04 DE NOVIEMBRE DE 2017 5:59 PM
Andy Newman/Carnival Cruise Line TNS
Los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EEUU dejarán más de $623 millones en ingresos entre 2017 y 2019, según una proyección del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.
De acuerdo con el análisis del Consejo, con base en los datos recopilados hasta el 25 de octubre, los 286 viajes hacia Cuba que en esos años se espera que hagan las compañías Norwegian, Carnival y Royal Caribbean transportarán a unos 455,000 pasajeros, si es que cada embarcación viaja al máximo de su capacidad.
Esas operaciones les reportarán a las firmas, todas con sede en Miami, unos ingresos de más de $623 millones, pero además significarán para Cuba ganancias por $64 millones en gastos de los turistas relacionados con transporte terrestre, excursiones, restaurantes y recuerdos, como habanos.
De manera adicional, el gobierno de la isla recibirá $19 millones por concepto de tasas portuarias, que para los buques más grandes, con capacidad para entre 684 y 2,744 pasajeros, asciende a unos $79,000.
En 2016, cuando se restablecieron estos viajes de EEUU a Cuba, los ingresos brutos de estas tres compañías sumaron en conjunto $28,800 millones, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones y operadas con sus diferentes marcas.
En mayo de ese año partió el primer crucero a Cuba en más de 50 años, el Adonia, de la empresa Carnival, tras el deshielo entre ambos países emprendido en los dos últimos años de mandato del entonces presidente de Barack Obama.
En otro análisis que publicó el sábado el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, su presidente, John Kavulich, informó que el ingreso bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde diciembre de 2014 tienen presencia en Cuba suman un billón de dólares (un “trillón” en EEUU).
Entre esas compañías figuran las tres firmas de cruceros, aerolíneas como United, Jet Blue, Delta o American; fabricantes y distribuidores como John Deere o Caterpillar; financieras como Stonegate Bank o el Banco Popular de Puerto Rico; tecnológicas y de telecomunicaciones como Cisco, Google, AT&T o Verizon, y de alojamiento como Starwood Hotels & Resorts Worldwide o Airbnb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario