Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 24 de septiembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo
[24.09.2018]- Actualización  7:00 pm de Cuba

Incrementan capacidad operacional en puerto camagüeyano

Una inversión de 40 millones de pesos ejecutan en el Puerto de Tarafa, en la Bahía de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, para mejorar la infraestructura del enclave marítimo.

Las acciones constructivas permiten reconstruir espigones, levantar dos nuevos muelles y un tercero que será destinado para recibir cruceros, un renglón turístico que se incrementa en el país.

Roberto Curbelo, director de la Unidad portuaria, destacó la conclusión del incinerador de desechos sólidos, único en puertos de la costa norte de Cuba y obra de gran importancia en el cuidado del medio ambiente.

La inversión triplicará la capacidad de manipulación de mercancías y permitirá al país contar con dos importantes radas en la costa norte e igual cantidad en la sur, decisivas en el pronto despacho, para operar barcos con mercancías ensacadas.

Aciertos e insuficiencias de la producción de papa

La Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, llamó en la Plenaria Provincial del cultivo a trabajar con planificación, disciplina y el afán de resarcir las deficiencias durante la campaña 2018-2019.

Las roturas en las sembradoras y cosechadoras, la deficiente preparación de suelos y bajos rendimientos en varias unidades, son problemáticas que deben resolverse en la venidera temporada.

Se destacó que Mayabeque sobrecumplió la producción en la pasada cosecha papera, con envío para los pobladores de la provincia y La Habana, y fueron reconocidas además las Empresa de Batabanó, Güines, Nueva Paz y Nazareno como las más destacadas.

Inversión para elevar la calidad de las producciones de la siderurgia

La empresa siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, ejecuta desde hace algún tiempo un proyecto de modernización tecnológica, a partir de una inversión rusa que sobrepasa los 160 millones de dólares.

Hasta la fecha, cerca de 50 contratos han sido firmados, los cuales corresponden a la importación de equipamiento.

El proceso inversionista en Antillana de Acero deberá concluir dentro de 7 años, y en un primer período abarcará la reparación capital de naves, montaje de grúas viajeras y la instalación del laminador 250, equipo con tecnología moderna y automatizada para la obtención de las barras de acero.

Arrancó la cosecha de café en Santiago de Cuba

Con el compromiso de alcanzar las 4 mil toneladas del plan estimado se inició la cosecha de café en la provincia Santiago de Cuba, territorio que mantiene las mayores producciones del aromático grano en el país.

En el acto de comienzo de la recogida las más de 250 estructuras cafetaleras de las montañas santiagueras, manifestaron el compromiso de realizar una recolección que dedicarán al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Santiago de Cuba mantiene un ritmo ascendente en cantidad de latas de café recolectadas, gracias al trabajo sostenido en la recuperación de cafetales y en las atenciones priorizadas de ese rublo exportable.
Encabezado por el municipio Tercer Frente, mayor productor de café en Cuba, el resto de los territorios incorporados a la campaña cafetalera, esperan alcanzar cifras superiores en comparación a la cosecha anterior.

Crecerá el ganado menor con nuevo proyecto en Ciego de Ávila

Un novedoso proyecto para la creación de centros multiplicadores de ganado ovino-caprino está en marcha en Ciego de Ávila para incrementar la producción de carne, sustituir importaciones y beneficiar a la economía nacional.

La primera etapa del plan consiste en el acondicionamiento de cuartones para hembras y machos con suficiente pastos y forrajes, además de sementales de raza y la atención de productores privados y estatales, quienes han recibido capacitación.

Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en ganadería, precisó que habrá cruzamientos y se podrá determinar el patrón que mejor se comporte en la reproducción de sementales y pies de crías para quienes estén interesados en comprarlos y desarrollarlos.

La Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor en el territorio avileño es la encargada de atender a los criadores, acopiar las carnes y comercializarlas en la red de carnicerías creadas hace unos años y con amplia demanda de la población.

Tienen avileños más áreas para la agricultura urbana


Más de 14 mil 500 hectáreas que estaban con alto porcentaje de maleza en los alrededores de pueblos y ciudades de Ciego de Ávila, rinden sus frutos por labriegos estatales y campesinos que adquirieron tierras ociosas o son dueños de sus parcelas.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) es la encargada de atender a esos productores, que laboran en unas cuatro mil 500 fincas puestas en explotación hace varios años, incluidas las casas de cultivos protegidos, aunque escasea el petróleo para las maquinarias, lo mismo que otros insumos como fertilizantes y sistemas de irrigación.

A pesar de las altas temperaturas y la humedad en algunos municipios, de enero a agosto esta modalidad productiva aportó más de 30 mil toneladas de hortalizas, cinco mil por encima de lo previsto, precisó el ingeniero Osmany Fleitas González, director de ese proyecto agrario en Ciego de Ávila.

Bananeros de Ciego de Ávila con más producción y calidad

Los trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, completaron el acopio de 400 mil quintales de plátanos en menos de cuatro meses y medio de labor sostenida para garantizar más alimentos y ayudar también a otros territorios.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de esa agrupación, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el volumen recolectado de mayo hasta ahora equivale a 18 mil 411 toneladas de plátano macho, burro y fruta, distribuidos a los mercados agropecuarios estatales, puntos de venda, al turismo y a una decena de provincias.

Dijo que desde el año anterior pusieron en marcha seis cámaras de frío para la maduración del plátano fruta, lo que representa un gran paso de avance desde el punto de vista económico y social, pues los equipos son de moderna tecnología italiana y sirven, además, para proteger los granos, papas y otros productos.

La inversión frigorífica ha sido esencial para Ciego de Ávila, pues más del 90 por ciento de esa fruta que se cosecha en los campos avileños de La Cuba se destina a las instalaciones turísticas del país.

Moa; tierra de níquel y desarrollo

Dada su prolongada explotación, los yacimientos de níquel de Moa podrían agotarse en poco más de dos décadas, lo cual ha hecho buscar variantes económicas para ese municipio holguinero.

Desde el 2013 se trabaja en pos de reorientar el desarrollo futuro del territorio, y el pasado año se creó un Grupo Gubernamental para supervisar el Plan de Desarrollo Integral de esa zona.

En el más reciente chequeo realizado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez, dijo que un diagnóstico reveló un saldo migratorio negativo en Moa, con un promedio de 782 personas que abandonan la región al año en el último lustro, señala Granma.

El programa de reanimación incluyó el arribo al municipio de equipamiento para la industria láctea; la reparación de una panadería y de varias naves avícolas y la adquisición de motosierras y otros equipos para la actividad forestal.

El municipio holguinero se ha beneficiado con nuevos servicios telefónicos, tres zonas wifi, una sala de navegación y la reparación de viales y redes hidráulicas.

En la reunión se habló sobre el mal estado de los viales, así como del fondo habitacional, que en el 36 por ciento fue calificado como regular o malo.

Díaz-Canel insistió en que todo lo que se haga tiene que ser sostenible en el tiempo, y llamó a impulsar la actividad forestal en Moa con encadenamientos productivos, y que se combine, por ejemplo, con aserríos e industria de muebles.

También instó a realizar estudios sobre la producción allí de café y coco; la industria de materiales de la construcción y la posible exportación de agua embotellada, igual recordó que el níquel se irá agotando, y para entonces hay que estar preparados.

Cayería del oriente cubano crecerá hasta 2030

El desarrollo del turismo en la cayería de la oriental provincia cubana de Camagüey tiene planteado un amplio desarrollo que abarca hasta el 2030, con alrededor de 25 mil habitaciones hoteleras.

Un informe publicado por el periódico Granma, agrega que cada objeto de obra está a cargo de personal experimentado con estrictos niveles de calidad.

La apertura en los próximos meses del primer hotel que se construye en Cayo Cruz, Esmeralda, significa el arranque definitivo del desarrollo turístico en la cayería norte de Camagüey, previsto hasta el año 2030.

Varadero crecerá en número de habitaciones 

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la occidental provincia de Matanzas aseguró que Varadero, el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, dispondrá para el año 2020 de tres mil habitaciones más, de continuar el buen ritmo de las inversiones que se ejecutan allí.

Dijo que al finalizar 2018 se sumarán las 946 del nuevo hotel Internacional, enclavado en una de las mejores franjas de playa de la ciudad balneario, y en 2019 deberán estar listos los dos hoteles que actualmente se construyen en la llamada parcela Oasis, a la entrada de la península de Hicacos.

"En ese sitio también quedará concluido un centro extra hotelero", precisó la directiva, y reafirmó que el cronograma inversionista avanza según lo previsto, al igual que otras construcciones en la localidad de Santa Marta, como bases de almacenes y de transporte, que aseguran la infraestructura del sector.

Fernández Peña destacó la terminación de la Factoría Varadero, una fábrica de cerveza artesanal, nuevo atractivo para la llamada temporada alta que se iniciará el 15 de noviembre próximo, y la restauración de la Casa del Ron, ubicada en el Centro de la urbe, que combina la historia de la caña de azúcar con la degustación del típico ron cubano.

De una de las obras más importantes, a punto de concluir la primera etapa, calificó la restauración de la Mansión Xanadú, Monumento Nacional, que ya exhibe los beneficios en la parte exterior del inmueble, otrora propiedad del multimillonario estadounidense Alfred Irenee Dupont, y que está previsto continuar en 2019 hacia el interior de la casona. 

Incrementan infraestructura para beneficio de tabaco tapado

Para responder a los incrementos agrícolas del tabaco tapado y agilizar el proceso de beneficio, la provincia de Sancti Spíritus impulsa la construcción de una escogida con capacidad para 200 toneladas de la hoja, cuya terminación permitirá cubrir sin contratiempos la venidera campaña.

En declaraciones a la ACN, Yoan Molina Pérez, director de la preindustria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, subrayó que hoy solo hay en el territorio dos instalaciones en función del beneficio del tapado: una en Santa Lucía que asimila 80 toneladas y otra en Jíquima, de 30 toneladas.

Esta situación obliga a recepcionar en estos centros un volumen mayor del que pueden recibir y, por ende, se alarga el periodo de permanencia en ellos, significó Molina Pérez.

Aclaró que si se tienen en cuenta las 20 toneladas que se produjeron en la campaña 2013-2014 y las 280 toneladas que se prevé cosechar en el cercano año tabacalero, esta es una tecnología que ha tenido un crecimiento rápido en la región y ello ha obligado a buscar disímiles alternativas para su procesamiento.

Tuberías avileñas de polietileno en programa hidráulico cubano

Obreros de la empresa Ciegoplast de Ciego de Ávila continúan con su aporte al desarrollo de la voluntad hidráulica cubana al garantizar tuberías de polietileno de alta densidad para la ejecución este año de obras de interés económico y social de todas las provincias.

Arael Otero Sutil, especialista principal de la producción en la entidad, una de las tres existentes en el país, informó a la ACN que Acueducto y Alcantarillado, la Agricultura, el Grupo Azucarero Azcuba, Vivienda y Turismo son los principales clientes en 2018.

Señaló Otero Sutil que tubos y conexiones de diferentes diámetros y presiones benefician las redes y nuevas conductoras de acueducto y alcantarillado de unas 12 ciudades y capitales provinciales afectadas por las grandes pérdidas de agua.

Entre esas localidades están Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cárdenas, Las Tunas, Villa Clara, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, donde el servicio es deficiente por el deterioro de los caños, explicó.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario