Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de diciembre de 2018

Cuba busca socios para prospección petrolera

La nación caribeña someterá a licitación entre inversores extranjeros áreas del Golfo de México y de tierra firme para la exploración y explotación de crudo.


SUCESOS Redacción IPS Cuba 13 diciembre, 2018


Una señal del agotamiento de pozos petroleros en Cuba es la disminución de la producción nacional en los últimos años.

Foto: Tomada de Oncuba

Autoridades del sector anunciaron que en abril de 2019 comenzarán las rondas de licitación de bloques para la exploración y explotación petrolera en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México. La operación, anunciada en La Habana durante la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, busca atraer inversores extranjeros y ampliar la producción nacional de combustibles, en un momento de tensión energética y financiera.

El Jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Jesús Marrero, informó que en una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México. Luego, dijo, se incluirán los bloques de tierra y aquellos vinculados con proyectos para incrementar la producción de petróleo.

Con estas rondas el país da continuidad a la presentación de la Cartera de Oportunidad de Negocios 2018-2019 en la pasada Feria Internacional de La Habana. De acuerdo con este documento, Cuba tiene un potencial de producción de 16 millones de barriles de petróleo crudo por año, que asciende a 22 millones de barriles si se le suma la producción equivalente potencial de gas.

En la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, que sesionó del 4 al 7 de diciembre, se conoció que Cuba tiene 79 bloques disponibles para la exploración y producción de hidrocarburos y 9 se encuentran ya bajo contrato, distribuidos en tierra, en aguas someras y en la ZEE.

Marrero informó que en tierra dispondrán de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos no convencionales, mientras que para las aguas profundas y someras hay variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

El grueso de la producción nacional se concentra en áreas cubanas del Golfo de México y en la costa norte desde La Habana a Varadero. Con la producción nacional de petróleo y gas, el país cubre actualmente alrededor del 48 por ciento de su demanda de energía.

Los costos de los procesos de exploración y de producción petrolera tienden a subir en Cuba porque los pozos construidos con ese objetivo son cada vez de mayor longitud y por tanto más caros. En los últimos años se ha observado cierto declive, además, en la producción nacional por los largos años de explotación de algunos yacimientos.


Jesús Marrero, directivo de la Unión Cuba-Petróleo, anunció el inicio en abril próximo de rondas de licitación de bloques en el mar para la exploración y explotación de petróleo. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, declaró que el país busca el descubrimiento de nuevos yacimientos o la recuperación de campos ya explotados, modalidad esta última de bajo riesgo que podría resultar atractiva para la inversión extranjera directa.

A las razones para acelerar estas rondas licitatorias se suma la fuerte reducción del suministro de petróleo de Venezuela a Cuba, que escalaba hace unos años a unos 115.000 barriles diarios en condiciones preferenciales de pago. Algunos analistas estiman que estas ventas pueden haber disminuido hasta 55.000 barriles por la crisis económica venezolana.

Al cierre del año pasado, el ministro de Economía de entonces, Ricardo Cabrisas, informó que la producción nacional de petróleo se había incumplido en 38.000toneladas y que la importación de combustibles había sido muy tensa, por segundo año consecutivo, con incumplimientos en las entregas y en el programa de arribos.

López dijo que el resultado exploratorio más importante en el último año es el descubrimiento de un pozo de 22,6 grados API (medida de densidad del petróleo) en una zona en donde todos los crudos tienen nueve o 10 grados API, o sea que son más densos.”Aunque aún no se declara la comercialidad del yacimiento, el hallazgo resulta alentador”, señaló.

A la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas asistieron más de 20 entidades extranjeras, incluidas la canadiense Sherritt, la australiana Melbana y las chinas BGP y CNPC.(2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario