Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de abril de 2018

Hablando de los grupos de altos ingresos

Publicado: 2/4/2018

Autor: Disamis Arcia Muñoz, Temas


El pasado jueves 29 de marzo, en su espacio habitual del Último Jueves, la revista Temas reunió a cuatro panelistas y más de doscientos participantes para conversar acerca de los grupos de más altos ingresos en el país.
¿Qué se considera “alto ingreso”?; ¿Qué categorías o sectores lo integran? ¿Con qué ocupaciones y actividades se asocia?;  ¿Qué caracteriza al grupo de alto ingreso? ¿Cuál es su estructura territorial? ¿Se distribuye más o menos en provincias/regiones? ¿Qué políticas y regulaciones se aplican en relación con este grupo? ¿Cuál es su eficacia?
Estas y otras preguntas fueron respondidas durante dos horas por el sociólogo e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Juan Carlos Albizu-Campos; el economista José Luis Rodríguez, Ernel González, profesor de sociología de la Universidad de la Habana, especializado en el tema rural, y Oniel Díaz Castellanos, biólogo y máster en Relaciones Internacionales, emprendedor, líder del grupo Auge.
Foto: Randdy Fundora/Temas.
Iniciando la primera ronda de preguntas, el sociólogo Juan Carlos Albizu-Campos explicó a los asistentes que “algunos estudios apuntan a que los bajos ingresos están alrededor de los diez cuc, y los altos sobre los veinte mil”. De este dato resulta evidente que “el alto ingreso no está asociado al sector estatal”. Pero si bien esto puede apuntar al sector cuentapropista, José Luis Rodríguez acotó que para analizar el asunto es necesario tener en cuenta los ingresos que se reciben por concepto de remesas. Según comentó, “están entrando al país en una cifra de alrededor de tres mil millones anuales”; de ellos, 50% se destina al consumo familiar o individual, mientras que el resto se utiliza para invertir en la creación de nuevos negocios. Ambos coincidieron en que es difícil estimar los ingresos “porque las fuentes de información no son públicas y a veces hay que calcularlos con otros datos”.
Oniel Díaz Castellanos, desde su experiencia como líder de AUGE, un pequeño grupo enfocado al desarrollo de negocios, “el sector privado no es homogéneo. Hay que distinguir entre propietario y trabajador contratado y en función de la tipología del negocio. Mi experiencia con los clientes indica que se trata fundamentalmente de hombres entre 40-55 años con experiencia empresarial nacional e internacional y sobre todo de grupos que ya habían sido favorecidos antes, que estaban en mejores posiciones antes...".
Foto: Randdy Fundora/Temas.
Desde el público, varias intervenciones enriquecieron el intercambio acerca de esta temática y su impacto en la realidad cubana actual. Los resultados preliminares de un estudio que se encuentra en desarrollo acerca de los modelos de bienestar que existen en Cuba en estos momentos, según comentó la socióloga Mayra Espina, muestran que “para alcanzar ese modelo de bienestar es necesario tener como media ocho mil pesos (600 cuc) per cápita”. Asimismo, adelantó que en Cuba existe ya una capa media que creemos está conformada por empresarios privados, cooperativistas agropecuarios, artistas y deportistas con contratos en el extranjero, personas que reciben remesas y “semiemigrantes” (viven aquí y allá)".  También desde el auditorio, el investigador Ovidio D´Angelo llamó a prestar atención al tipo de relaciones sociales que está produciendo el enriquecimiento de esos grupos dentro de la sociedad.
De vuelta la palabra al panel, Ernel González intervino para comentar que “no hay que tener temor a que la persona tenga demasiados ingresos, eso no lo convierte en un enemigo ni tampoco en un defensor a ultranza... son las circunstancias de una sociedad donde todavía el mercado tiene un papel que desempeñar". Mientras que una de las mayores preocupaciones de Oniel Díaz, que compartió con los asistentes a este Último Jueves de Temas, es cómo asumir y resolver el desafío que tiene el país de hacer coherente y consistente la generación de riquezas, con la necesidad de continuar garantizando la igualdad social.
Foto: Randdy Fundora/Temas.
Con la invitación a participar en el próximo Último Jueves, dedicado a debatir las causas de la corrupción, Rafael Hernández, director de la revista y moderador del espacio, dio por terminado este encuentro.
Lea los detalles de la discusión desarrollada en la reseña que publicaremos próximamente en el canal de Último Jueves del portal web de Temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario