Dr.Alfonso Rafael Casanova Montero
Lic. Ismael Ricardo Zuaznabar Morales
Introducción
El
mundo está avanzando de forma muy dinámica hacia una continua integración y unión económica donde cada día los acuerdos
internacionales y regionales cobran más importancia y por tanto son elementos
de creciente incidencias en el desarrollo de las naciones y de ahí que entendamos
necesario destacar los factores que
estimulan, ayudan o limitan tales intenciones y como dentro de ellos hay un fuerte
enfrentamiento entre los diseños de desarrollo e integración/unificación económica
exógenos ( impuestos desde fuera) o endógenos, o sea aquellos que responden a
modelos y aspiraciones e intereses de los potenciales participantes de tales procesos.
No es, ahora, nuestro objetivo
analizar esta diferencia ni la intervinculacion y lucha entre las fuerzas
exógenas y endógenas diseñadoras de las tendencias y esencia de la integración mundial y regional y sus
incidencias en los niveles de desarrollo nacional, sino llamar la atención sobre
su existencia e interacción y la necesidad de generar condiciones donde ocurra el
predominio de los elementos internos en cada región y sobre todo en
Latinoamérica y el Caribe que deben ser los orientadores de este tipo de
proceso de unión económica internacional.
Un punto de partida para analizar
los frenos u obstáculos a los procesos de integración económica, que están en
diferentes etapas de desarrollo, es tener presente que los mismos son complejos
actos políticos y económicos estatales y que su aprobación y avance acarrea e
implica grandes cambios multifactoriales de toda índole en las facultades de los estados, su concepción
de la Seguridad Nacional( SN) , las políticas económicas y sociales aplicadas ,
las normativas legales vigentes dentro de cada frontera , las actividades
cotidianas de sus actores económicos, la dinámica de la vida social y cultural
de sus ciudadanos cuyas costumbres
económicas y sociales incluso hasta las
alimenticias pueden ser afectadas por la inserción de su país en un proceso de
integración económica.
Tales
eventos integracionistas por tanto pueden ser generadores de variadas consecuencias
para sus involucrados, estableciéndose una doble vía, de causas y efectos, algunas de estas positivas y otras negativas
y por ello, los distintos gobiernos deben potencializar el devenir de las
primeras y limitar las segundas como
resultados del desarrollo de tales procesos.
Es conveniente precisar, entonces, y
ese es el objetivo del presente trabajo, como dentro de tales barreras a la
integración las de tipo económico, físico o técnicos , son más fácilmente visibles
y cuantificables que otros tipos de obstáculos como los políticos , religiosos
o culturales los cuales son más difíciles de cuantificar, lo que no le resta
peso, y requieren de voluntades muy fuetes para desarrollar las uniones
económicas en avance y por desarrollarse en diferentes partes del mundo.
Estos elementos por igual permitirán
entender porque unos procesos integracionistas logran avanzar y otros no lo
hacen con igual intensidad y algunos solo llegan a ciertos puntos y ahí se
quedan, pudiéndose explicar desde esta óptica
cómo la dinámica integracionista europea , hoy representada por la Unión
Europea(UE), logro llegar a los elementos básicos de la unión monetaria, de
parte de sus miembros, mientras en América latina, cuyos procesos empezaron
solo unos años después de los europeos están aun dando sus primeros pasos.
Estos obstáculos, para su mas fácil
identificación, los agruparemos en internos y externos y a su vez en políticos, económicos
y sociales dejando fuera conscientemente los culturales y religiosos los cuales
para una gran mayoría de los estudiosos del tema no se convierten en reales
frenos ni al desarrollo ni a la integración económica algo ya demostrado en más
de un proceso.
Obstáculos Políticos
Serán todos aquellos factores que
frenan el desarrollo nacional y el progreso de los procesos de integración
económica derivados del contenido de la
organización y el funcionamiento de los estados,
su orientación ideológica así como sus políticas públicas internas y externas
en los diferentes aspectos donde el gobierno moderno de cada país interviene como
ente planificador, regulador y de
control del devenir económico, político, militar y social de su territorio preferentemente.
Un
punto inicial en el análisis de la dinámica de la integración de una región, es
ver las características y objetivos de las
políticas públicas vigentes en cada país, lo que puede ser base de avances o
freno a la integración económica y el desarrollo, factor que se deriva de la
estructura organizativa funcional que el estado adopte , del sustento ideológico -político dominante en
cada gobierno y por ello en el mundo actual la integración se enfrenta a
escenarios donde actúan países con sistemas políticos distintos , existiendo
junto a los sistemas presidencialistas, otros que son dominados por diferentes
formas de monarquías o reinados, algunos con sistemas parlamentarios, existiendo
en cada caso formas de elegir el poder muy diferentes , con distintos formatos
de dominio del poder del capital, unos pocos con economías planificadas
centralmente mientras en la mayoría imperan las economías de mercado( dígase Neoliberales
o no pero con distintos niveles y estructuras de desarrollo productivo e
intervención estatal ) junto con procesos socialistas o de esa orientación y otros países como China y Rusia todo lo cual dificulta lograr consensos
unitarios para establecer políticas económicas regionales y globales comunes y
a su vez facilitar y profundizar la integración económica mundial.
De esta manera al existir diferentes
modelos y concepciones políticas en los estados y gobiernos estos trataran de
imprimir a los procesos de unión, donde participen, sus orientaciones
ideológicas y políticas de desarrollo internas surgiendo criterios y
posiciones, a veces divergente, donde más de uno trata de doblegar a los demás
e imponer sus propios intereses y desarrollar procesos de interrelaciones económicas
en su favor y no en beneficio de todos los miembros, siendo esta ultima
consideración la que ha predominado mayormente hasta ahora.
Por igual el dinamismo de algunos procesos
de integración económica no debe separarse de los conflictos políticos y
militares, ocurridos en el devenir mundial y que tanto abundan en el mundo
actual, los cuales serán generalmente obstáculos
externos a considerar (sin olvidar algunos casos de conflictos históricos aun
sin resolver) y como las acciones militares y guerras de diferentes magnitudes,
desarrollaron tendencias unificadoras o
desintegradoras exógenas en el pasado manifestándose aun en algunos casos actuales ,
y aunque casi nadie niega los éxitos integracionistas europeos pocos lo relacionan
con la confrontación militar, ideológica, política y económica, ocurrida al
cese de la Segunda Guerra Mundial , entre el occidente europeo ( apoyado por
los estadounidenses) y el área liberada de los nazis por los soviético en su
avance a Berlín, aupadas tales contradicciones posteriormente por la llamada Guerra Fría (1947-1991 ) .
Dichas zonas
fueron objeto de fuertes confrontaciones( ideológicas, políticas, económicas y
militares) entre ambos sistemas y mientras las áreas que quedaron bajo la
influencia soviética intentaron la
construcción de estados socialistas , aunque con diferentes características, y eran “enemigos ideológicos
“ del capital , por su parte la Europa
no socialista vio en los aliados de la
ex URSS una amenaza que de seguro impulso la
aceleración de las necesidad de su unión para enfrentar al contrario
ideológico de la Europa oriental.
En
esta etapa de confrontaciones políticas la alianza militar europeo occidental más
conocida como Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) fue creada el 4 de abril de 1949, en la capital estadounidense,
Washington, siendo sus miembros iniciales: Estados Unidos, Canadá, Bélgica,
Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Holanda y Noruega
incorporándose Grecia y Turquía en 1952 y Alemania Federal en 1954 y se
proclamo como objetivo de la organización entonces la defensa de las
“libertades democráticas” mediante una fuerte cooperación de los estados
participantes en las esferas política y economía entre todos los miembros del tratado y se trazo un plazo de
vida de dos décadas aunque su protagonismo ha llegado a hoy.
En busca del complemento económico de los anteriores
pasos en 1951 el tratado de París da surgimiento a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), mas adelante es creada en 1957 la Comunidad
Económica Europea (CEE) y así sucesivamente se avanzo hasta llegar a
la actual Unión Europea( UE) mientras la
respuesta militar de la ex URSS y sus aliados no se hizo esperar surgiendo en
respuesta a la OTAN , el 14 de mayo de 1955, el Pacto de Varsovia ,rubricado en
la capital polaca conformado inicialmente por la ex Unión Soviética, Albania,
Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia( hoy dividida en republicas checa y eslovaca) y para 1956 se incorpora la parte de Alemania
ocupada por los soviéticos, la ex Republica Democrática Alemana, con objetivos
esencialmente militares y de enfrentar al bloque opositor europeo mediante la
cooperación militar entre sus miembros dado el caso de agresión armada y también tenía como
función servir de órgano de consultas
políticas sobre los problemas de
seguridad y temas internacionales.
En el plano económico los ex países
socialistas europeos fundan El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME )
el 4 de enero de 1949( dura hasta el 28 de junio de 1991) como una
institución de cooperación económica formada alrededor de la
economía ex soviética con el objetivo de incrementar las relaciones económicas,
comerciales y de todo tipo entre sus participantes , y ser también contrapeso a
los organismos económicos internacionales occidentales ( Fondo Monetario
Internacional, Banco Mundial, etc.) y una alternativa al proyecto de ayuda
estadounidense a Europa .
De esta forma los dos esquemas de desarrollo
e integración europeos fueron signados por el enfrentamiento de estas diferentes opciones políticas que al interior de cada grupo
actuaba como una fuerza positiva fortaleciendo desde dentro el desarrollo e integración de sus integrantes que
podríamos calificar de endógena en este momento y por igual la situación de
confrontación con el resto europeo por
cada bando genero fuerzas negativas para ambos procesos con posiciones
contrarias, o sea negativas frente a los otros grupos, de los cuales se
derivaron un conjunto de modelos de desarrollo y unificación económica
enfrentados entre sí cuando con base en la economía de los ex soviéticos, los
integrantes del CAME plantearon una
alternativa de División Internacional del Trabajo( DIT) , de orientación
socialista, mediante la cual dividieron funciones
y especializaciones entre los distintos países y en su etapa de mayor peso
internacional (década del setenta del Siglo
XX) llegaron a aportar hasta el 10% del comercio mundial. Por tales motivos somos de la opinión de que tanto la OTAN y como el Pacto de Varsovia, como
estructuras militares de estados con diferentes idearios políticos resultaron
dos grandes catalizadores a favor y en contra de la integración económica en
Europa, aunque con signos ideológicos diferentes.
Es posible destacar entonces como el tema
de la Seguridad Nacional(SN) no pocas veces ha sido un acelerador de los
procesos de desarrollo e integración como sucedió en Europa , en sus dos
tendencias, o un freno a los mismo(como creemos ha sido la política de Estados
Unidos en Latinoamérica y el Caribe en general ) cuando su aplicación estricta
genera confianza o desconfianza y recelos que complican los procesos
integracionistas mas cuando en el intervienen países que han tenido diferencias
fuertes incluso con acciones históricas de diferencias políticas o guerras como
sucedió en la zona latinoamericana entre Colombia , Perú y Venezuela dentro de
la Comunidad Andina de Naciones( CAN) o por los conflictos armados entre Bolivia
,Chile y Perú o diferencias por hegemonías regionales como se manifiesta entre
Argentina y Brasil los dos territorios
más fuertes de Sudamérica, o criterios geopolíticos regionales o globales contrarios
de donde es posible surjan alianzas con entes foráneos a las regiones como ha
sucedido muchas veces en la zona lo que se convierte en obstáculos políticos al
desarrollo de las estados y freno a los
intentos de integración económica.
El tema de la integración económica
representa por igual un reto a la concepción moderna del estado, su política
independiente y a su lugar nacional e internacional, influyendo en su dinamismo
de generación, administración y control de las políticas públicas que si vemos
que el avance de los procesos integracionistas presupone la generación de
políticas comunes, supranacionales y la aprobación
de acuerdos mas allá de las históricas fronteras nacionales, el establecimiento
de mecanismos de coordinaciones internacional y en determinados asuntos implican la cesión de potestades estatales
clásicas en su ámbito natural , tanto ejecutivas como legislativas, a entes
supranacionales que aunque no significan
la desaparición de los estados y su papel si determinan la aceptación de estos órganos del poder
nacional de nuevos actores en sus históricos ámbitos de actuación y hasta
cierto punto el surgimiento de nuevos
límites en sus facultades de gobierno.
Esto es un importante obstáculo interno
a vencer o barrera política a los procesos de integración a ser consideradas que
los europeos lograron superar, aunque de manera parcial aun, de forma relativamente
exitosa, quizás presionados por la geopolítica mundial ya señalada , pero la realidad es que en la
mayoría de los otros procesos integracionistas en formación o desarrollo estas situaciones
están aún en discusión dadas las complejidades derivadas de la creación del
nuevo papel y lugar del estado en estas tendencias de la economía mundial y
esto frenas sus dinámicas integradoras.
Lo anterior se ha traducido
en estancamiento de varios de los procesos de integración del mundo y de
América Latina y el Caribe en particular y en la demora en poder acordar nuevos
rumbos para los mismos, lo cual ocasiona importantes costos por no lograr su
culminación, motivados por concepciones ideológicas divergentes y el predominio manifiesto de intereses
nacionales sobre los grupales creándose así
barreras u obstáculos de carácter político a su avance, generadoras
de divergencias institucionales y frenos a la integración.
La extensión de la corrupción dentro
ciertos gobiernos y el tejido empresarial de de los estados frena su desarrollo nacional y
también la integración y la adopción de
estrategias y políticas económicas comunes convirtiéndose así en importante
freno a estas tendencias y a los avances
de los procesos integracionistas en marcha y por igual otros obstáculos , globales y regionales,
aparecen bajo formas de carácter geopolítico entre ellos la lucha entre las
grandes potencias militares por preservar sus aéreas de influencias, mas la
pérdida de capacidad negociadora de ciertos países y grupos de estos para
llegar a acuerdos en las negociaciones adelantadas por instituciones regionales
o mundiales , ante la falta de progreso en la obtención de sus metas , siendo
uno de los ejemplos más sobresalientes, el caso de los desacuerdos dentro de la
Organización Mundial de Comercio(OMC) en el tema de los servicios que se
discute fuera de la misma por un grupo miembros que si lo logran trataran
después de imponer sus normas al resto de los estados.
También
está presente como freno potencial a estas
dinámicas la contradicción manifiesta de desarrollar la integración en un marco regional lo cual
se puede enfrentar a referentes normativos ya existentes a nivel mundial , aprobados por los estados,
cuando hay cada día mas acuerdos
globales que cumplir y un amplio conjunto de normas internacionales que pueden
actuar como una camisa de fuerza en los proyectos de desarrollo nacional y
regionales que implican, en muchos
casos, posiciones encontradas entre los intentos reguladores mundiales o globales y los regionales , entre países que ya están
actuando en muchos casos dentro de marcos obligatorios para las operaciones de
comercio exterior de bienes y servicios, movimientos de capitales, derechos de
propiedad, etc. , los cuales no deben ser incompatibles localmente con las
normas multilaterales que ya aprobadas en los organismos multilaterales lo cual
implica en cierta manera la pérdida de
capacidad negociadora por parte de los estados .
Entonces una inadecuada relación entre los elementos
normativos externos e internacionales sobre los intereses y acuerdos regionales
y normas nacionales podría ser un obstáculo político externo al desarrollo nacional y a
los procesos de integración de corte regional.Esto puede llegar incluso a poner en peligro la propia
Seguridad Nacional (SN) de ciertos gobiernos si
estos quedan dependientes o
subordinados a decisiones
multilaterales que en cierta medida los afecten y se supeditan a los dominantes interés de
los centros del poder mundial.
También
hay factores nacionales e
internacionales de carácter jurídico-institucionales, que se pueden convertir en frenos al desarrollo y
avances de los proceso de integración cuando pueden limitar el surgimiento de normas
supranacionales que garanticen la concreción y el progreso en la unidad
económica internacional y además los niveles de burocracia estatal también
pueden ser trabas a estos intentos de crear nuevas instituciones regionales para desarrollar sobre nuevos
esquemas las relaciones económicas internacionales de los estados modernos.
Como ejemplo de lo anterior
destacaremos que en la clasificación internacional de los tiempos y las
facilidades para hacer negocios y crear empresas nos encontramos que dentro del
MERCOSUR Uruguay esta mejor clasificado
en el ranking mundial ocupando el lugar 92, seguida por Paraguay(100), Brasil(116), Argentina (121) cerrando el
grupo donde es más complicada esta operación Venezuela evaluada en el lugar
186. Mejor evaluados a nivel latinoamericano y caribeño están mexico en el
lugar 38, Chile en el 48 y Perú en el 50.
Obstáculos Económicos
Estos
son los más conocidos pero no los únicos y pueden ser divididos en internos
(Endógenos) y externos (Exógenos).Los primeros se caracterizan en su primera
variante como los problemas o diferencias existentes entre los miembros de los proceso de integración ,
en cualquiera de sus facetas, y dentro de cada uno de ellos y los exógenos se
derivan de diferencias económicas internacionales, mas las sociales que puedan
surgir o sea son realidades externas a los miembros de cualquier proceso de
integración.
Obstáculos Económicos Internos
Muchos líderes y países justifican y
culpan de su situación de atraso y penurias a la historia y no dejan de tener
razón más si su pasado fue colonial , pero no parece ser justo ni científico buscar solo los frenos o obstáculos al desarrollo económico y a los
proceso de integración entre los países del conjunto subdesarrollado , a partir de estos temas externos , cuando
dentro de ellos existen, a veces de forma determinante, frenos a sus procesos
de avance económico y social a los cuales hay que atacar de forma frontal si en
realidad se quieren superar los niveles de producción y comercio internacional
que poco favorecen a su dinamismo y
cubren las necesidades nacionales. Dentro de estos obstáculos podemos destacar
los enumerados a seguir.
Desigualdades nacionales manifiestas en
el nivel del ingreso y la riqueza
Se manifiesta especialmente en la distribución
de la propiedad del capital y la tierra,
desigualdades condicionadas por las relaciones de propiedad y de clases dominantes
en cada estado las que determinan distintas estructuras productivas nacionales
y del poder económico y político
presentes en cada sociedad y gobierno. De lo anterior se establecen una serie
de objetivos económicos que si son diferentes dificultan el proceso de desarrollo
e integración.
Ineficiencia de la infraestructura
productiva y social
Es
conocido que una infraestructura de calidad potencializa el desarrollo, aumenta los
niveles de productividad y competitividad de la economía nacional y una situación contraria actúa como
un freno a esta dinámica y por ejemplo en 2012 especialista latinoamericanos
evaluaron que por deficiencias del servicio eléctrico la región perdió
alrededor de 68 mil millones de dólares por roturas del transporte de
mercancías esta situación significo también perdidas por otros 70 mil millones
de dólares. Queda claro entonces que la tecnología moderna necesita infraestructura
de primer nivel como vía de optimizar su
empleo unir los mercados nacionales, aumentar la cohesión del mercado interno y
reducir los costos del intercambio internacional cuando se da el caso de que en
países como Colombia sea más barato el envió de un contenedor desde uno de sus
puertos a china que al interior de su territorio.
Por todo
esto la calidad de la totalidad del
desarrollo de la infraestructura existente , así como la vialidad moderna e incluso
de la agropecuaria , junto con los adecuados niveles de electrificación en
extensión y calidad , el suministro de agua potable de calidad y el saneamiento amigable con el ambiente , el
desarrollo de instalaciones portuarias y aeroportuarias eficientes y modernas ,
sistemas de educación y comunicación de calidad y extendidos a toda la
población , etc. , son pilares de apalancamiento u obstáculos a la integración
económica y de la dinámica del desarrollo interno .
Es
importante ver al desarrollo de la infraestructura como uno de los ejes principales
del desarrollo de la sociedad moderna y de ahí la necesidad de su
adecuada dotación y eficiente gerencia , factores estos muy importante como
pilares del desarrollo económico
sostenible y punto clave del éxito de la
integración moderna y potencial palanca
generadora de crecimiento, que a la par de estimular la competitividad y la
productividad nacional , es también determinante en la inserción de las
economías nacionales en el mundo globalizado, al ayudar a la integración y cohesión de los diferentes
territorios y permitir la mejorara de la
calidad de vida de sus ciudadanos.
Consolidando
lo anterior tenemos que en el Índice Mundial de Infraestructura Japón ocupa el
lugar número 6 y los países europeos
ocupan los primeros lugares y Alemania(7), Francia(8) y Gran Bretaña( 10) lo
que muestra la relación directa entre infraestructura y dinamismo económico
mientras los miembros de MERCOSUR aparecen más rezagados con Uruguay en el lugar
59, Brasil en el puesto 76 , Argentina en
el 89 y Venezuela en el 121.Si vemos el lugar de la vialidad terrestre, tan
importante en la unificación nacional y regional de los miembros de este
esquema de integración en el mismo orden citado estos ocupan los lugares 90,
122, 110 y 127, en la red ferroviaria como el transporte terrestre de menos
costo sus lugares a nivel mundial son 103, 95, 96 y 99 y la evaluación de sus
puertos sus ubicaciones a nivel internacional son 48, 122, 91 y 130
respectivamente mostrando estos lugares además de cierto retraso sobre los mas
desarrollados importantes diferencias de miembro a miembro siendo en pare estos
desniveles obstáculos al crecimiento del intercambio interno del MERCOSUR.
En LatinAmerica los territorios
mejor evaluados en el Índice Mundial de Infraestructura fueron Panamá en el
lugar 40 y Chile en el 49., poseyendo la
mejor calidad de las carreteras latinoamericanas este mismo país situado en el
puesto 31 a nivel mundial, los mejores niveles de la red ferroviaria se
consideran los de Panamá ( 35 ) y el mismo territorio posee la mejor
infraestructura portuaria y aeroportuaria de la zona ubicada en ambos casos en
el lugar número 7 del mundo superando a
países desarrollados. Se estima como la mejor situación del servicio eléctrico
regional la de Uruguay (38) quien a su vez posee la red de telefonía de más
calidad con el puesto35 del ranking mundial.
Por todo lo anterior se pude
destacar que el desarrollo de la infraestructura es una condición necesaria
para el desarrollo y los avances de los procesos de integración y en este esfuerzo
deben participan a la par del gobierno, las empresas y los ciudadanos ,
aunque sea el estado quien debe crear un
ambiente macro económico estable y
predecible para que los actores económicos puedan proyectar sus acciones con el
menor riesgo posible, desarrollar una infraestructura física que posibilita
abaratar costos y hacer más eficiente la integración territorial y de los
mercados, generar un marco jurídico claro de actuación y regulación de los
actores nacionales e internacionales, desarrollar programas avanzados de
ciencia y tecnologías, así como programa de salud y educación integrales, abarcadores de la sociedad plena
,modernos y de calidad y las empresas
deberán por su parte aplicar las mejores y más modernas
formas de organización y administración
de sus actividades, procurar la
disminución de sus costos y el aumento de la calidad de sus productos ,desarrollar de forma constante la innovación
y el desarrollo de nuevas tecnologías de punta , buscar el usó de las
logísticas de avanzadas y propiciar mejores ambientes laborales y niveles de
vida de sus trabajadores.
Desarrollo del sistema bancario y del crédito
Esta comprobado que el sistema
financiero puedes ser un factor de potencializacion o de freno al crecimiento
económico y el desarrollo y de ahí la necesidad de modernizarlo y actualizarlo
para posibilitar que los flujos de recursos monetarios y financiero se
conviertan motores y no en frenos del avance económico y social de los países
cuando las políticas financieras gubernamentales pueden generan subutilización de los recursos
nacionales , perdidas de valor de la moneda ,procesos inflacionarios, deudas
internas y externas , perjudiciales al progreso nacional y regional.
Desigual o pobre dotación inicial de
recursos naturales
Este posible freno al desarrollo y la
integración económica no presenta el peso que se le atribuye y si vemos los
caso de Japón y otros países asiáticos, con interesantes niveles de desarrollo,
intercambio comercial y unión de sus economías y por ello tal pareciera que cada dio es menos importante
la dotación de materias primas y recursos naturales en el tema de la
integración y el desarrollo económico moderno.
Tanto Japón como Singapur, sin grandes
fuentes de materias primas, siguieron el modelo de crecimiento y aplicaron las ideas del economista austro-estadounidense
Joseph Alois Schumpeter, las cuales apoyaron teóricamente las políticas
económica aplicadas primero por Japón que en el periodo de postguerra y de allí
se extendieron por la región asiática, en particular, a Singapur donde después de crear una industria
competitiva, pasaron a
promover políticas económicas
potencialidoras y favorables al crecimiento del comercio internacional y
sus exportaciones.
Diferencias lingüísticas y culturales
Este es un punto
muy controvertido donde cada día menos especialista lo estiman como un
potencial freno a la integración y al desarrollo económico.
Obstáculos Económicos Externos
Pocos
dudan que el sector externo puede desempeñar un importante papel en el
desarrollo económico y la historia
demuestra cómo fue una fuente importante de la acumulación y la
industrialización de países como Inglaterra durante el siglo XIX y demuestran otros casos europeos y
asiáticos.
Las acciones de las empresas
transnacionales
Las relaciones verticales
bilaterales y las actividades de las multinacionales, dominadas por la lógica
del capital y mercado, son elementos
que tienden a favorecer sus intereses
empresariales globales sobre la integración local en muchas ocasiones y así
tratan de imponer tendencias
integradoras exógenas (horizontales o
verticales) sobre las economías nacionales y regionales en detrimento de la
horizontalidad y verticalidad de la integración endógena.
La División Internacional del Trabajo (DIT)
El modo en que el grupo de estados subdesarrollados y cada miembro de sus
proceso de integración se insertan en la DIT, en el Comercio Internacional (CI)
dificulta el desarrollo de muchos países que siguen especializados en función
de intereses foráneos no regionales o
nacionales y exportando materias primas sujetas a ciclos de precios
desbastadores para estos países y permeados de un intercambio desigual con los
productos industriales históricos y
dañinos.
Los
regímenes de propiedad intelectual
Estos pueden limitar o facilitar el libre acceso al Desarrollo
Científico y Técnico (DCT) mundial y desde tal posibilidad potenciar o limitar
el desarrollo nacional y los procesos de integración económica.
El funcionamiento del sistema financiero
internacional
Incluimos aquí el historial de las políticas del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)
y otras grandes instituciones financieras privadas y estales cuya inequidad
está más que demostrada al igual que las
políticas Neoliberales económicas, de C I y financieras internacionales
aplicadas por los países más desarrollados en cuanto al manejo de la ayuda
oficial al desarrollo, las tasas de interés, las barreras proteccionistas, etc.
Imitación de modelos de desarrollo e
integración foráneos
Muchos proyectos de desarrollo
nacionales, de integración regionales y
cooperación económica del mundo subdesarrollado han imitado los pasos de los
desarrollados ya sea copinado la
historia de la Unión Europea (UE) o los Tratados de Libre Comercio (TLC)
tipo el de Estados Unidos, Canadá y México ,bajo esquemas neoliberales lo cual no representan ni sus realidades ni
han demostrado en el tiempo satisfacer sus necesidades .
Organismo de Coordinación Públicos y
Privados Internacionales
Hoy pululan instituciones públicas y privadas que desde diferentes acciones y reuniones emiten criterios que influyen en la dinámica de la economía mundial y solo el nombre del “Club Wílber “, el “Foro de Davos”, diferentes universidades del mundo desarrollado, como “Yale” , El Grupo de los 20 (G-20), etc. actúan muchas veces como diseñadores de políticas e ideas que no apoyan los intentos de desarrollo con equidad del mundo y más bien propugnan modelos económicos contrarios a los interés y objetivos de desarrollo sostenible e integración con beneficios para todos y amigable con el ambiente.
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