Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 24 de enero de 2019

El control interno atribuye autoridad moral

Directivos y cuadros del Partido, del Gobierno y de múltiples empresas y entidades debatieron los resultados de la 13ra. Comprobación en la capital
Publicado: Miércoles 23 enero 2019 | 09:40:50 pm.

ivipadin@juventudrebelde.cu


El ejercicio de control debe realizarse de forma sistemática y en relación con las legislaciones vigentes; tiene que partir de la conciencia, del sentido de pertenencia y de la responsabilidad de directivos, administrativos y trabajadores; el control atribuye autoridad moral, afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

En el debate, este miércoles, de los resultados de la 13ra. Comprobación Nacional al Control Interno en La Habana, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado explicó la importancia de la capacitación de los cuadros y la necesidad del autoanálisis, lo que contribuye a la prevención de deficiencias o a su detección temprana.

Yansi María Bravo O’Farrill, contralora-jefa de La Habana, informó que se realizaron acciones de control en 13 de los 15 municipios de la capital, las que se centraron en el cumplimiento de las normativas relacionadas con el sistema empresarial estatal.

Las principales limitaciones que constituyen deficiencias en el control, dijo, están asociadas a la falta de documentos, registros primarios y vulnerabilidades en los sistemas automatizados.

También se señalaron como problemas el incumplimiento del encargo estatal y de las ventas netas en varias entidades; pagos indebidos e ineficiencias en la gestión, planificación y organización, así como violaciones de la legislación asociadas al control, uso y destino del combustible, a los procesos de contratación económica, a las cuentas por pagar y cobrar, y a los pagos a privados.

Se detectó, además, presunto hecho delictivo y de corrupción administrativa en la UEB Atención al Hombre de la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local No. 6 (ECAL 6), en la que existían faltantes de productos agrícolas.

La Contralora provincial informó que los daños económicos asociados a estas irregularidades, violaciones y deficiencias ascienden a más de 142 millones de pesos en CUP y más de 111 millones de pesos en CUC.

Bravo O’Farrill destacó que se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias, así como los planes de acciones de las entidades para erradicar o disminuir las deficiencias detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario