Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de marzo de 2016

Yellen, prudente con las subidas de tipos: "La Fed procede con cautela"

ELECONOMISTA.ES / BLOOMBERG
29/03/2016 - 18:41


La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha mostrado su lado más "paloma" y ha dicho hoy que el banco central debe "proceder con cautela" a la hora de subir los tipos de interés, puesto que la economía global tiene cada vez mayores riesgos.

En un discurso ante el Economic Club de Nueva York defendió que "considero apropiado que el comité proceda con cautela a la hora de ajustar la política". "Esta cautela esta especialmente garantizada porque, con los tipos de interés tan bajos, la capacidad de la Fed para utilizar la política monetaria convencional para responder a los problemas económicos es asimétrica", añadió Yellen.

En su última reunión de este mes, el banco central estadounidense dejó los tipos de referencia entre el 0,25%-05% mientras que revisó a la baja el número estimado de subidas de tipos de este año, de las cuatro que calculaba en diciembre a tan solo dos.

Más herramientas

Además, la presidenta recordó que sigue teniendo más herramientas: "Aunque puedan tener algunos riesgos y costes que no tienen los tipos de interés, las usamos de manera efectiva para reforzar la recuperación de la Gran Recesión y lo volveremos a hacer si es necesario".

Entre los riesgos globales, Yellen hizo referencia a dos. Por un lado, el crecimiento de China, que se está ralentizando y genera cierta incertidumbre la capacidad de las autoridades para gobernar la transición de una economía centrada en las exportaciones hacia otra con mayores fuentes de crecimiento internas.

El segundo riesgo que citó expresamente fue la caída de las materias primas en general y del petróleo en particular. Una caída mayor del crudo podría tener "efectos adversos" en la economía global, dijo la presidenta de la Fed.

Sobre los precios, Janet Yellen insistió en que confía en que la inflación vuelva gradualmente a acercarse al objetivo del 2%, aunque actualmente hay riesgos tanto al alza como a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario