Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de junio de 2018

Vietnam y Cuba: llevar a mayor altura los nexos comerciales


Cinco acuerdos suscribieron en varios sectores Vietnam y Cuba como muestra del interés de ambas partes por fortalecer las relaciones económicas y comerciales hasta elevarlas al mismo nivel que los tradicionales, firmes e históricos vínculos políticos, de solidaridad y hermandad entre los dos países.

La rúbrica de los nuevos convenios se realizó durante la Conferencia para la Promoción de la Inversión, el Comercio y el Turismo de Ciudad Ho Chi Minh, efectuada en el capitalino hotel Meliá Habana, con dirigentes y representantes del empresariado de los dos países.

Los nuevos convenios impulsan el intercambio de productos y servicios entre entidades y compañías de las dos naciones como el pactado por los centros de promoción de inversión y comercio de ambas naciones, más otros en el campo del turismo y la industria. 

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, exaltó el positivo incremento del intercambio económico con esa nación, que es el segundo socio comercial de la Isla en la región de Asia y Oceanía y nuestro principal suministrador de arroz.

Hoy se aprecia una creciente diversificación del comercio bilateral y son numerosos y reconocidos entre la población cubana los productos vietnamitas, caracterizados por una buena relación calidad- precio.

Ambas partes trabajan intensamente para materializar importantes proyectos de inversión de interés mutuo, en los que intervienen prestigiosas compañías de Vietnam como Viglacera, Tin Thanh, Hanel y Thai Binh, entre otras.

Se trata de negocios que beneficiarán a sectores priorizados en los planes de desarrollo socioeconómico cubanos como la agricultura, las energías renovables, la construcción, la industria y el turismo, por lo que hoy el país asiático se ubica entre los principales inversionistas de esa región en la Mayor de las Antillas.

Reiteró la voluntad del Gobierno y el pueblo cubanos de continuar promoviendo y diversificando el intercambio comercial bilateral y las inversiones conjuntas ante el gran potencial para expandir las mismas, las cuales aún distan de lograr los niveles alcanzables.

La delegación del país asiático que viajó a La Habana está representada por directivos de más de 20 compañías y presidida por Nguyen Thanh Phong, miembro del Comité Central del Partido y vicesecretario del Comité provincial del Partido en la Ciudad Ho Chi Minh.

El también presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh destacó los históricos y tradicionales nexos de amistad, solidaridad fraternal y cooperación integral entre ambas naciones, promovidos por sus máximos dirigentes desde el pasado siglo.

Subrayó que la colaboración crece mejor y armónicamente en todas las áreas, y este año en particular es muy significativa porque se cumplen 45 años de la primera invitación a Vietnam al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; y recordó que en marzo pasado tuvo lugar la visita a nivel de Estado a Cuba del Secretario General del Partido Comunista del país asiático, Nguyen Phu Trong.

Explicó Nguyen Thanh Phong que actualmente junto a las relaciones políticas, la cooperación económica y comercial entre Vietnam y Cuba continúa su avance con pasos importantes.

Ejemplificó con la Ciudad de Ho Chi Minh, cuya facturación total de exportaciones a la nación caribeña en 2017 alcanzó 60 millones de USD, un 45 % más que en 2016 y, particularmente en el primer trimestre del presente año fue de 12, 8 millones, equivalente a un aumento del 5 %, en comparación con igual período precedente.

Señaló entre los productos más comercializados hacia la Isla fueron café, cerámica, compuestos químicos y otros derivados del papel y se prevé que el valor total del intercambio mercantil entre Ciudad Ho Chi Minh y Cuba muestre un crecimiento positivo en 2018, pero -subrayó el dirigente vietnamita- aún el mercado en la Mayor de las Antillas tiene un gran potencial para fomentar las inversiones.

Citó entre los sectores cubanos más atractivos y demandados el turismo, la agricultura, las telecomunicaciones, la alimentación, los bienes de consumo, el calzado, textiles, y destacó el potencial del país caribeño en biotecnología, farmacéutica, salud, construcción, además de considerarla como una puerta de entrada al comercio al abrir oportunidades de cooperación entre su país y América Latina y el Caribe.

Detalló el compromiso del Gobierno de crear condiciones favorables para ayudar a exportar, comercializar e invertir en sus empresas, al igual que a las entidades cubanas interesadas en el intercambio de provecho mutuo, para lograr que los productos de ambas partes se tornen más diversos y conocidos, respectivamente.

Manifestó su confianza en que junto a los esfuerzos y la determinación de los gobiernos de ambos países y la pronta entrada en vigor de un nuevo Acuerdo Comercial bilateral, los vínculos económicos tendrán avances en el futuro, contribuyendo favorablemente a la carrera de la construcción nacional y la soberanía de las dos naciones, a partir de la profundización de las relaciones de hermandad, transparencia, firmes, solidarias e históricas.

Durante el encuentro, expertos y representantes de instituciones y compañías de los dos países expusieron sus experiencias y promovieron las oportunidades para acrecentar el intercambio y la cooperación en varias esferas, entre estas la biofarmacéutica, las energías renovables, la construcción, el turismo y la hotelería, el sector inmobiliario, entre otros.

Asistieron al foro Nguyen Hu Thang, embajador de la República Socialista de Vietnam en La Habana; Déborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y funcionarios, ejecutivos y directivos de compañías y entidades de ambas partes.

En este encuentro se recordó que en el contexto de la visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que transcurrió del 28 al 30 de marzo último, también sesionó en La Habana un Foro Empresarial entre ambos países en el que se suscribieron varios acuerdos como muestra del interés por reforzar los nexos en la esfera económica al nivel de los inmejorables lazos alcanzados en lo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario