Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 18 de abril de 2016

Por Pedro Meluzá López

Positivo desarrollo de proyecto minero para la exportación


LA OBTENCIÓN de concentrados de plomo y zinc con destino a la exportación, es el principal objetivo del proyecto minero Castellanos, al norte de Pinar del Río, una de las mayores inversiones en la esfera que se acometen actualmente en el país, a un costo superior a los 220 millones de dólares.
Ubicada a pocos kilómetros del poblado de Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, cuenta con reservas probadas de mineral para 11 años, aunque en opinión del gerente general de la empresa mixta, Justo Hernández, los estudios que se realizan en áreas aledañas extenderán la vida útil de esta industria más allá de ese tiempo. Se calcula que el proyecto comience a ponerse en marcha a mediados del próximo año.
Paralelamente, una empresa canadiense acomete el dragado del cercano puerto de Santa Lucía, inactivo desde hace alrededor de dos décadas, para devolverle una profundidad de 4,5 metros, casi la misma que tuvo cuando por allí se embarcaba cobre y oro. Después de estos trabajos comenzará la reparación general del puerto, con nuevas rampas de atraque y almacenes de contenedores.

Construyen tres plantas productoras de bioproductos

AUMENTAR LA producción de bioproductos en Cuba es objetivo prioritario del Ministerio de la Agricultura, informaron funcionarios y expertos de dicho organismo, según reportaron Prensa Latina y al semanario Opciones.
Como parte del proyecto está la construcción de tres plantas, cada una con capacidad para aportar anualmente unas mil toneladas en estado sólido y 600 mil litros.
Los especialistas cubanos subrayaron que dado los efectos dañinos sobre los terrenos y la salud humana del uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos, el mundo tiene la obligación de ir sustituyendo esos productos por medios biológicos compatibles con el ambiente, y la mayor de la Antillas es un ejemplo de esto último.
En avanzado estado de ejecución se encuentra la primera de estas unidades, aledaña a los Laboratorios Labiofam, en Boyeros, La Habana, dijo el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, quien anunció ya se iniciaron las labores para la edificación de dos fábricas similares en las zonas central y oriental. Producirán bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes y globalmente satisfarán las necesidades nacionales y habrá un excedente para exportar. Esas instalaciones son similares a varias construidas por Cuba en Tanzania y Ecuador, señaló el titular en un acto efectuado en el Instituto Nacional de Sanidad Vegetal.

La actual, la mejor campaña de cruceros turísticos a Santiago de Cuba

LA ACTUAL temporada de cruceros turísticos en Santiago de Cuba resulta la mejor en la última década, con 21 de los 24 atraques previstas para el mes.
Un 70 por ciento del total de pasajeros de estas naves adquirió excursiones para recorrer lugares emblemáticos de la oriental ciudad, dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias la especialista comercial de la Delegación Provincial del Turismo, Paula Vázquez.
Por otra parte, la naviera de lujo francesa Ponant anunció que en el 2017 estará ofreciendo cruceros a Cuba desde Miami, tras recibir el permiso correspondiente de las autoridades estadounidenses.
Ponant será la segunda compañia de cruceros autorizada para viajar a la Isla. La firma Fathom, pertenecienta a Carnival Corp. ya había recibido los permisos en pasado 21 de marzo y tiene previsto su primer viaje de crucero a Cuba para el 1ro de mayo de 2017, informó el diario norteamericano Los Angeles Times.
Mientras, Cienfuegos se consolidó por tercer año consecutivo entre los principales destinos cubanos de cruceros turísticos, con 54 atraques, uno por semana. La temporada cerró con el Celestryal Cristal, con más de 600 viajeros. Entre los mercados emisores sobresalen Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, dijeron fuentes turísticas de la ciudad a la ACN.

La demanda supera la capacidad productiva nacional de cerveza

LAS NECESIDADES de la población, el turismo y el comercio en Cuba superan en la actualidad las capacidades productivas del país, razón por la cual se vio forzado a suscribir acuerdos para la adquisición en el exterior de más de 33 millones de cajas.
La información, publicada en la Agencia Cubana de Noticias y en Cubadebate, la proporcionó la funcionaria de Bucanero S.A. Mayle González, quien agregó que este año el plan de producción ronda los 19 millones. y ya se calcula la construcción de una nueva planta cervecera.

Movimiento Cooperativo de Frutales logra elevada producción

NO OBSTANTE las afectaciones por la sequía y la demora en recibirse los sistemas de riego previstos en los planes de desarrollo nacional 2015, el Movimiento de Cooperativas de Frutales produjo 98 750 toneladas de frutas, equivalente al cumplimiento de 113% del plan y cerca del 17 por ciento del volumen total obtenido en el país.
Al analizar estos resultados, Opciones destacó varios aspectos subjetivos que afectan el buen desempeño de la actividad, como que en ocasiones a los municipios no llegan los acuerdos adoptados a nivel de organismo, la falta de programas de capacitación y el escaso conocimiento en las cooperativas para una buena aplicación de los bioproductos.

Suchel impulsa producciones para el turismo

PARA SATISFACER el creciente arribo de turistas a Cuba, la Empresa mixta Suchel Camacho produjo en el primer trimestre del año 1,6 millones de minidosis de perfumes, cosméticos y artículos de aseo destinados a las instalaciones del turismo en toda la Isla, cifra 21 por ciento superior a la alcanzada en igual período del 2015.
La especialista comercial de la entidad, Mabel Vásquez, dio a conocer a la prensa que esta actividad figura entre las principales de su firma y las cadenas hoteleras valoran positivamente la calidad de lo producido.

Reparan malecón de Baracoa

LA PRINCIPAL arteria de Baracoa, su tradicional malecón, es objeto de apreciable reparación y reanimación con motivo del próximo aniversario 505, el 15 de agosto, de la fundación de la primera villa de Cuba.
Suman alrededor de un centenar las obras que se acometen en la vistosa avenida, entre ellas reconstrucción de viviendas, creación de tres parques y de varios centros comerciales, mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado y mayor iluminación, según dijo el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Eduardo Zorrilla.

Fuentes: Opciones, PL, Venceremos, 5 de Septiembre, Granma, ACN, Cubadebate, Guerrillero y Los Angeles Times.


No hay comentarios:

Publicar un comentario