Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo

Preparan suelos para adelantar siembra de papa en Ciego de Ávila

Agricultores de Ciego de Ávila acondicionan la tierra para adelantar la siembra de papa y lograr cosechas de esa vianda en el mes de enero, como parte de un programa emergente por los daños que ocasionó el huracán Irma.

El propósito es comenzar las plantaciones del tubérculo el 15 de octubre y concluirlas el 20 de noviembre, declaró a la ACN el ingeniero Orlando Pérez, delegado provincial de la agricultura.

Alrededor de 852 hectáreas deberán fomentarse en ese período, con el objetivo de producir unas 20 mil toneladas de la vianda entre las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, así como las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Aunque los vientos y las lluvias asociados por el huracán Irma dañaron significativamente los plantíos agropecuarios de Ciego de Ávila, sobre todo los platanales, los beneficios de las precipitaciones empezarán a dar sus frutos en poco tiempo.

Recuperan extracción de petróleo y gas tras paso de Irma

En más del 90 por ciento de las instalaciones productivas del norte del occidente del país la Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo fue afectada por el huracán Irma.

Los daños se registraron en los yacimientos de Boca de Jaruco, Puerto Escondido y Seboruco; en ese último, las afectaciones sufridas comprometieron cerca del 30 por ciento de sus beneficios a la empresa.

Aunque se mantuvo estable el suministro de gas para el consumo doméstico de la población capitalina. 

Isabel Lázara Milán, especialista en Gestión de la Comunicación, dijo que se trabaja para normalizar cada pozo de petróleo y devolver a las instalaciones afectadas las condiciones existentes, antes del paso devastador de Irma.

Agroindustria azucarera de Cuba se recupera de golpes de Irma

Lograr la reparación de los centrales dañados por el huracán Irma, y recuperar las labores de atención a la caña, son tareas priorizadas de los trabajadores de ese sector en Cuba tras el paso del fenómeno meteorológico, con el propósito de iniciar la zafra en el tiempo previsto.

De acuerdo con declaraciones a la Mesa Redonda de José Carlos Santos, Vicepresidente Primero de AZCUBA, las afectaciones de Irma se han identificado desde Holguín hasta Artemisa, aunque los mayores perjuicios están en Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

En los más de 20 centrales con daños, más de 46 brigadas laboran para resolver las afectaciones de los techos, con todo el equipamiento y los medios.

Cientos de hectáreas de caña resultaron partidas, derribadas o inundadas por Irma, áreas esas últimas que se han drenado con agilidad, así como la limpieza de canales y drenajes.

Restablecen tránsito por pedraplén que une a Caibarién con cayería norte de Villa Clara

Gracias a la intensa labor desplegada por los hombres del contingente Campaña de Las Villas y de la Empresa Constructora de Obras del Turismo, quedó restablecido el tránsito, aunque aún con limitaciones, del pedraplén que une a este territorio con la cayería norte de Villa Clara, paso decisivo en la rehabilitación de las heridas causadas por el huracán Irma en ese polo turístico cubano.

De acuerdo con la explicación brindada a Granma por Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad en Villa Clara, la labor realizada a escasos días del paso del intenso ciclón, puede ser considerada una proeza, para lo cual debió trabajarse entre 14 y 16 horas diarias en el trasiego de material rocoso hacia las zonas más dañadas.

Explicó que el hecho de lograr la comunicación, no significa que todo esté concluido; al contrario, ahora se requiere acometer otras labores, también complejas, como la pavimentación, arreglar los paseos, las escolleras dañadas y las barandas de protección destruidas, entre otras tareas, señaló el directivo. 

Provincia Camagüey reabre hoteles después de Irma

Después del paso del huracán Irma por el norte de Camagüey, el pasado día 9, el hotel Roc Santa Lucía reportó el 18 de septiembre, la entrada de los primeros clientes extranjeros al principal polo turístico de esa región centro-oriental cubana.

Guillermo Miralles, vicepresidente de la cadena española Roc Hotels, aseguró que los visitantes proceden de Canadá y Francia, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

Explicó que se prevé un proyecto inversionista a fin de mejorar la infraestructura de la instalación para convertirla en categoría cuatro estrellas.

Añadió Miralles que la propia empresa apoyará la restauración. “Se requieren actuaciones concretas para equipararlo a nuestros estándares de calidad”, acotó.

Resarce seguro cubano a campesinos por pérdidas tras el paso del huracán Irma

Más de 13 millones de pesos cubanos pagará la Empresa de Seguro Estatal Nacional (ESEN) de Villa Clara a los campesinos afectados en ese territorio por el paso del huracán Irma.

Víctor Lugones, subdirector de la entidad en la provincia, explicó a que aún se realizan tasaciones en las zonas rurales por lo cual la cuantía debe incrementarse hasta unos 45 millones de pesos.

Puntualizó que los expertos encargados de valorar los daños tienen potestad y obligación legal para definir y evaluar la cuantía de las pérdidas y su posterior retribución.

Comentó, que de acuerdo a los archivos de la institución en la zona esta es la cantidad más alta a pagar por la aseguradora desde su creación.

Lluvias de Irma benefician preparativos de zafra en Santiago de Cuba

Ángel Oliva, director de la Empresa Azucarera (AZCUBA), en Santiago de Cuba, afirmó que las precipitaciones asociadas al huracán Irma beneficiaron al sector azucarero en esa oriental provincia, donde se alistan cuatro centrales para la próxima zafra y se incrementa la siembra de frío.

El directivo dijo hoy que se favoreció la maduración de la caña para moler en diciembre venidero en las industrias Paquito Rosales, del municipio de San Luis; Dos Ríos, en Palma Soriano; América Libre, en Contramaestre; y Julio Antonio Mella, en la localidad de Mella.

"Hacía falta esa humedad por la sequía que venía afectando las plantaciones y retoños de la gramínea, que ahora contribuye a asegurar la materia prima para la campaña 2018-2019 y para cerrar septiembre con el plan de siembra cumplido", declaró a una emisora local.
--------------------- 
Agricultura en recuperación progresiva tras huracán Irma

Alejandro Rodríguez, jefe del Departamento de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de la Agricultura (Minag), de Cuba, afirmó este 20 de septiembre a Prensa Latina, que la agricultura en el país se encuentra en recuperación progresiva, tras los daños provocados por el huracán Irma.
Según cifras preliminares manejadas por el directivo, el meteoro afectó 50 mil hectáreas de cultivos varios, de ellas 26 mil 915 hectáreas de plátano, la cuarta parte de las existentes en el país.

Agregó que también se dañaron unas mil 900 hectáreas de arroz y cuatro mil 520 de café, fundamentalmente en las montañas del Escambray (en el centro), donde se efectúa la recogida de los granos que cayeron con los vientos de Irma.

Detalló, igualmente, que otros cultivos como la yuca y el resto de las viandas y hortalizas se vieron golpeados por el embate del huracán, que afectó a las provincias de Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, La Habana y Mayabeque.

El responsable de la Defensa y Defensa Civil del Minag, precisó, además, que en el caso de la avicultura se reportaron daños en 383 naves, de las que 77 quedaron destruidas totalmente, y hubo más de 71 muertes de aves, principalmente ponedoras.

Explicó que los daños a esa rama también alcanzaron a instalaciones que aunque lejos de los vientos del ciclón se vieron perjudicadas por falta de electricidad, elemento fundamental para la producción de huevos, que requiere techo, alimento y agua.

Comentó que la furia del huracán hizo estragos en instalaciones del ganado mayor (en 500 vaquerías y naves y provocó más de mil muertes de terneros y recrías, fundamentalmente. 

"La rama porcina, en cambio, no tuvo mucha afectación pues medidas oportunas garantizaron el nivel necesario de alimento animal", apuntó.
"En el caso de la agroindustria hubo pocos daños. Por ejemplo, las 12 fábricas de pienso ya están trabajando, ya que pudo preservarse la materia prima para la elaboración de ese alimento", señaló Rodríguez a PL.

Por último, destacó que pese a la fortaleza del ciclón, los perjuicios en general no fueron mayores debido a las medidas de respuesta inmediata del sistema de la agricultura, que asimiló las experiencia del enfrentamiento a huracanes anteriores, como el Sandy y el Mathews.

Avanza cosecha de café en oriental provincia de Santiago de Cuba

Con cerca de 50 mil latas de café recolectadas avanza la actual cosecha en Santiago de Cuba, al tiempo que aumenta la maduración del grano en los ocho municipios productores de la oriental provincia.

Los productores del territorio se han comprometido a cosechar no menos de millón y medio de latas de café, para contribuir a suplir buena parte de las mermas que tendrán las provincias centrales de Cuba por los significativos daños en sus plantaciones ocasionados por el huracán Irma.

La provincia de Santiago de Cuba dispone de los recursos mínimos necesarios para la ejecución de la actual cosecha de café, con el apoyo de 79 despulpadoras, de ellas 28 ecológicas.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario