Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 25 de marzo de 2018

¿Veremos más frutas y cítricos?


(Foto: medium.com)

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 24 mar (ACN) Cultivadores de Ciego de Ávila apuestan por más plantaciones de frutales y cítricos, de las que ya existen más de nueve mil 500 hectáreas y prosiguen el programa establecido por el Ministerio de la Agricultura.

El proyecto puesto en marcha persigue llegar al 2020 con 17 mil hectáreas plantadas, a fin de acrecentar las conservas destinadas a la población, la industria, el turismo y las exportaciones, indicó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Los objetivos se enmarcan en un amplio programa que incluye especialmente mango, papaya, guayaba, piña, naranja, limón, toronja y aguacate, en suelos rojos del centro y sur de este territorio, aunque el huracán Irma afectó esas y otras plantaciones que están en recuperación.

Ciego de Ávila produjo más de 150 mil toneladas de esos nutrientes en los últimos tres años y el compromiso es continuar el crecimiento al contar con el complejo industrial de Ceballos y la red de pequeñas industrias en cuatro municipios, destacó el ingeniero Damián Ortiz Zayas, especialista agrario.

Otros de los propósitos son algunas inversiones para los viveros tecnificados y los establecimientos preservados que producen vegetales todo el año, además de la obtención de yemas certificadas de cítricos para sustituir paulatinamente los plantíos que no cubran rendimientos fijados por los años de explotación.

Bringas Fernández subrayó que los fruticultores aplican un plan específico para acrecentar las siembras de la variedad de piña MD-2, de la cual se exportaron tres mil 700 toneladas en 2017, volumen que deberá crecer en el actual año en beneficio de la economía nacional.

Elogió, asimismo, a los expertos del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, quienes ayudan con sus proyectos científicos y técnicos al desarrollo de empresas y de cooperativas campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario