Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 18 de abril de 2018

ESPECIAL: Cubanos reconocen gestión de Raúl Castro y elogian cambios implementados

Actualizado 2018-04-18 07:40:37 | Spanish. xinhuanet. com

Por Noemí Galbán y Raimundo Urrechaga

LA HABANA, 17 abr (Xinhua) -- Cuba definitivamente ha cambiado en la última década, pero no sólo los paisajes urbanos con el florecer de locales, restaurantes y lujosos hoteles que engalanan las ciudades, sino también las personas, y aunque en las calles prevalecen rostros curtidos por los años, se respira optimismo.

Cuando sólo restan unas horas para que concluya el segundo mandato de Raúl Castro y entregue la presidencia de Cuba a un nuevo líder, en cada esquina, centro de trabajo, escuela, lugares recreativos, parques, hospitales y hasta en los medios de transporte, cada quien hace un balance de sus 12 años de gestión.

"Pienso que han sido muy positivos, porque dificultades siempre ha habido y habrá, pero en estos últimos años se ha elevado el nivel de vida en general de los cubanos, de una forma u otra, y en eso ha influido su determinación de iniciar la actualización del modelo socio-económico cubano", aseguró el joven trabajador Jorge Alvarez.

En diálogo con Xinhua, Alvarez manifestó que Raúl Castro, a punto de cumplir 87 años el próximo 3 de junio, fue intrépido al dar ese paso, y cauteloso a la hora de poner en práctica las decisiones adoptadas, por la complejidad que ellas comprendían.

"Fue como él mismo dijo que iría, 'pasito a pasito', sin prisa, pero sin pausa. Hizo cambios importantes y trascendentales para el desarrollo integral del país como impulsar la propiedad privada y dar una mayor apertura a la inversión extranjera", destacó.

Al respecto, el profesor universitario e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Juan Triana, manifestó que uno de los mayores aciertos de Raúl Castro fue precisamente cambiar el concepto que existía en la isla de la inversión extranjera directa.

"En los años 70 se le consideró como un enemigo de nuestro proceso de desarrollo y la construcción del socialismo, después se vio como algo necesario pero muy tímido, en los 90 se aceptó como un mal necesario, después como un complemento a la economía, y actualmente como una necesidad estratégica para el desarrollo del país", señaló.

En entrevista con Xinhua, el académico cubano reconoció que se están llevando a cabo "profundas" transformaciones en todos los órdenes, tanto a nivel político, como económico y social.

Sin embargo, algunas metas distan aún de concretarse con la celeridad deseada pues, de acuerdo con cifras oficiales, de los más de 300 lineamientos rectores del actual proceso de actualización que fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y reformados en el VII, sólo el 25 por ciento se ha implementado.

Aunque lo más importante para Triana, es el hecho de que existe la comprensión y la voluntad política para seguir adelante en este camino, por lo cual se han creado las bases ideológicas y políticas que permitirán al país avanzar mucho más en un corto plazo.

Aunque no se ha alcanzado el nivel de ingreso para el ciudadano común que se aspira y se necesita, ni las tasas de crecimiento planificadas (en 2017 estaba previsto que el Producto Interno Bruto creciera 4 por ciento y sólo se alcanzó la mitad), existe la claridad de los pasos a seguir para materializar estos propósitos.

"Se avanzó mucho en la idea de que todos los agentes económicos pueden y deben contribuir a ese crecimiento, y que es una tarea del gobierno lograr el marco legal adecuado para que todos puedan aportar", señaló Triana.

En este sentido, el también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana se refirió a las formas no estatales de gestión, específicamente los trabajadores privados o "cuentapropistas", y las cooperativas no agropecuarias.

"Si bien es cierto que ahora están congeladas las licencias a la espera de nuevas disposiciones jurídicas, fue algo novedoso para Cuba. Al igual que convertir a los trabajadores por 'cuentapropia' en micro y medianos empresarios. Esto último no se ha hecho, queda para el futuro, pero está planteado que ocurra", precisó.

Por su parte, Silvio Reyes, uno de los casi 600.000 trabajadores del sector privado en Cuba, y que están llamados a ser una de las principales fuerzas motrices de la economía local, dijo a Xinhua que los cambios realizados por Raúl Castro son significativos, ya que abren la posibilidad a los ciudadanos de desarrollar una dinámica nueva en sus vidas.

"Yo me incorporé al trabajo por 'cuentapropia', y creo que no sólo crecieron los ingresos familiares, sino también mi aporte a la sociedad a través del servicio que ofrezco y de los impuestos que pago", resaltó Reyes.

El trabajador cubano elogió otras medidas, como la flexibilización de la política migratoria, la eliminación de trámites burocráticos y documentos que limitaban a los cubanos a viajar al exterior, además de la autorización para adquirir viviendas y autos a personas naturales.

Sobre estas reformas, la trabajadora estatal, Lourdes Gómez, afirmó que "Raúl es un hombre de pocas palabras pero de acciones prácticas. Supo conjugar lo logrado hasta el momento por el comandante en jefe Fidel Castro, cuya obra fue gigantesca y perdurará por siempre, y al mismo tiempo emprender los cambios que eran necesarios".

Gómez opinó que a veces el ritmo de implementación de las reformas es más lento del anhelado por el pueblo, pero es comprensible, debido a los desafíos que plantean la recurrente carencia de recursos y la aparición de otros problemas coyunturales.

"Además, está el impacto negativo del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que es el principal obstáculo para el desarrollo del país, y que con el presidente Donald Trump se ha arreciado luego de los avances percibidos con (Barack) Obama después del restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015", recordó.

Independientemente de este retroceso en los vínculos bilaterales, que también inciden en el plano económico, la realidad es que los cubanos nunca han esperado beneficios desde Washington.

"Los resultados son evidentes sin depender de Estados Unidos. Claro no son ni remotamente todos los que necesitamos ni los que quisiéramos pero ahí están. Raúl hizo muchas mejoras que se fueron viendo paulatinamente, cambios que la gente dudó que se fueran a lograr pero hoy son innegables", apuntó el jubilado Juan Valera.

El ex trabajador residente en La Habana opinó que el dirigente fue consecuente con la política trazada por su fallecido hermano Fidel Castro, y que nunca renunció a "los ideales revolucionarios ni al proceso socialista, sino que enfrentó los retos de la mejor manera posible con inteligencia y con principios sólidos".

Para mañana 18 de abril está fijado el inicio de sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, escenario donde luego de juramentar a las nuevas autoridades parlamentarias se procederá a elegir al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y restantes miembros del Consejo de Estado de Cuba.

El jueves 19 concluirán casi seis décadas de liderazgo de la generación fundacional de la Revolución, que tuvo a Fidel y a Raúl Castro como sus máximos guías.

Sus ejemplos y obras tangibles perdurarán no sólo en la historia de Cuba o en el imaginario de sus habitantes, sino que también servirán de base para la construcción de logros futuros.


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 24 de febrero de 1972 de Raúl Castro, pronunciando un discurso, en La Habana, Cuba. En 2006 Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, en aquel momento de forma temporal, para suplir a su hermano Fidel que se encontraba convaleciente de una compleja intervención quirúrgica. Durante dos años se mantuvo en el cargo a petición del fallecido líder revolucionario y cumplió a cabalidad el difícil tránsito de sustituir a Fidel Castro. En 2008 fue electo oficialmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y su labor estuvo centrada en reestructurar el funcionamiento del gobierno para dinamizar la economía local y eliminar viejas prohibiciones en el país. En 2011, con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), La Habana enrumbó su destino hacia nuevos horizontes con Raúl Castro al frente tras su elección como primer secretario de esa organización política. Se aprobó en ese cónclave el inicio de la actualización del modelo socialista de la isla, un paquete de reformas para hacer más eficiente la economía cubana, liberar al Estado de sectores no priorizados y fomentar el trabajo privado. En enero de 2013, el gobierno de Raúl Castro actualizó su política migratoria y puso fin al permiso de salida para los cubanos. Mientras tanto, en 2014 el gobierno cubano aprobó una nueva ley de inversión extranjera que ofrece incentivos a las empresas internacionales para invertir en Cuba. En el aspecto político, el momento cumbre de la presidencia de Raúl Castro fue el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció a los cubanos el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el inicio del proceso de normalización de los vínculos tras más de medio siglo de distanciamiento. Este acercamiento sirvió para que en 2015 y 2016 Cuba renegociara su deuda vencida con varias naciones, y especialmente con el Club de París. Sin embargo, tras la llegada al poder de Donald Trump en enero de 2017, sufrió un palpable retroceso lo logrado hasta el momento. En su último discurso público ante la Asamblea Nacional en diciembre pasado, Raúl Castro aseguró que Cuba continuará el proceso de cambios iniciado en 2011 para construir un "socialismo próspero y sostenible". (Xinhua/Keystone Pictures USA/ZUMAPRESS)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen de archivo de 1958 de Raúl Castro (frente), Fidel Castro (2-d) y Ernesto "Che" Guevara (2-i). (Xinhua/Str)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen de archivo de 1960 de Raúl Castro (i) junto a Ernesto "Che" Guevara (d) en la Universidad de Santiago de Cuba, en el sureste de Cuba. (Xinhua/Str)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 12 de octubre de 1972 de Raúl Castro (i), aplaudiendo junto a su hermano Fidel Castro (d), en La Habana, Cuba. (Xinhua/Keystone Press Agency/Keystone USA/ZUMAPRESS)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 13 de julio de 1986, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (i), junto a Raúl Castro (d), en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Krzysztof Wojcik/FORUM/ZUMAPRESS)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 1 de mayo de 2017 de personas sosteniendo una manta con una fotografía de Fidel Castro (i) y Raúl Castro (d) durante el desfile para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución "José Martí", en La Habana, Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 18 de septiembre de 2011 del presidente de Cuba, Raúl Castro (d) y sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez (c) y de Bolivia Evo Morales (i), conversando en el aeropuerto internacional José Martí, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Alejandro Azcuy/ABI)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 16 de diciembre de 2014, cedida por Estudios Revolución, del presidente cubano Raúl Castro en su despacho en La Habana, Cuba. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron un hecho histórico al anunciar el inicio del proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que marca "un antes y un después" en los hasta ahora espinosos vínculos por más de 50 años. (Xinhua/Estudios Revolución)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 16 de abril de 2016 cedida por Cubadebate, del presidente de Cuba, y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro (i) y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel (d), asistiendo al VII Congreso del PCC, en el Palacio de Convenciones, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Ismael Francisco/CUBADEBATE)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 10 de abril de 2015 del presidente de Cuba, Raúl Castro (i), llegando a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá. (Xinhua/Santiago Armas)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 21 de marzo de 2016 del presidente de Cuba, Raúl Castro (d) y el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama (i), participando durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 19 de abril de 2016 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (i) y el presidente cubano, Raúl Castro (d), participando durante el VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Ismael Francisco/CUBADEBATE)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 10 de mayo de 2015 del presidente cubano Raúl Castro, participando durante una conferencia de prensa, en la ciudad de Roma, Italia. (Xinhua/Imago/ZUMAPRESS)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 23 de septiembre de 2015 cedida por la Presidencia de Colombia del presidente cubano Raúl Castro (c), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i) y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (d), alias "Timochenko", estrechando las manos durante una ceremonia para dar a conocer un Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/César Carrión/Presidencia de Colombia)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 28 de septiembre de 2015 del presidente de Cuba, Raúl Castro, pronunciando un discurso durante la 70 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos de América. (Xinhua/Li Muzi)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 3 de diciembre de 2016 del presidente de Cuba, Raúl Castro, pronunciando un discurso durante el "Acto Político por la Desaparición Física del Líder de la Revolución Cubana", en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba. (Xinhua/David de la Paz)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen cedida por la Agencia Cubana de Noticias el 4 de diciembre de 2016, del presidente de Cuba, Raúl Castro (c), realizando un saludo luego de depositar en la tumba la urna con los restos del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba. (Xinhua/Marcelino Vázquez/Agencia Cubana de Noticias)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen cedida por Cubadebate el 16 de abril de 2016, del presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, presentando el Informe Central del VII Congreso del PCC, en el Palacio de Convenciones, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Ismael Francisco/CUBADEBATE)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 1 de mayo de 2015 del presidente cubano Raúl Castro, observando el desfile del 1 de mayo, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Liu Bin)


LA HABANA, abril 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 1 de mayo de 2016 del presidente cubano Raúl Castro observando un desfile en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Liu Bin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario