Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de septiembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

[17.09.2018]- Actualización  6:00 pm de Cuba

En la búsqueda de más negocios con capital extranjero

Las autoridades cubanas tratan de incrementar la captación de proyectos de empresas foráneas, confirmó Déborah Rivas, directiva del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera.

En rueda de prensa, Rivas explicó que hay un contexto más favorable a partir de las normas emitidas en agosto, que hacen más simple el procesamiento, algo que podrá ser comprobado por los empresarios en el Tercer Foro de Negocios que sesionará durante los días 30 y 31 de octubre venidero.

Ese foro forma parte de la agenda de la XXVI Feria Internacional de La Habana, en la que se presentará la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019.

Esa cartera, dijo la funcionaria, cuenta con un volumen de proyectos más diversos, incluyendo los relativos a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que también hará una presentación especial en la Feria.

Por su parte, la directora de la Ventanilla única de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Wendy Miranda, afirmó que se ha mantenido estable y creciente la tendencia al establecimiento de negocios en ese importante enclave económico.

Miranda detalló que en la actualidad la Zona cuenta con 37 negocios con empresas de 17 países, lo que significa un monto total de inversión que supera los dos mil 250 millones de dólares.

Como parte del programa del venidero Tercer Foro de Negocios que sesionará durante la Feria Internacional de La Habana, la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam expondrá sus experiencias desde la óptica de varios empresarios de ese país.

Esa será una oportunidad para que el empresariado nacional desarrolle un grupo de habilidades sobre técnicas y procedimientos para la concreción de proyectos con capital foráneo en negociación.

Inauguran en Cienfuegos planta para miel urea

En el complejo agroindustrial 5 de Septiembre, en Rodas, Cienfuegos se inauguró una planta productora de miel, urea y bagacillo, derivados del proceso de obtención del azúcar y dedicado fundamentalmente a la alimentación del ganado.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Provincial de AzCuba, informó que la instalación de fabricación china es la quinta de su tipo construida en áreas de los ingenios en el territorio las cuales producirán en total 13 toneladas.

Anunció además que los trabajadores agroindustriales de los cinco centrales cienfuegueros están inmersos en la reparación de la maquinaria para comenzar la zafra azucarera a finales del mes de noviembre.

Diversifica grupo VICLAR producciones de materiales en Villa Clara
Mangueras plásticas de varias dimensiones, cajas eléctricas del mismo material y elementos básicos para la vivienda como viguetas, bloques y tabletas destacan entre las principales producciones del grupo VICLAR de Villa Clara.

Rodney Pérez García, director técnico comercial de la referida entidad, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en caso de cualquier demanda de mangueras, esta entidad es capaz de suplirla, pues de un plan de 61 mil 900 metros de una y media pulgada, se han fabricado hasta el cierre de agosto 437mil 900.

De tres cuartos de pulgada de una planificación de 58 mil 300 metros se produjeron al finalizar el octavo mes del año 223 mil, precisó.

La fabricación de cajas eléctricas se sobrecumplió en más de 30 unidades, mientras que se potencia la elaboración de importantes estructuras para el fondo habitacional como las viguetas, las plaquetas y el bloque de cerramento, aseveró.

El bloque plástico que recientemente comenzó a producir la entidad ha sido de gran aceptación para los consumidores, señaló.

El grupo VICLAR de Villa Clara destina al MINCIN más del 80 por ciento de sus fabricaciones, el resto va al restablecimiento de obras sociales de la salud, educación, cultura y el deporte, así como también a las personas sin solvencia económica.

A VICLAR pertenecen también en la provincia las industrias de metales del municipio de Placetas y Santa Clara, las cuales producen la denominada carpintería de aluminio que incluye ventanas de baño de cinco tablas, persianas de 11, y persianas sencillas de tres tablillas.

Aplican soluciones mecánicas a equipos de construcción 

Más de 250 equipos repararon en los últimos meses brigadas de las unidades empresariales de base (UEB) de la Empresa de Soluciones Mecánicas de la Construcción (SOMEC), informó en esta capital un funcionario de la entidad.

Demar Crúz Guerra, ingeniero mecánico y director de Desarrollo de la entidad, comentó en exclusiva a la la Agencia Cubana de Noticias que se trata principalmente de camiones plataforma, de volteo, cuñas, concreteras, cargadores frontales, semirremolques y otros de suma utilidad en las obras en ejecución.

Añadió que una parte considerable de ellos, sobre todo en su filial de Habana Diesel, corresponde a la firma Kamaz, la mayor fabricante de camiones en Rusia, y se refirió a las posibilidades de rehabilitación que proporciona un crédito de esa compañía en materia de partes y piezas de repuesto, aunque la cantidad total incluyó equipos de transporte, complementarios y otros.

SOMEC presta servicios también de mecanización y agregados, sistemas, partes, piezas y accesorios, fabricación, ensamblaje, recuperación y comercialización, mangueras de alta y baja presión, asesoría, asistencia técnica y postventa, según la misma fuente. 

Posee unidades empresariales de base en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, donde el valor de la producción de bienes y servicios sobrepasó, de enero a julio pasados, los 25 millones de pesos, con un promedio de 853 trabajadores y salario de mil 228 pesos mensuales.


Crúz Guerra confirmó también el funcionamiento de los nuevos plantas en las UEB de Villa Clara, Camagüey y Holguín para la reparación de los sistemas de rodaje de los equipos de construcción sobre esteras a fin de moderniza e instalar los de procedencia de la República Popular China.

Tabacaleros espirituanos por plantar más de tres mil 300 hectáreas

Tras una cosecha 2017-2018 compleja y en la que hubo que acudir a disímiles variantes para recolectar la mayor cantidad de tabaco posible, la provincia de Sancti Spíritus se alista para plantar más de tres mil 300 hectáreas de la hoja en la campaña que ya se acerca.

Alfredo Gómez Pérez, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que aun cuando en los meses de julio y agosto hubo atrasos con la entrada del combustible, hoy hay un buen volumen de tierras listas para comenzar la siembra el 10 de octubre y de canteros regados en diferentes lotes.

Dada la experiencia del año anterior en el que debido al impacto del huracán Irma y de las lluvias posteriores hubo un corrimiento de esta fase, la intención es adelantar todo lo que se pueda y tener plantado en noviembre el 70 por ciento de lo previsto; de ahí que se continúa trabajando en los terrenos para agilizar la incorporación de los productores.

Aclaró que del total de áreas planificadas, unas 200 hectáreas se cubrirán con el tabaco tapado, tecnología que en los últimos calendarios ha tenido un incremento sustancial en este territorio.

Mientras, significó que otra treintena de hectáreas corresponden al burley, proyecto que se inicia en Sancti Spíritus por la zona de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, dada la gran demanda que tiene en el mercado mundial para la confección de cigarrillos suaves.

Gómez Pérez subrayó además que la variedad que prima en la venidera campaña es Sancti Spíritus 2006, cuyo empleo se ha ido generalizando en esta central provincia debido a su alto rendimiento, a la resistencia a la enfermedad pata prieta y a los volúmenes de capadura que pueden recolectarse.

En este sentido, el directivo puntualizó que para responder a esta demanda, existe garantía se semilla con buena germinación, en tanto, señaló que de los 935 aposentos previstos a construir en el año, ya se han edificado más de 650 y otros están en proceso.

Al decir de directivos de la entidad, otra de las fortalezas de este año es la cobertura que actualmente existe con el agua, pues en cosechas precedentes la sequía impactó de forma negativa en los rendimientos y obligó también a buscar alternativas para salvar las plantaciones.

Pocas vegas o casas de tabaco espirituanas escaparon en la campaña anterior a los efectos del huracán Irma o al temporal de mayo, situaciones que conllevaron a un reajuste de los planes iniciales; sin embargo, pese a este panorama, Sancti Spíritus cosechó unas tres mil toneladas de la hoja, cifra que supera a los estimados y habla del esfuerzo desplegado.

De acuerdo con el director agrícola de la empresa, aun cuando los daños pudieron haber sido mayores, los productores y especialistas hicieron un buen trabajo en el proceso de selección y por ello, acotó, hay tabaco para entregar a la industria.

Alistan las tierras para la nueva campaña de siembra de papa avileña

Trabajadores y campesinos de la maquinaria agrícola en la provincia de Ciego de Ávila comenzaron anticipadamente el alistamiento de las tierras con vistas a disponer de las áreas necesarias para la campaña de siembra de papa, uno de los principales programas alimentarios de la campaña invernal.

Los operadores de equipos aprovecharán al máximo la roturación de los suelos en lo que resta de septiembre y el mes de octubre para al comienzo de noviembre comenzar la siembra del tubérculo con semilla nacional y después utilizar la de importación.

El ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado territorial de la Agricultura en Ciego de Ávila, informó a la ACN que el fomento de la vianda y su labranza recaerán en las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Obreros y campesinos tienen ante sí el reto de lograr rendimientos nunca inferiores a las 22 toneladas por hectárea, alcanzadas el pasado año, en dependencia de la situación del clima, pues en la temporada anterior hubo afectaciones por lluvias.

En la actual temporada la superficie a cubrir deberá ser similar a la otra, cuando se sembraron 852 hectáreas, y el volumen cosechado superó las 17 mil toneladas, cifra muy por debajo de la demanda.

Parte de la papa recolectada en aquella ocasión fue conservada en frigoríficos con destino a la industria y todavía se continúa procesando con el consiguiente aporte de divisas y moneda nacional a la economía cubana.

El combinado de la Empresa Agroindustrial Ceballos es el encargado de elaborar el tubérculo congelado en bolsos de nylon de 500 y mil gramos para la venta al turismo y los mercados locales, pues en cada recolección sus trabajadores reciben importantes volúmenes de la vianda, procedentes de la tierra avileña y de otros lugares.

Con una inversión de 15 millones de dólares, los trabajadores de esa fábrica avileña modernizaron su maquinaria y son los únicos del país que procesan patatas, las cuales poseen calidad igual o superior a las mejores del mundo, según especialistas de la Agricultura.

Su moderna tecnología incluye, además, la fabricación de jugos simples y concentrados, pulpas, pastas, cremas, enlatados y otros alimentos a partir de los cítricos y las frutas.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario