Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al intervenir en el II Foro de Inversiones que sesiona en Expocuba como parte de FIHAV 2017, informó que en total suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los 11 mil millones de dólares.
Según se dio a conocer hoy en la XXXV Feria Internacional de La Habana, desde el pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, donde destacan países como Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia.
Las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., y El Salado S.A., están entre los nuevos proyectos aprobados, esta última para edificar condominios y campos de golf; y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese mismo país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.
Además, la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; Engimov Caribe S.A., una empresa portuguesa relacionada con ingeniería y construcción; y Fidas do Brasil S.A., enfocada en la actividad logística.
Asimismo, aparece Nescor S.A., proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos; mientras que se sumó Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.
También se incorporó la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera.
Rimco de Puerto Rico, que es un negocio familiar distribuidor exclusivo en ese país de maquinarias de construcción y minería, y de otros equipos producidos por la empresa Caterpillar ha sido la última adquisición.
La ZEDM está dirigida a incentivar proyectos integrales para la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.
Cincuenta propuestas en los sectores de la industria, biotecnología, farmacéutica, logística, alimentaria, construcción, transporte e inmobiliario contemplan la nueva cartera de oportunidades para invertir en la Zona y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario