Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de septiembre de 2018

Asistirán expertos de 17 países a congreso de minería en Cuba


La Habana, 9 sep (ACN) Profesionales de 17 países asistirán al IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, a efectuarse del 24 al 27 próximos en el Centro de Convenciones y Comercial Plaza América, en Varadero, provincia de Matanzas.

Una parte de ellos son de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador y Perú, mientras los restantes provienen de la República Popular China y de Europa, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Ismari Salgado Machín, del Comité organizador del encuentro.

Explicó que en las deliberaciones se persigue el propósito de fortalecer las relaciones con la comunidad científica, así como la promoción de investigaciones que vinculen a los centros de desarrollo tecnológico y empresariales extranjeros para la ejecución de proyectos conjuntos. 

Añadió que suman 40 las representaciones cubanas al evento y 11 foráneas, entre ellas la compañía Moa Nickel S.A., ubicada en el municipio del mismo nombre de la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de distancia de La Habana, y una de las entidades del negocio conjunto con Canadá que funciona desde 1994.

Según el programa, sus principales temas están relacionados con exploración y procesamiento de minerales metálicos o no, nuevos materiales y tecnologías, medio ambiente, tratamiento de aguas residuales, tendencias y nuevos desarrollos en la industria e impacto social y turístico del sector.

La Aduana General de la República de Cuba entregó en 2017 en la capital la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a la compañía Moa Nickel S.A., que le proporciona el acceso a mercados, la promoción en las estrategias de marketing, prestigio internacional y la reducción en los costos de transacción.
Por iniciativa en 2005 de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), surgió el OEA, la autorización que otorga la Autoridad Aduanera Nacional a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministros.

Una condición de ese tipo solo se logra mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones tributarias y aduaneras.

La AGR diseñó y aplicó sus normas y procedimientos integrados que garanticen los compromisos como país miembro de los organismos internacionales y regionales, aplicó modernos patrones de calidad y práctica comercial internacional, en virtud de lo cual resultó necesaria la implementación del Programa Operador Económico Autorizado en la República de Cuba.

Una de las empresas seleccionadas para su introducción fue la Moa Nickel S.A., que forma parte de la Cuban Refinery Company, situada en la provincia canadiense de Alberta, y la International Cobalt Company Inc., en Bahamas, cuya capital es Nassau.

El Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición de ministro de Industrias, promovió la entrada en operaciones de la fábrica de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, actual Moa Nickel SA..

Produce concentrado de sulfuro de níquel más cobalto y es pionera en el mundo en utilizar la antiquísima pero eficiente tecnología de lixiviación ácida a presión.
El níquel es empleado principalmente en la elaboración aceros inoxidables y se conocen más de 300 mil de sus aplicaciones y aleaciones especiales.

En Moa también existe la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, que a diferencia emplea el proceso tecnológico de carbonato amoniacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario