Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 17 de abril de 2018

China amplia presencia en Cuba

Con otra donación de 36 millones de dólares, China aumenta sus inversiones y nexos comerciales con Cuba.

SUCESOS Redacción IPS Cuba 16 abril, 2018


La industria china se ha convertido en suministradora de piezas y materiales para el desarrollo de fuentes renovables de energía en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

China avanzó en las últimas semanas en su colaboración con Cuba al ofrecer una importante donación para actividades estratégicas de la economía cubana, en un gesto que profundiza los nexos comerciales y financieros entre este país caribeño y una de las economías de mayor crecimiento en el mundo en las últimas décadas.

El aporte financiero de 36 millones de dólares servirá para financiar en Cuba seis proyectos en los sectores de ganadería, energías renovables e infraestructura hidráulica, anunciaron ambos gobiernos en La Habana en días recientes.

Al firmar los planes para la ejecución de estos proyectos, el viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, y el embajador chino en Cuba, Chen Xi, manifestaron la intención de ambas partes de continuar desarrollando relaciones que han colocado a Beijing en el lugar más alto entre los socios externos de Cuba.

Carricarte informó que el financiamiento servirá para adquirir en China materias primas para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, equipos y maquinarias para acueductos y labores de saneamiento, así como equipamiento de construcción para reparar y dar mantenimiento a obras hidráulicas.


Puerto de Santigo de Cuba. Foto: Tomada de Cubadebate

Los fondos aportados apoyarán también la compra de arroz y soya, la recuperación ganadera y un programa de modernización tecnológica de la Aduana que Carricarte valoró altamente por el acelerado incremento de turistas en Cuba desde hace tres años.

El embajador chino insistió en el propósito de su país trabajar con Cuba en los ámbitos político, diplomático, económico, comercial y cultural.

Además de ampliar los nexos comerciales bilaterales, Beijing ha acelerado desde hace varios años importantes inversiones en la mayor de las Antillas. Entre los proyectos más notables en vías de ejecución se encuentra la modernización con financiamiento y tecnología china del puerto de Santiago de Cuba y la participación en la exploración y producción de petróleo en las costas cubanas.

China también asesora y financia proyectos importantes para la producción de arroz y otros alimentos, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables (energía eólica, fotovoltaica y con biomasa cañera), la recuperación de industrias como la poligrafía y la producción de muebles, y han emprendido alianzas en uno de los sectores más avanzados de la economía cubana: la producción biotecnológica de medicamentos.

En línea con la creciente presencia del gigante asiático en la economía cubana desde hace más de una década, en 2016 China se convirtió en el primer socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de más de 2.585 millones de dólares, según el Anuario Estadístico.

Las expectativas apuntan en dirección a seguir en alza comercio e inversiones en los próximos años. Carricarte confirmó el interés de Cuba en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, un ambicioso plan de inversiones de ese país en infraestructura y para el fomento de los nexos comerciales en Asia, Europa y África, que también puede ser provechoso para América Latina y el Caribe.

El Embajador chino confirmó que están en estudio otros proyectos bilaterales de colaboración, “y estoy seguro de que con el esfuerzo de ambas partes se van a poner en ejecución dentro de poco”, comentó.

En declaraciones a medios de prensa de la nación asiática, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz – Canel afirmó que los programas de colaboración bilateral son de gran impacto en la economía de su país y están incluidos en la proyección del desarrollo social de Cuba en el quinquenio 2016-2020.

Díaz – Canel, quien visitó China en septiembre de 2015, calificó los vínculos cubano-chinos de paradigmáticos y ejemplares.(2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario