Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de diciembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo


Producen en Artemisa bienes para la exportación

Diversos rubros para la exportación producen 11 entidades en la provincia de Artemisa, que están llamadas a elevar la calidad y cantidad de sus producciones que contribuyen a la sustitución de importaciones.

El jefe del Departamento de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Cooperación Internacional del Consejo de la Administración Provincial, Jorge Luis Oramas, informó que se logra la producción de 13 líneas entre las que destacan, tabaco torcido, miel de abeja y chatarra no ferrosa.

Hasta la fecha se incumple con las producciones de aguacate, ají picante y carbón vegetal, este último por problemas con la contratación a productores para la recopilación en la Planta de Cítricos Ceiba que trabajan en su solución inmediata.

En la provincia de Artemisa también se proyecta el rescate de productos históricos para la exportación que hoy no se comercializan y que contribuirán en gran medida a la sustitución de importaciones.

Diciembre, reto en siembras para tabacaleros pinareños

Plantar en diciembre nueve mil hectáreas (ha) de tabaco, cifra sin precedentes en Pinar del Río, es el reto que afrontan los vegueros de la provincia más occidental cubana, en un esfuerzo por sembrar en la etapa óptima del cultivo el grueso del plan pactado para la actual campaña.

Noviembre cerró con el 40 por ciento del propósito para la contienda plantado, gracias a la acción de los productores, quienes repusieron 70 mil canteros de semilleros perdidos por la adversidad climática en solo 25 días, además de rehabilitar los dañados parcialmente.

De acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, ello constituyó una verdadera proeza, y ahora hay aptos para la entrega de posturas 402 mil canteros, en respaldo al apogeo de las plantaciones en el último mes del calendario.

Pinar del Río tiene una alta responsabilidad en los resultados tabacaleros en el país, toda vez que Vueltabajo aporta a la nación la totalidad del tabaco de las variedades Burley y Virginia, así como el ciento por ciento de las tripas y capotes necesarios a la industria del torcido para la fabricación de los habanos.

Perfeccionan línea industrial en combinado avileño

Técnicos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, en Ciego de Ávila, perfeccionaron la línea elaboradora de papa prefrita con la reparación capital realizada a la caldera de aceite diatérmico, que disminuye el consumo de diésel en un 30 por ciento y aumenta la producción.

Entre los trabajos desarrollados figura el cambio de las esteras de la olla de presión y de la lavadora del tubérculo, la construcción de una nave de recepción, se alargó y pintó la chimenea, y se limpiaron los intercambiadores de los compresores de congelación, entre otras mejoras.

En breve se pondrá en marcha la línea de papas prefritas y puré de dicha vianda, para lo cual se utilizará la que está preservada en frigoríficos desde hace varios meses.

En los últimos años la Empresa Industrial Ceballos ha invertido más de 15 millones de pesos en su mejoramiento, lo que ha facilitado aprovechar al máximo el procesamiento de la fruticultura, los vegetales y los tubérculos, en momentos en que ya Ciego de Ávila envía a Europa productos esenciales como la exportación de carbón de madera, piña, ají picante, pimientos, chiles y morrones.

Crecen plantaciones de guayaba donde había marabú

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base, anexa a la Entidad Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila, desmontaron alrededor de 80 hectáreas que estaban cubiertas de marabú y ya están sembradas de guayaba roja y blanca, sin intercalarlas con el mango.

La liberación de ese tipo de maleza se realizó en tiempo récord y con ellas suman 130 hectáreas sembradas de esa fruta en áreas recuperadas, tarea en la cual agregarán otras 200 hectáreas que serán demolidas de la espinosa planta durante el próximo año.

Tal iniciativa contribuye a una estrategia que rinde importantes dividendos desde el punto de vista económico, comercial e industrial, sobre la base de incrementar los rendimientos de ese cultivo.

Los obreros de la finca La Charca, en los alrededores del pueblo de Ceballos, se hicieron cargo de desenterrar un sistema de irrigación para reutilizarlo en los nuevos plantíos, a fin de que los laborantes suplan la carencia de dichos componentes y ahorren más de 250 mil pesos, subrayó el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la agrupación fabril.

Durante el actual año, la Agroindustrial Ceballos ha entregado más de cuatro mil toneladas de frutas, de ellas tres mil de mango y mil de guayaba, lo que equivale al 101 por ciento de cumplimiento de lo fijado.

Labiofam posiciona sus producciones en Ciego de Ávila

La calidad y demanda en el mercado distinguen a la filial de Labiofam en Ciego de Ávila, pues la Sucursal avileña, comprometida con el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, piensa concluir el año en curso a un 112 por ciento en las ventas netas.

Omar Báez Hernández, director de la entidad en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que lo que hoy es una Sucursal empezará a operar como Empresa a partir del día 2 de enero de 2019, lo que posibilitará mayores facultades en cuestiones como presupuesto y programación. 

Entre las principales producciones que oferta Labiofam en Ciego de Ávila y de las más demandadas están la crema vimang, nutrivin, brillantina sólida para cabello, asmasan, alcohol boricado, espirulina, cosmético revitalizante capilar y microorganismos eficientes, subrayó.

Se suman a la lista de gran aceptación en 2018 la ProMiel, la Propolina, el alcohol alcanforado; y para uso animal, los antiparasitarios como el Labiomet, el Levamisol y Labiosol, agregó.

Informó que se trabaja, de conjunto con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, en la concientización de los campesinos del territorio sobre la efectividad de los productos biológicos, para que no se apoyen tanto en los químicos.

Aumentan sistemas de regadío en áreas cañeras de Holguín

La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio.

Los campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios, ubicados en los municipios de Cueto y Báguano, zonas favorecidas, tanto para el cultivo de la gramínea por las aguas de esa gigantesca obra hidráulica, como de otras plantaciones del sector agropecuario, incluida la ganadería vacuna.

A partir del incremento de áreas bajo riego, los rendimientos agrícolas prácticamente aumentan entre tres y cuatro veces en comparación con los resultados en campos cultivados en secano, subrayó a la ACN Adolfo Mora, director Adjunto de la Empresa Azucarera Holguín.

Esto es apreciable, acotó, cuando comparamos los campos cosechados entre una forma y otra de cultivar las plantaciones, que de hecho requieren de las atenciones agro técnicas requeridas como el desyerbe, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, además de la calidad en los procesos de siembra.

La superficie actual bajo riego mediante el uso de las aguas y sistemas canales del Trasvase holguinero en campos cañeros de los tres centrales holguineros es de unas dos mil hectáreas, cifra que crecerá a mayor ritmo a medidas que se incrementen las obras del Trasvase, añadió Mora.
 
Se extiende siembra de tabaco Virginia en Pinar del Río

Con el inicio de las siembras en el municipio de San Luis, Pinar del Río continúa extendiendo el proyecto para la producción de tabaco Virginia, que tiene la misión de abastecer una moderna fábrica de cigarrillos, en construcción actualmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Serán unas 50 hectáreas (ha) en ese territorio al sur del macizo tabacalero, con las que se romperá el hielo para llegar a 200 en la cosecha 2019-2020.

Las plantaciones están ubicadas en Santa María, una zona donde existió una empresa dedicada al cultivo del Virginia (conocido popularmente como tabaco rubio), que desapareció hace más de 20 años, informa el diario Granma.

Virginio Morales Novo, quien dirige la actividad tabacalera en Vueltabajo, explicó a Granma que para el acondicionamiento de las nuevas áreas se recibió una importante inyección de tecnología, que incluye el equipamiento para realizar la siembra de forma mecanizada, diez túneles para la producción de posturas y 14 sistemas de riego por enrolladores.

En enero comenzará a funcionar moderna terminal de gas en Cienfuegos

Una moderna terminal de gas GLP, cuya construcción está en fase final en este territorio, permitirá mayor capacidad de almacenamiento del producto en la región central del país y más cobertura del indispensable recurso para los habitantes de esas provincias, de acuerdo con las demandas del programa nacional de gasificación.

Debido a la ya muy próxima entrada en funcionamiento de la planta, serán beneficiados clientes de Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y de la propia provincia donde está enclavada esta inversión, con capacidad para 2 mil 400 metros cúbicos del gas combustible, señala Granma.

Con un monto próximo a los 22 millones de pesos en ambas monedas, la inversión de la Comercializadora Cupet de Cienfuegos se encuentra en la etapa final, que comprende, entre otras acciones conclusivas, las conexiones con la estación principal de bombeo, el montaje de la electricidad y la automática, y la colocación de los sistemas de detección contra incendios.

Enclavada en el perímetro de la estratégica Zona Industrial de Cienfuegos, el arranque de la terminal GLP, concebida por la Unión Cubapetróleo, está previsto para el primero de enero del 2019.
 
Exportaciones en Camagüey aportan más de 76 millones de dólares

Con la exportación de 15 productos y tres modalidades de servicios, la provincia de Camagüey generó ingresos por un valor de 76 millones 407 mil dólares, al cierre de septiembre, cifra que puede incrementarse en relación con las potencialidades económicas del territorio.

En la década de 1980, según se informó recientemente en la Asamblea Provincial del Poder Popular, la demarcación logró comercializar en el mercado externo más de 70 rubros.

Ángel Peláez Rivero, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y coordinador de los temas económicos en ese órgano, informó que para el 2019 están registrados otros 10 renglones exportables a mediano plazo, e identificados 18 más que llevan un proceso de revisión en la cartera de negocios, con un financiamiento mayor a largo plazo.

Progresa la cosecha de tomate en Ciego de Ávila

Alrededor de dos mil toneladas de tomate ya fueron convertidas en pasta, Vita Nova y puré en pequeñas y medianas industrias de la provincia de Ciego de Ávila, volumen que se incrementará desde ahora hasta el mes de abril, por el esfuerzo de los cosecheros.

El propósito es elaborar unas 36 mil toneladas en la presente temporada, cifra que significará un récord a medida que se incrementen los acopios, según especialistas de la rama agropecuaria en este territorio.

La buena producción y los beneficios del clima favorecen este cultivo, para el que se alistan varias fábricas, encabezadas todas por el combinado de la Unidad Empresarial de Base de la entidad agroindustrial Ceballos, la cual procesó más 10 mil toneladas el año anterior.

A este complejo fabril, el mayor de la Isla en el Ministerio de la Agricultura, se suman 18 mini industrias, aparte de la que posee el municipio de Florencia, instalaciones de la empresa azucarera, otras de la rama alimentaria y la denominada Conservas de Majagua, capaz de asimilar tres veces más producción a través de un proyecto de inversión entre Cuba y la República Popular China, según especialistas del sector.


Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario