Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de noviembre de 2017

Las oportunidades de Cuba en una cartera


Las oportunidades de Cuba en una cartera

Los 456 proyectos propuestos a los inversionistas extranjeros superan el monto de los 10 700 millones de dólares. De estos, 156 son nuevos y 29 de ellos están en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

 

Autor:

images/authors/Yuniel-Labacena-Romero.jpg
 

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, presentada en la recién finalizada 35ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), resulta un paquete amplio, diverso, integral y muy atractivo para aquellos interesados en venir a hacer negocios en Cuba. Según los expertos, se evidencia un salto cualitativo y cuantitativo en la cantidad de emprendimientos y en su valor.
En su cuarta versión, la Cartera cuenta con 456 proyectos, por un monto de capital ascendente a 10 700 millones de dólares; incorpora 156 nuevos, 29 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un monto de aproximadamente 3 000 millones de dólares. Ya no aparecen los negocios que se han concretado o que están en ejecución.
Acerca de las novedades, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), apuntó que la propuesta presentada se elaboró teniendo en cuenta las políticas sectoriales aprobadas en el país, a la vez que se muestran oportunidades más integrales, con un estudio más vasto y con su ficha técnica más acabada.
Además, llamó la atención sobre el hecho de que se introdujo una sección para el sector de la Cultura, en busca de diversificar y ampliar los mercados de exportación de ese tipo de productos nacionales, la incorporación en la esfera bancario-financiera de la actividad de seguros, así como la ampliación de la política para la rama hidráulica, a partir de la situación del agua en el país.
Por otra parte, trascendió que se siguen potenciando proyectos que generen encadenamientos productivos y que se correspondan con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. La Cartera —en la cual tienen negocios todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud— no constituye un expediente cerrado, sino que se actualiza según la dinámica que vive la Isla.

¿Qué avances ha tenido la inversión extranjera?

En medio de una tensa situación económica, signada por el bloqueo estadounidense, los problemas de liquidez y las adversidades climatológicas (sequía prolongada y severos huracanes), el país muestra cambios para construir una sociedad socialista con prosperidad, eficiencia y sostenibilidad. En ese sentido la inversión extranjera se considera actualmente una importante fuente de progreso y parte esencial de la estrategia de avance de la nación.
Desde que se aprobó la Ley No. 118/2014 Ley de la Inversión Extranjera, se han logrado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la ZEDM y otros 85 fuera de esta, con compañías de más de 20 países, lo que se asocia con la voluntad del país de diversificar al máximo el mercado.
Actualmente, explicó el titular del Mincex, se encuentran en fase de negociación 80 proyectos y 15 de estos están en una fase muy avanzada, los cuales podrían aprobarse antes de que termine el año, por un monto que supera los mil millones de dólares. Con ello la Isla cerraría el 2017 con cifras récords de inversión extranjera.
Por ello Malmierca Díaz instó a trabajar con más eficiencia tanto en los grupos negociadores como en el empresariado nacional para evitar las limitaciones de carácter subjetivo o que dependan de la eficacia y preparación de las instituciones, entre estas las demoras en los trámites y las dilaciones innecesarias en la elaboración de estudios de factibilidad.
Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino en el que se avanza modestamente. Pero aún falta mucho por hacer. No obstante, al decir del Ministro, desde el Gobierno se va a seguir con el impulso de las medidas aprobadas y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.
En este camino hay que tener muy presente la intervención de Raúl en la clausura del 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la 8va. Legislatura, el 27 de diciembre de 2016, cuando llamó a dinamizar la inversión extranjera en Cuba. «No estamos satisfechos en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en el proceso negociador», señaló el Presidente cubano, a la vez que instó a «superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea», y a despojarse «de los falsos temores con respecto al capital externo».

Lo más solicitado por los inversores foráneos

—Al cierre de 2016 los contratos de asociación económica internacional se establecen como la modalidad preferida de la inversión extranjera, con un 50 por ciento del total; y dentro de ellos, predominan los contratos de administración hotelera. Le sigue la modalidad de empresas mixtas con un 46 por ciento. No se incluyen los negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
—En consecuencia con lo anterior, el sector más atractivo para el capital extranjero ha sido el turismo, seguido por las actividades de minería y energía, y la industria.
—Como resultado del ejercicio 2016, las asociaciones económicas internacionales reportaron ventas por un valor de más de 4 000 millones de CUC, representando las exportaciones, el 45 por ciento del total.

El aporte de una ley

Resultados entre enero y octubre de 2017

—Cuba ha logrado atraer más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera y con ello se cumple por vez primera con la meta de capital foráneo que la nación se ha propuesto desde que aprobó la Ley No. 118/2014.
—También se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Once son empresas de capital ciento por ciento extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con asociaciones económicas internacionales.
—Se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares.
—Actualmente se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en una fase muy avanzada.

Ventajas de invertir en la Isla

Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:
—La formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.
—Cuerpo legal seguro y transparente.
—Estabilidad política, social y jurídica.
—Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.
—Clima de seguridad para el personal extranjero.
—Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.
—Mano de obra altamente calificada.
—Acuerdos internacionales con la Asociación Latinoamericana de Integración, la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio.
—Política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica.
—Instituciones al servicio de los inversionistas, con personal calificado.
—Infraestructura básica en todo el país: redes de comunicaciones; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95 por ciento del país electrificado y comunicación ferroviaria y vial.

Lo que trae 2017-2018...

—456 proyectos por 10 700 millones de dólares
—nuevos proyectos: 156, de ellos 29 en la ZEDM

Agroalimentario: 104 (de ellos, 10 ubicados en la ZEDM)
—Producción de cerdos para la comercialización de productos terminados del cerdo.
—Proyecto integral para la crianza de ganado vacuno de forma estabulada con capacidad para 5 000 cabezas.
—Desarrollo de la producción de confituras, caramelos, sorbetos, galletas finas, dulces, de soda, cremadas y cereales.

Hidráulico: 7
—Modernización de la producción de piezas, accesorios manipulados y otros elementos plásticos.
—Modernización del taller nacional de reparación de equipos de bombeo del sistema de recursos hidráulicos.
—Administración de la producción de tuberías lisas o corrugadas.
—Centro nacional de reparación, calibración y arrendamiento de máquinas de transformación de plástico.

Cultura: 2
—Agencia de viajes Paradiso destinada al turismo internacional con fines culturales.
—Promoción, difusión y comercialización de la música cubana en el exterior.

Azucarero: 7
—Administración de central con bioeléctrica.
—Destilería de alcohol de 200 000 litros/día de capacidad.
—Ampliación y modernización de roneras.
—Modernizar e incrementar alcance de fábrica de calderas. 

Industrias: 33 (de ellos, 17 ubicados en la ZEDM)
—Producción y comercialización de grifería económica y de lujo y de material gastable para uso médico.
—Sistema integrado de gestión de residuos sólidos urbanos en el país.
—Producción de juguetes didácticos y otros materiales de uso común.
—Producción y comercialización de envases de latas para alimentos, jugos y bebidas.

Construcción: 14 (de ellos, 5 ubicados en la ZEDM)
—Modernización de sistemas ingenieriles para construcción y montaje.
—Producción de carpintería en blanco, estructura de techos y pisos en madera.
—Servicio de reparación capital de equipos de la construcción.
—Obras de dragado y recuperación de playas.

Sector bancario y financiero: 2
—Servicios para seguros de crédito.
—Servicios de seguros de vida.
  
Audiovisual: 3
—Construcción y montaje tecnológico de un foro para la producción y/o coproducción audiovisual en alta definición en Managua.
—Establecimiento de un sistema de canales de pago para la TV nacional (TV paga).
—Informática y medios audiovisuales para la educación.

Farmacéutico y biotecnológico: 15 (de ellos, 13 ubicados en la ZEDM)
—Planta de hemoderivados y otra de biomateriales.
—Planta para la fabricación y comercialización de ingrediente farmacéutico activo (IFA) y producto final de la vacuna contra el cólera porcino clásico y para el servicio de manufactura de IFAs basados en cultivo de células de mamíferos.
—Producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y de anticuerpos terapéuticos.
—Producción y servicio de llenado, envase y control analítico de productos para la industria biofarmacéutica.

Inmobiliario: 1(ubicado en la ZEDM)
—Construcción y gestión de naves estándar para uso industrial y almacenes.

Energía renovable: 13
—Parque eólico de 40 Mw en Manatí.
—Parque solar fotovoltaico de 100 Mw con 50 Mw de
acumulación.
—Bioeléctrica. 

Comercio: 4
—Operador logístico 3pl para la gestión de las cadenas de suministro de alimentos refrigerados.
—Comercialización mayorista de tejidos, mercería, accesorios y confecciones textiles.

Salud: 2
—Proyecto de servicio de calidad de vida.
—Clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje.
  
Petróleo: 78
—Contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en bloques de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
—Contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en los bloques terrestres del territorio nacional.
—Contrato de recuperación secundaria en yacimientos en explotación.
—Base de almacenamiento de combustible en Matanzas.

Minería: 10
—Reconocimiento o investigaciones geológicas (prospección-exploración) a riesgo para metales preciosos (oro y plata), metales base (cobre, plomo, zinc) y otros minerales de interés en prospectos de varias regiones.
—Investigaciones geológicas (prospección-exploración) a riesgo para wolframio en el prospecto Lela.
—Proyecto Lateritas Nicaro, provincia de Holguín.

Logística: 1 (ubicado en la ZEDM)
—Construcción y operación de instalaciones y servicios logísticos integrales. 

 Turismo: 152
—Construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en varios polos turísticos del país.
—Parque acuático de La Habana y centro de ocio Comodoro.
—Establecimiento de un club ecuestre internacional.
—Creación de una red de centros de pesca y buceo en áreas protegidas.

Transporte: 8 (de ellos 3 ubicados en la ZEDM)
—Operación y administración de astilleros de Casa Blanca y de la Bahía de Cabañas.
—Operación y administración de capacidades de astilleros para la construcción y reparación de embarcaciones de recreo.
—Servicios de reparación y mantenimiento a embarcaciones navales.

Qué tuvimos en 2016-2017...

—395 proyectos por 9 500 millones de dólares
 —nuevos proyectos: 120, de ellos 24 en la ZEDM

Fuentes: Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018 / Presentación en Fihav 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario