Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de agosto de 2018

Cuba actualiza leyes de propiedad industrial ante esperado auge de inversión extranjera

Spanish.xinhuanet.com 2018-08-11 11:09:55

HABANA, 10 ago (Xinhua) -- Cuba emitió este viernes un paquete de medidas dirigidas a proteger la propiedad industrial nacional, ante el aumento del sector privado nacional y las gestiones del gobierno por atraer inversores extranjeros.

María Sánchez, directora general de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), expresó a la prensa local que se busca atemperar la legislación vigente al escenario contemporáneo y suplir vacíos jurídicos en beneficio del país.

El conjunto de decretos y leyes publicados este viernes en la Gaceta Oficial extraordinaria número 40 busca defender la transferencia de conocimientos y tecnologías cubanas durante los negocios con inversionistas foráneos, mientras protege los derechos de los empresarios privados locales sobre sus patentes y marcas.

Según Sánchez, estas regulaciones buscan garantizar que los derechos de propiedad industrial se exploten mediante contratos sin cláusulas comerciales restrictivas y abusivas, en detrimento de la libertad de desempeño empresarial y comercial de las entidades cubanas.

Igualmente protege la información no divulgada bajo el control legítimo de personas naturales y jurídicas, así como de los datos depositados en los órganos regulatorios que autorizan la comercialización de productos farmacéuticos y químicos para la agricultura.

Actualmente la exportación de productos biotecnológicos y biofarmaceúticos es uno de los pilares más rentables de la economía cubana.

Las nuevas normas entrarán en vigor en próximo octubre dentro del proceso de instrumentación de la Política de Propiedad Industrial, aprobada por el Consejo de Ministros en 2014.

"Es importante que las disposiciones de propiedad industrial preserven los conocimientos e innovaciones tecnológicas de la parte cubana y protejan los futuros resultados", precisó la funcionaria.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2016 un grupo de 163 patentes cubanas fueron solicitadas por entidades extrajeras, 40 de estas licencias fueron solicitadas por compañías de Estados Unidos, a pesar del embargo que Washington mantiene sobre La Habana.

Las nuevas medidas protegen además contra las "prácticas desleales" en las actividades industriales o comerciales, entre ellas el uso de una reputación ajena, el empleo de logotipos y marcas, la falsificación y el perjuicio a otros a través de la publicidad.

Hace un mes, como parte de todo el reordenamiento jurídico y económico en Cuba, el gobierno emitió una regulación que obliga a los emprendedores privados a registrar sus marcas y signos distintivos en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.

La medida entrará en vigor el 7 de diciembre y está dirigida a proteger el derecho de marcas y símbolos diseñados por estos actores, quienes tienen un año para registrar su marca distintiva.

Expertos del Bufete Cubano de Propiedad Industrial LEX S.A. han señalado que con el auge del trabajo por cuenta propia en la isla, cada vez más personas naturales registran las marcas de sus negocios.

Muchos emprendedores han aprendido a usar de manera efectiva esta protección jurídica para preservar sus nombres y lemas comerciales, rótulos de establecimientos, logotipos, y otros elementos que distinguen su gestión mercantil.

Las regulaciones emitidas hoy se consideran parte del complemento de la la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera.

Cuba emitió en 2012 un grupo de decretos dirigidos a proteger la propiedad industrial, debido al auge del trabajo privado y a la búsqueda de inversores extranjeros, pero la actual legislación posee un alcance mayor.

La propiedad industrial es el conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre inventos, patentes, o marcas comerciales, entre otros.

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial ya que permite al titular del derecho solicitar el pago de una licencia.

El Convenio de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos principales acuerdos internacionales sobre la propiedad industrial.

Desde la llegada al poder en abril pasado del presidente Miguel Díaz-Canel han sido publicados varios paquetes de medidas para facilitar la inversión extranjera, regular la actividad privada y expandir la entrega de tierra laborable en usufructo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario