compensaría el crédito otorgado.

El bloqueo persiste: dos multas en tres días

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos recién impuso en solo tres días dos multas a las empresas francesa y norteamericana CGG Services y Halliburton, respectivamente, por violar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Estas sanciones reafirman el fortalecimiento de la persecución económica contra la Isla, son contrarias al nuevo enfoque de la política de EE.UU hacia la nación caribeña y agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba, señalaron los sitios digitales Cubaminrex y Cubadebate.

Desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014 sobre normalización de relaciones diplomáticas, el gobierno de Washington ha multado a ocho empresas (cinco de USA y tres foráneas) por valor acumulado de 2 836 millones 681 581 dólares.

Hasta la fecha suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama desde 2009 por violaciones de los regímenes de sanciones, lo cual representa un valor acumulado de 14 397 millones 416 827,00 USD.

Turismo centra su plan inversionista en las ciudades

HACIA LAS ciudades patrimoniales ha enfocado el turismo su presente y futuro desarrollo de las capacidades hoteleras, ante el sostenido ascenso de visitantes que cada mes implanta récords en el arribo de vacacionistas.

Remodelaciones para ampliar alojamientos y mejorar servicios y nuevas construcciones dominan el panorama turístico nacional, que acaba de concluir enero con una alta cota de turistas, 417 764 personas, 12,7 por ciento superior a igual mes del 2015. El orden de países emisores fue Canadá, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Estas notables cifras estimulan la ampliación de hoteles. El Grupo Cubanacán, por ejemplo, anunció que este año y el próximo abrirá nueve instalaciones "E" (en construcciones patrimoniales) entre ellas en Remedios, Santa Clara, Camaguey, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Viñales.

Acuerdo cubano-francés para fortalecer cooperación agropecuaria


ENTIDADES DE Cuba y Francia firmaron en La Habana un convenio de cooperación agropecuaria para potenciar el desarrollo de investigaciones conjuntas para el control de plagas animales y vegetales.

El acuerdo fue concertado entre el Centro francés de cooperación internacional en investigaciones agronómicas para el desarrollo y el Centro cubano de sanidad agropecuaria.

Durante el acto, el embajador galo en la capital de la Isla, Jean-Marie Bruno, dijo que la colaboración puede verse como la primera concreción de la voluntad de ambas naciones de priorizar el sector agrícola bilateral, patentizado durante la reciente visita del Presidente cubano, Raúl Castro a París.

Exploran empresarios australianos inversiones y negocios

LAS POSIBILIDADES de ampliar y diversificar los nexos comerciales con Cuba y de explorar las oportunidades de inversiones en varios importantes sectores, fue tema central del Foro de Negocios, celebrado en La Habana con la presencia de una amplia delegación empresarial australiana, presidida por el enviado especial para el Comercio de Australia, Andrew Robb.

Nuestra misión, dijo el alto funcionario, es conocer las grandes potencialidades que ofrece la mayor de las Antillas para crecer en el comercio bilateral , la trasferencia de tecnología y el desarrollo directo inversionista en distintas esferas como turismo, energía renovable, agroindustria, ganadería, biofarmacéutica, minería y petróleo.

Tenemos la voluntad, agregó, de convertirnos en un socio inversionista importante para el país caribeño.

Fuentes: Cubaminrex, Juventud Rebelde, Opciones, ACN, Xinhua, Granma, Cubadebate y PL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario