Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de noviembre de 2016

China quiere llenar vacío de EU; cumbre del APEC


La potencia asiática busca ocupar el hueco que dejaría EU en pos de un área de libre comercio en Asia Pacífico

20/11/2016 05:39 AFP


Encuentro. El presidente chino, Xi Jinping (derecha) habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin antes de iniciar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Foto: AFP

LIMA.

El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), respaldado por Estados Unidos.

La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad, a largo plazo, de la región de Asia y el Pacífico”, dijo Xi, en un discurso ante líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.

La inesperada victoria de Trump sembró incertidumbre sobre el futuro del arduamente negociado TPP, firmado por 12 miembros e impulsado por Estados Unidos, nación clave en el comercio en la Cuenca del Pacífico.

El controvertido empresario emprendió una campaña contra el TPP –que aún no ha sido ratificado por el Congreso– y lo calificó como un “pésimo negocio” que atenta contra Estados Unidos, llevándose los empleos hacia naciones con mano de obra más barata.

En un área necesitada de comercio, esa situación ha hecho que antiguos aliados de Estados Unidos como Australia y Japón miren a China para llenar ese vacío.

Pekín, que fue excluido del TPP, está empujando dos alternativas: el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), con los 21 miembros del APEC, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con 16 integrantes, que incluye a India, pero no a Estados Unidos.

Xi pidió a los líderes regionales para avanzar en ambas ofertas, en medio de la incertidumbre desatada en el mundo tras la victoria de Trump.

Debemos firmemente proseguir con el FTAAP”, dijo, y aseguró que “la apertura es vital para la prosperidad de la región de Asia Pacífico”.

En medio de la retórica proteccionista de Trump, China aseguró que “no se cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá aún más”.

Vamos a participar plenamente en la globalización económica, apoyando el comercio multilateral, avanzando en el FTAAP y trabajando por la pronta conclusión de la Asociación Económica Integral Regional”, declaró.

China considera el RCEP como un paso adelante hacia el FTAAP, un vasto plan que incluye a las 21 economías de APEC y que podría tomar años, si es que se concreta.

La reunión del APEC, que representa casi 40% de la población del mundo y 60% de la economía global, constituye además la última visita al extranjero del presidente estadunidense Barack Obama, quien deja el poder a Trump el 20 de enero.

BARACK OBAMA NO PREVÉ GRANDES CAMBIOS EN LATINOAMÉRICA

El presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama dijo ayer en Lima que no espera que su sucesor Donald Trump haga grandes cambios en la política de Washington hacia América Latina, y pidió tenerle paciencia.

Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la política de la nueva administración”, dijo Obama en un encuentro con jóvenes en Lima.

La forma “como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas”, explicó Obama, quien también participa en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico en Lima.

Con China y Rusia considerados como los principales beneficiados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, Obama admitió que se ciernen dudas sobre el futuro de la democracia que ha predominado desde el fin de la Guerra Fría. “Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros”, afirmó.

No obstante, indicó que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el Estado de derecho o la independencia de los jueces, están destinados a caer.

Con el tiempo esos gobierno caen ”, afirmó, aunque reconoció: “la democracia puede ser frustrante”.

En su encuentro con jóvenes, Obama recibió muchas preguntas sobre Trump cuyas promesas electorales amenazan compromisos de comercio, defensa y seguridad asumidos por Estados Unidos.

EU es un país tan grande que después de cada elección hay incertidumbre en la gente”, dijo Obama.

-AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario