Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 21 de junio de 2016

La pequeña empresa: entre La Habana y Silicon Valley


Universidad de Stanford. Foto: Lo Ming Ming

21 junio, 2016 

Por: Milena Recio, OnCuba

María Contreras-Sweet, encargada de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos está en Cuba para realizar una vista de trabajo. Al terminar su agenda en la Isla Contreras-Sweet volará a California para ser una de las anfitrionas de la VII Cumbre Mundial de Emprendimientos que se celebrará entre el 22 y el 24 de junio en la Universidad de Stanford.

Esta gran reunión, enfocada al estímulo de la pequeña empresa y la aplicación de ideas innovadoras en el mercado, reunirá en Silicon Valley a más de 700 emprendedores de todo el mundo. Entre ellos, habrá varios cubanos.




Maria-Contreras-Sweet

Contreras-Sweet quien también viajó en marzo pasado junto al presidente Obama a Cuba, llega a La Habana esta vez para incrementar la influencia de su gobierno en el ámbito de la economía de pequeña escala en Cuba, aunque según difundió la cancillería cubana sus actividades incluyen encuentros con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y otros directivos de los ministerios del Comercio Interior y de Trabajo y Seguridad Social cubanos.

Como es de rigor, recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde hasta el momento se ha aprobado un número pequeño de proyectos de inversión.

“Hasta que se levante el embargo, una de las cosas más importantes que nosotros los estadounidenses podemos compartir con Cuba es nuestra experiencia en los negocios”, escribió Contreras-Sweet en uncomunicado difundido en la víspera de la visita de Obama a Cuba.

La agencia que dirige Contreras-Sweet, una exitosa empresaria de origen mexicano que llegó a Estados Unidos a los cinco años, está encargada de apoyar a 28 millones de pequeñas empresas en su país. En ellas se concentra la mitad de la fuerza laboral del sector privado en Estados Unidos. Además, supervisa el mayor fondo de capital semilla del mundo y administra una cartera de crédito de 120 mil millones de dólares. También dirige la mayor red de asesoría de negocios del mundo y una cuarta parte de la actividad de adquisiciones del Gobierno Federal de Estados Unidos para las pequeñas empresas.

De La Habana a Stanford



La Cumbre, conocida como GES (Global Entrepeneurship Summit) se celebra anualmente desde 2009, y fue animada por el presidente Obama, quien estará presente en Stanford y se dirigirá a los asistentes por última vez en su cargo.

Los organizadores del evento lo consideran una plataforma para conectar a empresarios emergentes con líderes de negocios, organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales.

Los asistentes, seleccionados entre más de 5000 aspirantes de todo el mundo, participarán en talleres, paneles, conversatorios, competencias de pitching, tutorías y sesiones de trabajo en red. Están representados más de 170 países y regiones del mundo y los sectores con más presencia son el de la tecnología de la información, la educación, otras tecnologías, salud y energía.

En la Cumbre se conocerán experiencias en distintas etapas de desarrollo del negocio: desde empresarios que han hecho ya sustanciales inversiones en sus emprendimientos hasta aquellos que todavía están en la etapa inicial de riesgo.

“Al acoger a un número sin precedentes de los inversores a GES de este año, somos capaces de alcanzar esta meta y mostrar el talento, las soluciones y las oportunidades que existen en todo el mundo directamente a los inversores”, ha comentado la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker quien es también una de las autoridades que estará presente el próximo miércoles cuando se inaugure el encuentro global.




De Stanford a La Habana
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Desde Cuba llegará a California un grupo conformado por emprendedores, la mayoría jóvenes y profesionales, quienes han iniciado emprendimientos con muy pocos recursos y menos experiencia, tratando de construir servicios de valor agregado en un país con altos déficits en tecnología.

Son, además, representantes de un sector emergente en Cuba que desde 2010, cuando el trabajo por cuenta propia fue relanzado por el gobierno, no rebasa el entorno del medio millón de personas. De ellas, cerca del 25 por ciento trabajan por cuenta ajena: siguen siendo empleados.

Esta actividades desarrolladas en el sector no estatal de la economía cubana, no obstante, se hacen cada vez más imprescindibles en áreas claves como el turismo, la gastronomía y el transporte.

Por ahora el ámbito de los emprendimientos, muy acotado y ceñido por las 201 actividades aprobadas, la mayoría de baja complejidad técnica, concentra casi el 30 por ciento del empleo hoy en Cuba.

Para los emprendedores que han tenido ideas de negocios y desean desarrollarlas los principales obstáculos provienen de la existencia de difusos o incompletos marcos legales, de la ausencia de mercados mayoristas, la existencia de prácticas centralizadas de importación/exportación, las barreras para alcanzar créditos u otros tipos de financiamientos, y las dificultades para acceder a conexiones a Internet y espacios físicos desde donde desarrollar sus actividades.

En este contexto, la GES puede ser una ventana para que los cubanos puedan intercambiar con otros emprendedores con similares dificultades y un camino recorrido en la solución de esos y otros problemas. Aún en condiciones más propicias, tener un sueño en términos de negocio y hacerlo posible, no es pan comido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario