Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 22 de marzo de 2018

Cuba pierde millones de dólares al año por fugas de agua en las casas

Por: Lisandra Romeo Matos
En este artículo: Agua, Cuba, Economía, Fotografía, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Recursos Hidráulicos
22 marzo 2018 
Anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos, el 20 por ciento del agua potable suministrada. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.
Cuba pierde al año aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, afirmó Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).
El directivo confirmó a la prensa que anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos -el 20 por ciento del agua potable suministrada-, panorama similar al de hace un lustro, cuando se perdía el 22 por ciento del recurso distribuido al sector residencial.
Advirtió que tal cantidad implica un gasto de 10 mil toneladas de combustible destinadas al bombeo, y cuatro mil 500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del líquido.
Casanova recordó que, a fin de incentivar el uso racional y productivo del agua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial.
Hasta la fecha, existen 573 mil 128 viviendas con hidrómetros instalados, sólo el 23,3 por ciento de los más de dos millones de núcleos a metrar, los cuales se prevén completar para el año 2026, de acuerdo con el funcionario.
En busca de disminuir las pérdidas al interior de los hogares, el INRH también lidera, de conjunto con los ministerios de Industrias, de Comercio Interior y de la Construcción, el programa de herrajes hidrosanitarios, para la fabricación y comercialización de esas piezas.
David Baeza, director de producción del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), informó que actualmente existe una situación compleja para garantizar los diferentes surtidos debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración.
Aseguró que del plan previsto para este año de tres millones 110 mil unidades de grifos, dos millones 480 mil están dirigidos a la red de Comercio Interior, mientras que más de un millón y medio de esas piezas son de las más demandadas por la población.
La Empresa Industrial de Herrajes de Gesime produce 29 renglones en función del programa de ahorro de agua -tanto en el sector residencial como los organismos estatales- entre ellos los grifos de fregadero, de empotrar, de regulación y para lavamanos, entre otros.
El programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción se ha convertido en un importante aliado del INRH, al producir 16 surtidos también con el objetivo de disminuir las pérdidas del líquido en la vivienda, como tanques de hormigón, mangueras, tubos, latiguillos y llaves.
Tomás Vázquez, director de esa actividad subordinada al Ministerio de la Construcción, precisó que los artículos se fabrican en los territorios a partir de plásticos reciclables y de Polietileno de Alta Densidad, en tanto destacó que se prevé ampliar las capacidades de producción para aumentar las cantidades de piezas, las cuales deben ganar en calidad.
En cuanto a la comercialización, Yosvany Pupo, director de Ventas Minoristas del Ministerio de Comercio Interior, precisó que se revisan los precios de esos productos indispensables, a fin de continuar disminuyendo las tasas de recargo comercial.
Demandó asimismo la presencia permanente en la red tanto de los surtidos garantizados por la industria nacional como por la producción local, con el propósito de evitar su acaparamiento y compraventa ilícita.
Salidero de agua en la Calle 50 o Santa Clara, esquina a Calle 27 o San Luís, en áreas del Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.
Los salideros de agua pueden provocar accidentes y a la vez que atenta contra la salud de los moradores del barrio. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario