Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 16 de diciembre de 2018

UN BLOGUERO POSTAL

Por Julio S. Alcorta Fernández

Una sencilla y real historia de cómo las circunstancias me hicieron perseverar  para responder y replicar, dentro de mis posibilidades, falsedades y exageraciones de una importante y destacada institución mediática europea contra nuestro país y nuestro proceso revolucionario, acogiéndose, según ellos, a la muy manida y socorrida “libertad de expresión.

Continuando la reseña, en mi caso particular, tenía la rutina de oír las noticias de algunas de las más sobresalientes estaciones de radio europeas, como: Radio Exterior de España, Radio Francia Internacional, BBC, Radio Nederland, etc., a través de un pequeño y viejo radio portátil. Dentro de ellas, tenía la impresión de que Radio Nederland era algo más profesional y seria.

Sin embargo, al ir analizando diariamente las noticias que trasmitían, me di cuenta de que estaba en presencia de una  radioemisora, más o menos como todas las demás, que se dedicaba, en parte, a difamar e injuriar a nuestro país, y a entrevistar a cualquier elemento que les sirviera de trampolín para organizar programas que en la mayoría de los casos contenían vejaciones, ofensas y embustes contra nuestra Revolución.  
                   
Llegó el momento en que me sentía  incapaz al no tener la oportunidad de responder tanto infundio y hasta pensé en no volver a oír los programas de esa o de cualquier otra.

Reaccionando, estuve meditando como podría hacerlo sin poseer Internet, correo electrónico, ni cualquier otra vía operativa y eficaz para responderles.

Y es cuando se me ocurrió, como última instancia, que lo único posible  en mi caso, era el CORREO POSTAL, con los inconvenientes de la DEMORA QUE REPRESENTARÍA ESTA SOLUCIÓN.

Así lo hice. Cada vez que oía los programas en que Cuba estuviera comprendida, procedía, si era necesario, a responderles con mis cartas, que mecanografiaba en mi viejísima y herrumbrosa máquina de escribir, las que llevaba a certificar en la Oficina Central del Correo que se  encuentra en la Plaza de la Revolución.

Así las cosas, en el periodo de los años 2010, 2011 y 2012, había procedido a responder sus maquinaciones a través de alrededor de 35 de mis misivas.

A pesar de no tener mucha esperanza de que ello pudiera funcionar, fui sorprendido  cuando posterior al envío de mis dos primeras cartas del  año 2010, aproximadamente al mes de ponerlas en correo, el locutor de Radio Nederland en su programa exclamó:

-“Hemos recibido varias cartas del señor Julio Alcorta desde Las Habana, Cuba, lo cual le agradecemos y esperamos siga sintonizando nuestra emisora”.

Con esta noticia por lo menos estaba consciente de que estaba funcionando la idea, y que mis alegatos les llegaba tarde, pero llegaban.

Estoy adjuntando a la presente una sola carta como ejemplo, y algunos pequeños fragmentos de otras escogidas.

Pasaron algunos meses y seguían llegándoles mis criterios, pero al parecer eran tantos las implicaciones que recibían que el señor José Cepeda, uno sus principales funcionarios y reportero, me respondió como sigue:

·         Que mis cartas estaban llegando, que no me preocupara, pero que tal y como dijo su director, no pueden acusar recibo de todas las cartas, ni responder por escrito.  Tampoco podían seguir  el diálogo sobre todo lo que les planteaba. Que no tenía ninguna motivación política, que tuviera la certeza que solo tenía el afán de publicar noticias sobre Cuba, y que no había mala fe.

No sé  como tildar a este personaje, pero no es como cínicamente lo planteó , ya que me constaba  que se daba gusto en injuriar a nuestro país y su proceso revolucionario.

Y es así como acomodándome a todo este derroche de falsedades y vilipendios de una emisora de un gobierno europeo que era capaz de permitirles tantas desfachateces, y mis únicas armas para tratar de defendernos, es que se me ocurrió ponerme el sambenito de Bloguero Postal, sin preocuparme si está o no bien formulado.

Hasta aquí este simple recordatorio de algo de no mucha trascendencia, por qué, según mi criterio personal, nos hace reflexionar sobre la necesidad de no desperdiciar ningún sendero, por muy insignificante que parezca, para lidiar y defender a la Revolución.

La Habana, 7 de diciembre de 2018. “Año 60 de la Revolución”

Julio Sergio Alcorta Fernández


Adjunto: Mi carta a Radio Nederland de 31 de octubre 2010.
Radio Nederland,

Señores:

Vuelvo a dirigirme a Uds., para conocer si por fin Uds. recibieron mis cartas de 8 de marzo 2010, dirigida a su Embajada en Las Habana, de 1ro. y 12 de junio , y, a la vez, enviada por correo certificado a Holanda, según Certificados Nos. RE000597274 y RR000597291, de la Oficina Central de Correos de la Ciudad de Las Habana.

Le agradecería que a pesar del tiempo transcurrido, Uds. como acostumbran, tuvieran a bien responderme por escrito.

Sobre lo que les plantee en mi carta del 8 de marzo, informándole que aún Uds. siguen sin comunicar a sus oyentes, de la meritoria y encomiástica labor de cientos de médicos cubanos que hace años vienen trabajando en Haití y otros países;  ahora me doy cuenta de su silencio, ya que me he enterado de que entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios seleccionados por la Universidad Sonoma State, de California, una de ellas correspondiente al periodo 2009-2010, fue:

·         Los medios ignoran la ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití.

Como no había recibido noticias de Uds. me di cuenta de que, con seguridad, estaban siguiendo lo ordenado por los que poseen esos grandes medios.

De todos modos, si les posible y no contraviene algunas orientaciones (ordenes), que Uds. hayan recibido sobre los asuntos tratados en nuestras cartas, les ruego me respondan por esta vía.   Muy atentamente, 

Julio S. Alcorta.

En otras de mis cartas les aclaraba a esa radioemisora y sus funcionarios:

1.-En la radiodifusión del 2 de noviembre, a las 6 am. se informó que 4 médicos de la misión de Cuba que llegaron a Chile para ayudar a las víctimas del terremoto, decidieron permanecer en ese país. Que 4 médicos cubanos se queden en Chile es una noticia. Que miles de médicos y especialistas cubanos hayan y estén trabajando en decenas de países hace años, no es noticia. Ni es noticia los miles de ciudadanos de decenas de países que han y están estudiando gratuitamente en la Escuela de Medicina Latinoamericana en Cuba, en la que ya se han graduado una cifra importante.

2.- Al fin el señor Cepeda se desnudó completamente. A pesar de que lo consideraba un buen profesional, en mi interior sentía que realmente era un defensor a ultranza de las políticas neoliberales de los más poderosos estados del planeta y los grandes medios de comunicación que les son afines.

3.- Felicito al señor Cepeda y nos alegra que al fin he podido conocer sus ideas, sus proyecciones y sus más íntimos sentimientos, y lo insto a cambiar su profesión de periodista por el de comentarista político o politólogo a favor de las peores causas; o en su defecto, postularse para candidato de algún puesto de legislador en su país de origen, seguramente por un partido ultraconservador.

Hasta aquí una pequeñísima parte de lo que durante tres años envié por correo postal a esa radioemisora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario