Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 25 de octubre de 2018

No es una visita de control, es para ayudar a resolver los problemas




Foto: Estudios Revolución
ARTEMISA.–De importantísima para el país, por todo lo que sus producciones pueden contribuir a la solución de los problemas del transporte en el territorio nacional, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, ubicada en el municipio de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
Por esa entidad, fundada en el año 1972 y única de su tipo en Cuba, inició este miércoles la visita gubernamental encabezada por el Presidente Díaz-Canel a este occidental territorio.
Dotada de un nivel tecnológico en correspondencia con la media mundial en este tipo de procesos, la Empresa cuenta con dos líneas de ensamblaje y desde el 2015 produce el modelo Diana, utilizado ya en diferentes rutas del transporte urbano de todas las provincias.
Esta tiene que ser una fábrica de desarrollo –enfatizó Díaz-Canel– por eso su insistencia en que los ómnibus que aquí se fabriquen sean cada vez más eficientes y en ellos se apliquen las más diversas tecnologías existentes en el mundo. De mucha utilidad consideró el potencial humano que tiene el Instituto de Diseño, el cual debe ser aprovechado mejor por nuestras empresas.
Al respecto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia de tener perspectivas de desarrollo, de manera tal que podamos emplear las nuevas tecnologías para lograr nuestro propio desarrollo, capaz de dar respuesta a nuestros problemas.
«Las Diana las podemos continuar mejorando para hacer un mejor ómnibus», subrayó Díaz-Canel. Las ideas que aquí se concreten no solo van a contribuir a disminuir las importaciones por este concepto, también va a dotar de sostenibilidad las producciones, reflexionó.
Durante el recorrido realizado por las naves de ensamblaje, de pintura y macillado, y de terminación, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros pudo apreciar diferentes momentos del proceso productivo que allí se desarrolla e intercambiar criterios con los trabajadores. 


DIVERSIFICAR MÁS LAS PRODUCCIONES

En la Empresa de Productos Lácteos Galaxia, unidad empresarial de base Guanajay, tuvo lugar el siguiente momento del recorrido, donde Díaz-Canel se interesó, entre otros asuntos, por el estado técnico del equipamiento, el salario de los trabajadores, el tipo de producciones y sus destinos, así como las labores de remodelación que se realizan en las diferentes áreas.
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó que desde aquí se satisface la demanda de yogurt de soya de la canasta familiar normada de siete municipios de la provincia; también se elaboran helado, mantequilla y queso que, aun cuando no satisfacen todas las necesidades, poco a poco contribuyen al desarrollo de las potencialidades de esta empresa.
A la par de las grandes inversiones que allí se realizan, el Presidente Díaz-Canel insistió en que debe mejorarse también la cultura del detalle en las instalaciones, lo cual no siempre depende de cuantiosos recursos.


NECESARIO ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Hasta el Mausoleo a los Mártires de Artemisa llegó luego el mandatario cubano para rendir honores a los mártires y combatientes de esta provincia, simiente indiscutible de la Revolución Cubana.
«De visita con el Consejo de Ministros de Cuba en Artemisa era necesario, de manera sentida, visitar este Memorial y rendir tributo y homenaje a quienes dieron la vida por la Patria y abrieron los caminos de la Revolución triunfante», escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes.
Especial cuidado se ha puesto allí en cada detalle. La historia que late desde su entorno se recrea también con la presentación de audiovisuales y la realización de conferencias y talleres que dotan de una coherencia extraordinaria las sublimes raíces que allí se preservan.

APOYAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LA VIVIENDA
Las mejoras tecnológicas necesariamente tienen que ir acompañadas de mayor eficiencia y mejor planificación, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en áreas de la 
Empresa de cemento Mártires de Artemisa, donde fue informado de la implementación del programa de desarrollo que allí se ejecuta.

Incrementar la producción de cemento permitirá articular mejor el programa de la vivienda en el país, por ello, Díaz-Canel insistió en la prioridad que se debe dar desde todos los sectores a realizar estudios de factibilidad coherentes y aprovechar mejor las inversiones que se ejecuten.
En el área de envase de cemento conoció de primera mano sobre el proceso productivo y se interesó por las condiciones en que laboran los trabajadores, sus salarios y el comportamiento de las producciones.
De igual manera sucedió en la unidad empresarial de base Fábrica de fibrocemento Mario Hechavarría López, 
inaugurada en 1987 y que también se encuentra inmersa en un amplio proceso inversionista para modernizar sus instalaciones.

Allí las principales producciones están dedicadas a los elementos de cubierta como la teja de fibrocemento, de alta demanda en el país.
Pensar de una manera diferente lo que se puede hacer para mejorar el fondo habitacional resulta primordial, reflexionó el Presidente cubano. El reto está en aprovechar cada una de las potencialidades existentes en los más diversos escenarios.



La jornada vespertina inició en el centro de formación pedagógica y artística Manuel Ascunce Domenech, donde el Presidente cubano pudo intercambiar con los estudiantes. Foto: Estudios Revolución

EDUCACIÓN Y SALUD
La jornada vespertina inició en el centro de formación pedagógica y artística Manuel Ascunce Domenech, donde el Presidente cubano indagó con los estudiantes sobre los turnos de clase que reciben y sus frecuencias, sus conocimientos de computación e inglés, el uso que hacen de internet y las redes sociales, la práctica de deportes, las mejoras que a su juicio deben hacerse en la escuela y los principales acontecimientos que en la arena internacional se relacionan con Cuba.
Los jóvenes, por su parte, le aseguraron sentirse contentos en su escuela, aunque pudiera mejorarse la situación del camino que da acceso a ella. Les gusta el inglés, se preparan en diferentes materias y se sienten identificados con su centro educacional, le aseguraron algunos.
El uso de internet y las redes sociales pueden aprovecharlos mejor, les conminó entonces Díaz-Canel. Esos son escenarios desde los cuales pueden también gestionar conocimientos, estar mejor informados y ser personas más cultas, reflexionó con los jóvenes.
Poco después, en el hospital general docente Comandante Ciro Redondo, el Presidente se detiene en salas y pasillos, conversa con la abuela que espera el nacimiento de su nieto; con la señora que acude en días alternos a la institución para recibir su tratamiento médico; con el señor que espera su turno en la consulta; con el joven mexicano que estudia en Cuba y agradece por ello a la Revolución…, a todos dedica el Presidente algunos minutos, les escucha, pregunta sobre el trato que reciben allí, las insatisfacciones con el servicio y las dolencias que los aquejan.
Fundado en 1987, este centro hospitalario atiende aproximadamente unos 
220 000 habitantes; a los diversos servicios médicos que aquí se ofrecen se suma también la docencia, como parte de la cual se fortalece y consolida la preparación de los profesionales que en él laboran.


APOTEOSIS EN EL BULEVAR
Lo que inició como un recorrido para apreciar de primera mano todo cuanto a ambos lados de esta arteria ha ido cobrando vida, se convirtió en segundos en un mar de pueblo que, ansioso de ver y escuchar a su Presidente, impedía el avance de la comitiva.
Díaz-Canel habló entonces de la redistribución de los servicios de salud en el país; de la importancia de mantener activo el bulevar; de la necesidad de que ninguna obra decaiga o se deteriore; de la satisfacción de ver cómo ha avanzado la provincia.
Recordó entonces que esta es una visita del Consejo de Ministros a Artemisa, no solo suya. «No es una visita de control, es para ayudar a resolver problemas y conocerlos mejor», enfatizó.
Me llevo la impresión –aseguró– de que en el territorio se han construido muchas cosas nuevas que poco a poco van formando la identidad de este pueblo.
Los exhorto –apuntó– a que avisen a las autoridades del Partido y el Gobierno cuando sepan del mal funcionamiento de alguna entidad o decaigan los servicios en cualquier centro, para que las acciones que hoy se ejecutan sean verdaderamente sostenibles en el tiempo.
La intensa jornada de trabajo de este miércoles en Artemisa tuvo su colofón en la sede del Comité Municipal del Partido, donde al cierre de esta información se desarrollaba la reunión resumen de la visita gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario