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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de junio de 2016

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)



Publicado en: Foro Debate


Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro + 2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc…)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargue el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costosdescárguelo en el siguiente PDF. – TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.



Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes”.

“También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.”

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades 

Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos. 

Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades. 

Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente. 

Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas. 

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó. 

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500 establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”. 

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto. 

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general. 

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida. 

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:





En video, la Mesa Redonda sobre el tema






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