Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de noviembre de 2016

Avanza Zona Especial Mariel



La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), marcha a buen ritmo, sopesando cada inversión que se desarrolla para que los resultados sean en beneficio del pueblo cubano y de los empresarios que inviertan capitales.

Esa fue la visión ofrecida por Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona durante una conferencia de prensa en ExpoCuba donde sesionó desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, la 34 Feria Internacional de La Habana.

En la Zona ya existen obras terminadas y se sigue avanzando para atraer nuevos usuarios e iniciar otras inversiones de interés para el país.

En Mariel se hallan ubicados 19 proyectos, siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de materiales de la construcción.

El último proyecto aprobado fue de Corea del Sur y está dirigido a la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial informó que «una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, trabaja en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, proyecto que se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona».

En ese territorio, mediante regímenes y políticas especiales, se pretende fomentar inversiones que potencien las tecnologías limpias y de avanzada, así como la innovación y el conocimiento.

En ese sentido, la dirección del país apuesta por proyectos relacionados con los servicios logísticos en toda su dimensión, la biotecnología y la farmacéutica, la industria manufacturera de avanzada de todo tipo. También la metalmecánica, la de envases y embalajes, de bienes y artículos de consumo para el hogar y de la construcción.

Este primero de noviembre, fue develada en el Mariel, la primera piedra que marca la nueva fábrica Brascuba Cigarrillos S. A., cuyas acciones constructivas iniciaron oficialmente y forma parte de los 19 usuarios presentes.

La empresa brasileña Souza Cruz que lleva un poco más de 20 años en Cuba, aportó capital, Know How y maquinaria lo que posibilitará, junto al Grupo Empresarial de Tabaco, Tabacuba, que la fábrica se convierta en líder en la producción de cigarrillos en Centroamérica y el Caribe.

Cuando comience su producción en la Zona Especial, la planta prevé una producción 15 000 millones, (actualmente produce 4 000 millones en un establecimiento ubicado en el municipio 10 de Octubre en La Habana) lo cual permitirá darle un impulso a las exportaciones, destino al que se orientará el 20% de la fabricación, mientras el resto tributará al mercado nacional.

Poco a poco y sin apuros la Zona Especial de Desarrollo Mariel se convierte en una gran base de producción y servicios que cuenta con una moderna infraestructura y con uno de los puertos de aguas profundas más importantes del hemisferio occidental. 

Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario