Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 10 de agosto de 2018

Eslabón esencial en la renovación tecnológica nacional


La Empresa de Soluciones Mecánicas de la Construcción, Somec, pone en funcionamiento las Plantas de Reparación de Rodajes con que cuenta el país, cuyas prestaciones representan un 40 % de ahorro en piezas y partes en este sector, las cuales estuvieron temporalmente inhabilitadas debido a problemas de obsolescencia tecnológica de manera general.

Ernesto Morales Díaz, director de SOMEC, perteneciente al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), informó que la Mayor de las Antillas retoma la actividad de la reparación de rodajes, a partir de contar con un suministro estable y garantizar los necesarios encadenamientos productivos, tan requeridos en una economía como la cubana, en plena actualización de su modelo de desarrollo.

Desde ya comienzan a trabajar para, a partir de ferias de conciliación, tener un suministro estable durante 2019 y elevar la capacidad y calidad de la reparación de las líneas de rodaje, con la modernización e instalación de nuevos equipos, alcanzando incrementos en los beneficios económicos que representa la disminución de las importaciones de partes y piezas.

El esfuerzo abarca la renovación y ampliación de las capacidades existentes en los talleres de reparación de los sistemas de rodaje, con el cambio y reemplazo de la tecnología, acompañada del asesoramiento chino y la capacitación, que desde mayo se despliega en las tres plantas, ubicadas en Villa Clara, Camagüey y Holguín.

El especialista de la empresa, Ricardo Claro, se refirió a las capacidades en SOMEC para la reparación de los sistemas de rodajes de los equipos de la construcción sobre esteras, desde sus unidades empresariales de base, con fundamento en el Programa de Reparaciones y recuperación, que prioriza como demanda satisfacer la asociada a la maquinaria en esta rama que totaliza más de 480.

Explicó que sobre todo en el caso de los buldócer y excavadoras sobre esteras, teniendo en cuenta el grado de explotación a que han sido sometidos, más de la mitad del parque se encuentra en estado regular o mal.

Se considera además que la demanda de reparación anual de sistemas de rodaje es superior a la rehabilitación de equipos sobre estera (se calcula un ciclo promedio de resarcimiento de cuatro y seis años).

El ahorro de las importaciones de piezas dependerá en gran medida del estado de los sistemas de rodajes de los equipos a reparar, pero se estima que pudiera significar una cifra en el orden del 40 %, por lo tanto, se espera un ahorro potencial en divisas con el nuevo equipamiento en los primeros cinco años de explotación, de acuerdo con la capacidad disponible en la actualidad, renovada con esos fines y que dé respuesta a las demandas del sistema empresarial.

Entre los equipos tecnológicos que se incluyen en la línea de reparación y recuperación de SOMEC se encuentran la mesa horizontal para el arme y desarme de cadenas sin tejas; la separadora de eslabones, bujes y pasadores de cadena; la mesa transportadora de rodillos; la prensa vertical; la rectificadora de rodillos, la máquina de soldadura eléctrica por arco sumergido; la prensa para extracción de sprocket y la lavadora de piezas.

También engrosan la lista la Rectificadora de soldadura eléctrica; la grúa móvil polipasto hasta una tonelada; el lubricador y probador de rodillos y ruedas guías; el probador de sellos y lubricador y la llave de torsión eléctrica.

SOMEC en Camagüey

Con un ahorro de unos 14 000 pesos en divisas para el país, el moderno sistema de rodaje para la reparación de equipos pesados de la construcción, puesto en marcha en la planta de Soluciones Mecánicas de la provincia de Camagüey, es de procedencia china y representa un considerable mejoramiento tecnológico en parte del proceso productivo de la entidad.

Según trascendió por la prensa local, las nuevas máquinas que recuperan y devuelven a la vida útil son un por ciento importante de los renglones que conforman el sistema de rodaje, contribuyen a reducir importaciones e incrementan la productividad laboral al aportar mejores condiciones y humanizan el trabajo.

Además del funcionamiento de este avanzado sistema de rodaje, en su mayoría digitalizado, señalaron entre los retos de SOMEC Camagüey para este 2018, el cumplimiento de los más de 6 000 000 de pesos del plan de producción, sustentado en la reparación de 36 equipos de encargo estatal, en su gran mayoría camiones kamaz de procedencia rusa. 

Similares beneficios se extienden hacia SOMEC en Villa Clara y Holguín, territorios que también se incluyen en este proyecto de modernización y sustitución de tecnología envejecida.

Especialistas chinos participaron en la planta camagüeyana en el chequeo de las instalaciones realizadas, tras un proceso de ensamblaje que emprendieron desde hace varios meses mecánicos de SOMEC, junto a ingenieros de la Empresa cubana de automatización integral (Cedai), para el montaje de las pizarras eléctricas de los equipos.

Concluida la fase de revisión para la corrección de cualquier falla, los técnicos extranjeros ofrecen capacitación a la brigada de reparación de rodaje, hasta lograr echar a andar la nueva planta.

Cubacons con metas renovadoras

El Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, Cubacons, cuenta con 54 entidades y es una agrupación de reconocido prestigio en esa rama, que articula un sistema empresarial con personal competente y motivado, y una infraestructura tecnológica moderna y recapitalizada; se les reconoce además por contribuir a la creación de valor, facilitar la gestión integrada de todos los procesos e impulsar con mucho rigor y profesionalidad los servicios del sector.

Con el fin de promover la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias que aseguren altos estándares de calidad en las obras, Cubacons se dedica a dar servicios de construcción en todas sus estructuras y etapas, que implica prestaciones en montaje, reparación y mantenimiento de obras marítimas y costeras, de dragados marítimos y fluviales, así como de extracción y vertimiento de arena.

También interviene el Grupo en la producción, montaje y comercialización de elementos prefabricados de hormigón, así como hormigones asfálticos, hidráulicos, morteros y otros materiales y productos, además de reconstrucción, reparación y mantenimiento, alquiler de equipos, medios de transporte, agrícolas y minimecanización.

En su objeto social aparecen los servicios generales de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones, infraestructuras hoteleras, industriales, sistemas de riego, drenajes, carreteras, autopistas, aeropuertos, viviendas, transportación e izaje de grandes pesos y estructuras, parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, bioeléctricas, todo un campo amplio con alcance nacional e internacional.

Aprovechando su reconocido prestigio en el ámbito de la construcción, articulan un sistema de empresas con personal competente y motivado. Se les reconoce también por contar con una infraestructura tecnológica moderna y recapitalizada, y por facilitar la gestión integrada de todos los procesos para desplegar con profesionalidad los servicios en esta rama.

Intervienen en múltiples programas, entre estos, el de obras industriales, prefabricado, viales, viviendas, hidráulico, turismo, arquitectura y la defensa.

Cubacons es una organización dispuesta a garantizar la prestación de los servicios constructivos en beneficio de la economía y la sociedad cubana, promueve la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias que aseguran altos estándares de calidad en las edificaciones.

El Grupo ejecuta funciones de dirección y control con respecto a las entidades que lo integran, una gestión que se centra en cuestiones estratégicas vinculadas a la definición y cumplimiento de objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistema de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, creación de reservas provenientes de las utilidades retenidas así como en el desarrollo, investigación y obtención de nuevos productos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario